Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Según un informe del Observatorio de argentinos por la educación

Es escasa la presencialidad en el primer tramo escolar de 2021

Sólo el 18,3% de las escuelas primarias estatales urbanas del país eligió esta modalidad como sistema exclusivo; y el 15,9% tuvo clases en las aulas los cinco días de la semana

Es escasa la presencialidad en el primer tramo escolar de 2021

¿Cuándo retornará la presencialidad? la gran duda en las escuelas / d.r

13 de Mayo de 2021 | 03:03
Edición impresa

El 75 por ciento de las escuelas primarias estatales urbanas de Argentina optaron por un sistema mixto de clases: virtualidad y presencialidad entre marzo y los primeros días de abril de este año. Pero sólo el 18,3 por ciento tuvo modalidad totalmente presencial. Y el 16 por ciento sólo tuvo clases presenciales los cinco días de la semana. Son algunos de los datos que se desprenden de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Un dato preocupante: en el 1,2 por ciento de las escuelas, no hubo contacto con los alumnos bajo ninguna modalidad.

Los datos surgen del informe “Modalidad de vuelta a clases en la escuela primaria”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Melina Furman (Universidad de San Andrés), Víctor Volman y Federico Braga. El documento indaga en las características de la vuelta a clases en Argentina en 2021, con el objetivo de entender cómo se adecuaron las familias y escuelas a los protocolos sanitarios y cómo se aborda la dinámica pedagógica.

El informe se basa en una encuesta a familias de estudiantes de escuelas primarias estatales de educación común y de ámbito urbano de todo el país. El relevamiento se realizó entre el 29 de marzo y el 18 de abril de 2021, antes de la implementación de las medidas gubernamentales que desde el 19 de abril restringieron la presencialidad escolar en algunas jurisdicciones.

“La encuesta muestra que la bimodalidad es el formato más extendido en esta vuelta de las escuelas primarias del país. Esta vuelta a la presencialidad, aunque no sea completa aún, es clave para la continuidad pedagógica y el bienestar emocional de los chicos. Existe aún una deuda pendiente para que esa continuidad pedagógica se siga fortaleciendo, especialmente para chicos que tuvieron un vínculo muy intermitente con la escuela en 2020”, explica Melina Furman, coautora del informe.

Según los resultados, apenas en el 15,9 por ciento de las escuelas primarias estatales urbanas los estudiantes asistieron los 5 días de la semana a la escuela, mientras que el 50,6 por ciento lo hace 4 días por semana. El 7,5 por ciento respondió que asistieron 2 días a la semana y el 5,4 por ciento, 3 días. En el 5,8 por ciento de las escuelas, los estudiantes solo tuvieron clases presenciales 1 día por semana.

Otro dato que sobresale es que cuando no asistieron presencialmente, en el 25,6 por ciento de las escuelas los alumnos tampoco lo hicieron de manera virtual. Mientras que en el 48,8 por ciento de los casos, los estudiantes sí tuvieron clases de manera virtual cuando no hubo clases presenciales.

Sobre los vínculos entre docentes, directivos, estudiantes y familias expertos remarcan que son importantísimos para el desarrollo de oportunidades de aprendizaje. “Un 1,2 por ciento de chicos desvinculados totalmente de la escuela primaria nos tiene que interpelar para multiplicar el esfuerzo de toda la comunidad educativa para nominalizar a esos estudiantes y recuperar el tiempo perdido con cada uno de los niños y niñas”, reflexiona Martín Salvetti, profesor de secundaria, consultado para el informe.

La presencialidad fue un bien escaso en las primeras semanas del ciclo lectivo 2021, según los datos obtenidos por el Observatorio, donde marcaron las asimetrías en la carga horaria: menos de la mitad tuvo 4 horas presencialidad. Exactamente fue el 46 por ciento de los casos los alumnos de primaria; en el 33,3 por ciento, entre 2 y 4 horas. En una de cada 10 escuelas (11 por ciento) los alumnos tuvieron 2 horas o menos. En el 7 por ciento de las escuelas los estudiantes tuvieron entre 4 y 6 horas de clase, mientras que apenas en el 2,5 por ciento los alumnos asistieron 6 o más horas.

En relación a la infraestructura, sólo el 31,7 por ciento cuenta con ventanas al exterior con la posibilidad de abrirse. El 20,3 por ciento de las instituciones dispone de un termómetro sin contacto, y apenas el 13,2 por ciento cuenta con conectividad a internet para alumnos y docentes. El 1,5 por ciento de las escuelas no dispone de ninguno de estos elementos.

Ante la presencia de casos sospechosos o positivos de Covid (de un alumno/a, docente o trabajador de la institución), hay diversidad de protocolos. El 28,5 por ciento de las escuelas respondió que dejaron de asistir los miembros de ese grupo burbuja. El 20,8 por ciento mencionó el aislamiento de las personas con contacto estrecho, mientras que el 4,2 por ciento informó el cierre de la escuela. Menos del 1 por ciento de las escuelas (0,4 por ciento) no tomaron medidas habiendo ocurrido contagios.

turnos para ir a las AULAS

Sobre la posibilidad de asistir a la escuela por parte de alumnos que no tienen conectividad (que se puede hacer mediante turnos), una nueva comunicación de la cartera educativa bonaerense fija desde esta semana que docentes y equipos directivos pueden organizar la periodicidad y organización de las actividades en el aula, ya que hasta el momento sólo podían asistir media hora, situación que despertó quejas de equipos directivos de escuelas de la Provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla