Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |HORTICULTORES DEL GRAN LA PLATA

Los productores locales reclaman contra la competencia desleal

Los productores locales reclaman contra la competencia desleal

Gustavo Arreseygor

21 de Marzo de 2021 | 04:41
Edición impresa

A los reiterados reclamos de comerciantes de la Región por la proliferación de puestos clandestinos en distintos puntos de la Ciudad que implican competencia desleal y violación de distintas ordenanzas municipales se le suma ahora el pedido en el mismo sentido de productores del cinturón frutihortícola platense, que expresaron su preocupación por prácticas en igual sentido que detectan en tierras locales y que comprometen la salud al dejar sin control la producción de alimentos.

Desde el sector advierten que la actividad clandestina se incrementó durante la cuarentena, violando las medidas sanitarias vigentes, lo que se suma a una serie de incumplimientos tales como la desigualdad ante el fisco por el trabajo en negro y falta de registración.

Al respecto, el titular del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA), el platense Gustavo Arreseygor, puntualizó que “la agricultura familiar es para el productor como el mantero para los comerciantes, porque en el medio hay evasión fiscal, en general no tienen CUIT ni monotributo ni están registrados ante el fisco y no tienen buenas prácticas agrarias para el consumo humano. Es injusto que paguen impuestos y cargas solo los productores registrados porque es competencia desleal al no pagar impuestos y producir mal con costos que así son mucho más chicos que el de los productores que tienen trabajadores registrados o las pymes. Atentan contra el trabajo registrado y es un modelo político, porque están subvencionados por una gran cantidad de ayudas sociales, pese a que tienen vehículos nuevos y claramente no necesitan esos planes porque no son desempleados”.

“La carga impositiva hace imposible el trabajo, los impuestos deben ser más bajos y deben estar todos formalizados y no aceptar que por fuera de la ley haya producción en desmedro de los que están formalizados, dan aportes, pagan impuestos y dan prestaciones sociales a trabajadores”, agregó el oriundo de Villa Elisa.

Con respecto a la producción local en el último año, pandemia mediante, Arreseygor explicó que “a partir de que se declaró la cuarentena hace un año venimos en un franca caída de la producción, se está vendiendo mucho menos o no se está vendiendo por el contexto económico y los productores no están pudiendo pagar las deudas que tienen, por eso el panorama es bastante preocupante en nuestro sector. Además sufrimos la persecución de la Afip, que se dedica a ‘cazar en el zoológico’ y no se da cuenta que cada vez hay menos para ‘cazar’. No se entiende semejantes operativos en los campos cuando los productores apenas pueden sacar la cabeza del agua y la Afip los está terminando de fundir. Esto pasa acá en el Gran La Plata, en Escobar, en Mar del Plata y en todos los lugares donde hay producción en la Provincia”.

VACUNAS

Además, desde el Satha reclaman un plan vacunación para los trabajadores esenciales, como los que trabajan la tierra. “Nosotros no paramos un solo día, siempre produjimos en plena pandemia, pero no tenemos prioridad para vacunarnos”, dijo el representante de los horticultores.

Desde el sindicato informaron que semanas atrás desde la mesa de conducción del SATHA le enviaron al gobernador de la Provincia de Buenos Aires una nota donde le solicitaba se vacunara a los trabajadores del sector que desde un primer momento fueron considerados trabajadores esenciales, ya que son fundamentales para la provisión de alimentos.

“Aún no hay respuesta para nuestros trabajadores que nunca dejaron de producir alimentos”, aseveró Arreseygor. “Lo único que pedimos es que vacunen a los trabajadores que garantizan la comida de los argentinos, no me parece que sea mucho”, afirmó el sindicalista platense.

Desde el gremio explicaron que fueron muy pocas las actividades que nunca dejaron de trabajar durante el último año, como es el caso de los trabajadores frutihorticolas, que fueron declarados como actividad esencial ya que son un engranaje fundamental para la industria de la alimentación.

“Nosotros representamos a 60.000 trabajadores y, además de pedirle a la Cámara del sector que se respeten los protocolos, también le pedimos al Estado que nos ayude vacunando a los trabajadores”, añadió.

El coronavirus no es el único tema que preocupa al sector. También lo es el crecimiento del dengue, la fiebre chikungunya y el zika, tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, a las cuales se ven expuestos debido a las características de su labor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla