Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $99,51
Dólar Ahorro/Turista $164.19
Dólar Blue $151,00
Euro $116,86
Riesgo País 1594
La Ciudad |Dos postales de la plata
Cómo es el movimiento en la Ciudad entre abril 2020 en Fase 1 y este mes, en Fase 2

De aquel confinamiento inicial por la llegada de la pandemia a la actual situación en la que hay “aislamiento administrado”

23 de Abril de 2021 | 03:25
Edición impresa

A un poco más de un año del dictado de la cuarentena estricta, cuando el Covid hizo su debut en la Argentina y el gobierno nacional dispuso que la Región, entre otros puntos del país, ingresara a la “Fase 1”, después de pasar por la “Fase 3” y la “Fase 4”, se retrocedió en La Plata, Berisso y Ensenada, se sabe, hace una semana, a la “Fase 2”. Los contagios pegaron una escalada y para minimizar el impacto del virus volvieron a establecerse límites a la circulación poblacional, con nuevas restricciones a la vida urbana. Ahora, en el juego de las semejanzas y las diferencias, ¿cómo transcurrió aquel abril y cómo transcurre el presente mismo mes en una ciudad, capital de provincia, caracterizada por un ritmo intenso, tanto comercial como administrativo?. Se ve un descenso del movimiento con respecto a semanas anteriores, pero a su vez, es bastante más intenso que abril 2020, cuando prácticamente nadie circulaba por las calles del centro platense.

No bien se declaró la emergencia por la presencia del coronavirus, se comenzó a utilizar el sistema de “Fases” para distinguir las medidas adoptadas según los riesgos epidemiológicos de cada región. Aquel primer aislamiento social incluyó la suspensión de casi todas las actividades, con la excepción de las consideradas esenciales, es decir, las que son indispensables para la subsistencia de las personas.

Repasemos las diferencias dentro del concepto de Fases: la 1, impone un confinamiento, la 2, el aislamiento administrativo, la 3 la segmentación geográfica, y la 4 una reapertura progresiva de las actividades que fueron suspendidas.

En la memoria colectiva de los platenses no se borra todavía ese par de primeros meses del ASPO (Fase 1) en que salir a la calle, sólo para las diligencias más elementales, era como introducirse en las escenas de una película de ciencia ficción, colas en las veredas de comercios habilitados, apenas algunos autos particulares circulando, la gente entrando a los colectivos por la puerta trasera, los juegos infantiles de plazas y parques precintados para evitar que se los use, e incontables persianas bajas de rubros mercantiles que dejaron de funcionar. Las caras de los vecinos parcialmente cubiertas con barbijos y/o con mascarillas le daban la pincelada final a un cuadro por demás atípico.

La angustia generalizada se completaba, en medio del desconcierto, con el temor que producía el hecho de que el mundo entero había sido invadido por el virus, y que casi nada sabían las comunidades científicas de la forma de reproducción de la infección y sus formas de frenarlo.

Este distanciamiento social, correspondiente a la “Fase 2”, volvió la situación hacia atrás en varios sentidos, y el del regreso a las clases no presenciales en todos los niveles educativos es, quizás, la medida que más se destaca (con una dura polémica en el medio) entre este paquete de restricciones. De todos modos, con menos actividades clausuradas, la Ciudad vive una instancia que no deja de ser extraña pero que difiere, en grado, de la anterior cuarentena.

En esta semana que está concluyendo, una visión es la del día y otra muy diferente la de la noche. Los negocios –todos- deben cerrar a las siete de la tarde, y unos minutos antes de las ocho de la noche la gente apura el paso para llegar a sus hogares antes del “toque de queda”, pues desde esa hora y hasta las seis de la mañana no se puede circular, ni en vehículo ni a pie, y las calles, ahí sí, adquieren una fisonomía fantasmal.

En plena Fase 2 hay menos actividades permitidas, pero con mayor énfasis en el horario nocturno

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

abril 2021, en 7 y 54, con movimiento vehicular y peatonal / el día

abril 2020, plena cuarentena, esquina de 7 y 54 casi vacía/ el día

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Hot Sale
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla