Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN FENÓMENO DE LA SEGUNDA OLA

Se disparan las consultas para vacunarse en Miami: cuánto cuesta y cómo es la movida

En agencias de viajes, las personas interesadas en viajar a Estados Unidos para inocularse tienen entre 40 y 60 años . Posibilidades y obstáculos

Se disparan las consultas para vacunarse en Miami: cuánto cuesta y cómo es la movida

Hasta el último viernes, EE UU había vacunado al 57% de su población / AFP

12 de Mayo de 2021 | 01:42
Edición impresa

El fenómeno se potenció durante el último mes y ya no sorprende en las agencias de viajes: un creciente número de personas, de entre 40 y 60 años y de alto poder adquisitivo se comunican interesados en viajar a Miami para vacunarse. Hasta tal punto se ha difundido la tendencia en los últimos días y en el marco de la segunda ola de coronavirus, que ya hay agencias de viajes platenses que implementaron paquetes pensados para combinar vacunación con esparcimiento.

Con todo, esta modalidad, a la que accedieron en todo el país, entre otros, personalidades como el ex presidente Mauricio Macri o la conductora televisiva Yanina Latorre, no depende sólo del poder adquisitivo de los interesados en momentos en que las frecuencias para volar se vieron reducidas por la pandemia y cuando los argentinos necesitan contar con una visa para ingresar a Estados Unidos.

Hay dos elementos que alientan las consultas: por un lado, en Miami la vacunación es gratuita y hay vacunatorios con dosis disponibles en carpas instaladas en las playas para ese fin, algunas farmacias y hasta supermercados. Y las personas que demandan los viajes pertenecen a una franja de edad que no está contemplada en los grupos de riesgo que actualmente se vacunan en Argentina.

Por otra parte, los argentinos no tienen impedimento para entrar a Estados Unidos por cuestiones relacionadas a la pandemia, aunque se les exige hisopados para poder ingresar y salir de ese país.

Según cifras oficiales difundidas por el gobierno norteamericano, hasta el 7 de mayo 252 millones de personas (un 57 % de la población estadounidense) habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 42 por ciento de los mayores de 18 años ya están totalmente vacunados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Como la situación de los ciudadanos ilegales no está resuelta en ese país, no se pide acreditar ciudadanía para ser inoculado, ya que la intención es vacunar a la mayor cantidad de la población posible. Es por ello que muchos aprovechan esa situación para viajar y aplicársela en Florida, pese a que rige desde enero el “Aviso de Salud Pública” que da prioridad a las inmunizaciones para los residentes de ese estado norteamericano.

Según argentinos que lograron vacunarse en Miami, “a lo sumo pueden pedir una cuenta bancaria”, pero tampoco es una traba ya que “se puede obtener en cualquier banco depositando 500 dólares que se pueden utilizar en el mismo viaje”.

PAQUETES PARA VACUNARSE

El fenómeno se nota en las agencias de viajes platenses, donde crece el número de consultas y operaciones vinculadas con esta tendencia. Una tendencia motorizada, según relatan, por personas de entre 40 y 60 años con antecedentes de viajes a Miami o a otros destinos de Estados Unidos, pero cuyo principal obstáculo es la falta de frecuencias actual para volar al país del norte: si bien desde el mes que viene Aerolíneas Argentinas anunció que incluirá dos frecuencias más por día, hoy cuesta conseguir pasajes.

Actualmente hay sólo dos frecuencias aéreas diarias y cuesta conseguir pasajes

 

Gonzalo Velázquez, de la agencia platense Vuela Viajes, cuenta que la alta demanda de personas interesadas en viajar a vacunarse los llevó a ofrecer paquetes de una semana para que los interesados puedan vacunarse y también recorrer.

“Los paquetes incluyen aéreo, el alquiler de un auto y alojamiento y de acuerdo al alojamiento elegido cuestan entre 2.400 y 2.700 dólares”, indicó Velázquez.

Según explicó Velázquez, “la gran mayoría de los argentinos se está vacunando con la vacuna de Johnson & Johnson, que implica recibir una sola dosis, por lo cual en una semana pueden vacunarse y además ir a la playa o salir de compras”.

Las otras vacunas que se aplican en Estados Unidos, entre ellas la de Pfizer y la de Moderna, requieren dos dosis y extienden la estadía a unas tres semanas.

Según se explica, conseguir la vacuna una vez en Miami no supone un problema, porque “hay vacunatorios en las playas y allí la vacuna se aplica gratuitamente”.

Así surge también de testimonios de argentinos en las redes sociales, quienes relatan que “vas sin turno, sin papeles, solo con pasaporte argentino y te vacunan. Aterrizás a las 5 de la mañana y a las 8 te están vacunando”.

Con todo, hay dos obstáculos más difíciles de sortear. El primero es conseguir vuelo en momentos en que sólo hay una frecuencia de American Airlines y una de Aerolíneas Argentinas (que ayer anunció la incorporación de dos más a partir de junio).

Hay otras opciones, viajando a otros destinos y desde allí a Miami, pero también cuesta conseguir dicen desde las agencias locales.

Otro problema tiene que ver con la documentación: como se sabe , Estados Unidos exige a los argentinos tener visa para entrar a ese país.

“Para viajar es necesario tener la visa vigente”, dice Gonzalo Velázquez, “porque quienes tienen que renovarla deben sacar un turno y los turnos los están dando recién para dentro de seis meses”.

Además del pasaje aéreo y el alojamiento (las variantes en este terreno para los que viajan sin paquete abarcan un amplio abanico que va desde los 60 a los 1.500 dólares por noche), los viajeros contemplan que las comidas, en un sitio económico, pueden costar entre 15 y 20 dólares.

En las agencias de viajes destacan también que muchos de los interesados en viajar son personas que ya tenían sus pasajes comprados desde el año pasado y habían debido suspender su viaje por la pandemia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla