Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Perú vota presidente y legisladores

Perú vota presidente y legisladores
11 de Abril de 2021 | 11:44

Los peruanos votaban hoy para elegir presidente y renovar el Congreso en los comicios más abiertos de su historia, con 18 candidatos que no lograron capitalizar el gran descontento social en este país arrasado por el coronavirus.

Más de 25,2 millones de ciudadanos están habilitados para votar al presidente, los dos vicepresidentes, los 130 miembros del Congreso unicameral y cinco diputados al Parlamento Andino, en elecciones con medidas excepcionales por la pandemia.

Al menos seis de las 18 fórmulas presidenciales -el segundo mayor número en la historia de Perú, solo superado en 2006- tienen chances de pasar a la segunda vuelta, según las cuatro principales encuestadoras del país.

Por primera vez, las consultoras no coincidieron en señalar cuáles serán las favorecidas.

Semejante dispersión se verifica también en el campo parlamentario, en el que hasta 12 partidos tienen posibilidades de ganar bancas, lo que, de ocurrir, dejará un panorama similar al actual, con 11 partidos y cuatro legisladores independientes.

Los centros de votación abrieron a las 7 y cerrarán a las 19 (las 21 en Argentina), informó la agencia de noticias AFP.

Perú llega a estos comicios en medio de una prolongada crisis política que consumió cuatro presidentes y dos Congresos en el actual quinquenio de Gobierno, agravada por el coronavirus y su impacto.

La economía de Perú sufrió en 2020 una de las mayores contracciones en todo el mundo y la primera en el país en más de dos décadas.

En ese contexto, las encuestas reflejaron un alto desinterés electoral ciudadano.

La suma de quienes votarán en blanco, anularán el voto o aún no habían decidido a quién elegirán alcanzaba a entre 25% y 36,9% del padrón, según los últimos sondeos de las cuatro mayores firmas de opinión pública.

El actual congresista Yonhy Lescano, del centrista partido Acción Popular (AP) aparece primero en tres de las cuatro encuestas, con una intención de voto de entre 10% y 12,1%, y cuarto en la restante, con 8,2%.

La exlegisladora Keiko Fujimori -en libertad vigilada mientras la Justicia investiga si cometió lavado de activos-, líder del partido populista de derecha Fuerza Popular (FP), aparece primera en un sondeo con 9,8%.

En ese sondeo empata con el economista liberal Hernando de Soto, mientras que está segunda en otras dos (en ambas con 7,9%) y tercera en la otra, empatada con el exfutbolista centroderechista George Forsyth con 8%, a solo dos puntos de Lescano.

De Soto, que subió en las encuestas en las últimas semanas, llega primero en una (con 9,8%, como Fujimori) y en las restantes, segundo (con 9% empatado con la izquierdista Verónika Mendoza), tercero (con 7,8%) y quinto (con 6,5%).

Los otros candidatos con expectativas de pasar al balotaje del 6 de junio son Mendoza (segunda, cuarta, quinta y sexta en los sondeos), el empresario derechista Rafael López Aliaga (tercero en dos y quinto y sexto en los restantes) y Forsyth (tercero, cuarto, sexto y séptimo).

Sumando incertidumbre, un simulacro de votación realizado ayer por la firma Ipsos, cuando ya regía en Perú la veda electoral que impedía difundirlo, y al que tuvo acceso Télam, mostró primero a Pedro Castillo, del partido de izquierda Perú Libre, con 14,8%, pese a que aparecía séptimo en los últimos sondeos.

El simulacro mostró segundo a De Soto, seguido por Fujimori, Lescano, López Aliaga y Mendoza, con tres puntos de diferencia entre el segundo y el sexto.

El nuevo presidente asumirá el 28 de julio con el desafío de superar la emergencia sanitaria, la recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes.

A pesar del temor a los contagios, la oficina nacional electoral anticipó una participación de "nueve de cada diez peruanos" en los comicios, aunque el país vive la semana más mortal en 13 meses de pandemia, con un récord de 384 muertos el sábado.

Perú acumula 54.669 muertos por coronavirus y 1,6 millones de casos. Seis candidatos presidenciales han contraído el coronavirus, tres de ellos en la última semana de la campaña: George Forsyth, José Vega y Marco Arana´.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla