Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PERFIL DE LÁZARO BÁEZ

El empleado bancario amigo de Kirchner, que se convirtió en empresario multimillonario

Llegó a acumular miles de propiedades y numerosos vehículos. Se había quedado con el 82% de las obras licitadas en Santa Cruz

25 de Febrero de 2021 | 02:38
Edición impresa

En tiempo récord, y a partir de su estrecha amistad con el entonces intendente de Río Gallegos y luego gobernador Néstor Kirchner, el ahora condenado Lázaro Báez pasó de modesto empleado del Banco de Santa Cruz a transformarse en un empresario multimillonario.

Ese meteórico enriquecimiento lo convirtió además en uno de los principales terratenientes de la provincia patagónica de la que llegó a poseer cerca del 10 por ciento de su territorio entre estancias y otras propiedades.

El empresario ahora condenado nació en Corrientes, pero en la década del 60 se radicó en Puerto Santa Cruz. Luego se trasladó a Río Gallegos y en los años ´90 fue empleado del banco de la provincia. Fue en esos tiempos cuando empezó a frecuentar a Kirchner, en sintonía con el lanzamiento del ex presidente como candidato a gobernador.

Diez días antes de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia, en 2003, Báez formó la empresa Austral Construcciones. Esa firma, de la mano de sus negocios al amparo del kirchnerismo, se terminó quedando con el 82% de las obras públicas licitadas en Santa Cruz durante los gobiernos K.

Además, Báez ganó el 12% de los contratos licitados por el Ministerio de Planificación liderado por Julio De Vido y en cinco años recibió 4000 millones de pesos en contratos del Estado nacional.

Durante los doce años de kirchnerismo, acumuló 1.412 propiedades y vehículos. Declaró ante la AFIP en 2013, 66 millones de pesos, pero el Tribunal de Tasaciones de la Nación le adjudicó en 2016 un patrimonio de 3.058.871.300 pesos, entonces equivalente a 205 millones de dólares.

Báez fue quien construyó como homenaje a su amigo el mausoleo en el que está enterrado el ex presidente. De todas formas, nunca fue buena su relación con Cristina.

Báez fue quien mandó a construir el mausoleo en el que está enterrado Néstor Kirchner

 

El principio del fin del meteórico ascenso del empresario se produjo en 2013 cuando dos de sus asesores financieros lo dejaron al descubierto. Leonardo Fariña y Federico Elaskar explicaron entonces en Canal 13 las maniobras de lavado de dinero de Báez.

Dentro de ese engranaje aparecía la compra de una financiera en Puerto Madero (La Rosadita) y el armado de un conglomerado de sociedades que terminaban en Panamá y en Suiza. La grotesca escena de los fajos de dólares que eran contados por uno de los hijos de Báez y otros colaboradores fue filmada justamente en esa financiera.

Fue entonces que se abrió una investigación por lavado de dinero que probó los movimientos financieros y congeló sus fondos que pasaron por Suiza, Panamá, Belice, Uruguay, España, y las Bahamas.

Finalmente en 2016, cuando Báez abordó su jet privado en Santa Cruz rumbo a San Fernando, el juez Sebastián Casanello sospechó que buscaba fugarse y ordenó su detención. Luego de algunos años en prisión finalmente logró el beneficio de la prisión domiciliaria. Ayer, fue finalmente condenado.

Casanello y el fiscal Marijuán le decomisaron 144 máquinas viales, dos aviones y 2.734.711.500 de pesos en bienes que fueron localizados para su retorno al Estado. Pero la debacle de Báez no fue en soledad, porque terminó llevando consigo a parte de su familia. De hecho, sus hijos Martín, Leandro, Luciana y Melina también resultaron condenados.

El juicio concluido ayer no es el único que afronta. Está acusado de ser favorecido en licitación de Vialidad donde también aparece la ex presidenta Cristina Kirchner. También hay un proceso por la compra del campo “El Entrevero”, en Uruguay. También hay otro proceso por los casos Hotesur y Los Sauces, donde está acusado de transferir dinero al patrimonio de los Kirchner (en alquileres de habitaciones hoteleras o de propiedades) como retorno por los beneficios económicos que tuvo. Puede que para Báez haya más malas noticias por llegar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla