Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LAS CRÍTICAS DE MUCHOS PLATENSES

Los múltiples nombres de la Plaza San Martín y el “maleficio” de la Gobernación

La primera edificación que tuvo el centro de este espacio verde fue una torre de 45 metros de altura, con una suerte de faro en su cúspide que era posible ver desde Uruguay

Los múltiples nombres de la Plaza San Martín y el “maleficio” de la Gobernación

EN CONSTRUCCIÓN. Una imagen de la Casa de Gobierno

2 de Marzo de 2021 | 04:19
Edición impresa

Si bien la intención original de Dardo Rocha era denominar a la actual Plaza San Martín de nuestra ciudad como “Bernardino Rivadavia”, lo cierto es que terminó adjudicándole oficialmente el nombre de “Primera Junta”.

Pero los primeros habitantes de La Plata la llamaban de dos maneras, según fuera el sector del paseo al que se hiciera referencia. Así, a la zona ubicada desde 51 hasta 50 popularmente se la conocía como la “Plazoleta del Ferrocarril”, porque estaba frente a la terminal ferroviaria “19 de Noviembre”, que estaba en la manzana en la que posteriormente se edificaría el Pasaje Dardo Rocha.

El resto del espacio verde era llamado por la gente como la “Plaza de la Legislatura”.

Pero lo más llamativo de esta plaza era el contar desde agosto de 1884 y durante algunos años, en su centro, con una torre triangular de hierro construida en Estados Unidos, de 45 metros de alto y en cuya cúspide se habían instalado seis enormes focos, cada uno de ellos de 4.000 bujías.

Se lo conocía como el “Faro de La Plata” y en noches despejadas era visible a simple vista desde la costa uruguaya.

Recién en 1901 y mediante una ley provincial se dispuso construir en el centro de la plaza un monumento que recordara a los integrantes de la Primera Junta que juraron el 25 de mayo de 1810. Se encargaron 9 esculturas de mármol al escultor florentino Pietro Costa, para emplazarlas sobre un monumento rectangular coronado por un obelisco truncado sobre el cual se encontraba una esfinge de la “Libertad”.

Finalizado el trabajo en 1903, el monumento recibió fuertes críticas de la mayoría de los platenses; se le endilgaba recordar más a un cementerio que al primer gobierno patrio.

Por eso, el 21 de abril de 1913, la Legislatura aprobó la ley 3.469, cambiando a la plaza el nombre de Primera Junta por el de “General San Martín” y disponiendo la construcción, en reemplazo del existente, de un monumento homenajeando al Libertador.

La estatua para ese monumento es una réplica de la existente en Boulogne-sur-Mer, y fue obra del escultor francés Enrique Aullouard. Pero la obra fue criticada por no guardar un parecido con San Martín, lo que a su vez hizo que se tejieran distintos mitos urbanos falaces.

Las estatuas de los próceres de la Primera Junta fueron derivadas a las plazas de la Ciudad que llevan sus respectivos nombres.

Pero, además, se planteó otro problema porque al parque delimitado por las calles 23 a 27 y 50 a 54, y que llevaba el nombre de San Martín, hubo que cambiárselo por el de Juan Vucetich, creador del sistema dactiloscópico de identificación de personas.

LA GOBERNACIÓN

El 27 de noviembre de 1882 se colocó la Piedra Fundamental de la Gobernación, pero la construcción comenzó en 1883 dirigida por el arquitecto belga Jules Dormal, y concluyó en 1892.

Al excavarse para emplazar los cimientos se encontraron numerosos restos óseos humanos, casi seguramente pertenecientes a poblaciones originarias que habitaron en la zona, llegándose a considerar que se podría tratar de un cementerio aborigen, cuestión que dio origen a muchas leyendas y mitos, entre ellos el más conocido, el de la “maldición de los gobernadores”, según la cual, ningún mandatario provincial accedería a la primera magistratura del país.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

OBRA CONCLUIDA. Así lucía a principios del siglo XX la Casa de Gobierno

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla