Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

Calequi: “La música es mucho más antigua que las modas”

Junto a Las Panteras, el músico argentino radicado en Madrid se lanza como solista con “La grasa es el vehículo del sabor”

Calequi: “La música es mucho más antigua que las modas”

Entre la cumbia y la electrónica, calequi y las panteras lanzaron “la grasa es el vehículo del sabor”

18 de Mayo de 2021 | 01:22
Edición impresa

Una anécdota con el chef de un exclusivo restaurante ecuatoriano, en el marco de un tour de Jorge Drexler, con quien giró por todo el mundo, fue la inspiración que el músico argentino radicado en Madrid Javier Calequi encontró para “La grasa es el vehículo del sabor”, la canción que acaba de lanzar y con la que, a base de ritmos cumbieros y sonidos electrónicos, imagina el final de este túnel covidoso con “gente bailando desprejuiciada, moviendo el cuerpo, orgullosos de su grasa o sus huesos, celebrando el fin de la pandemia”, según asegura en diálogo con EL DIA.

Multiinstrumentista, compositor, autor y productor que, además de con el músico uruguayo, ha compartido escenario con artistas de la talla de Raphael, Coti, Alejo Stivel, Marcela Morelo, Tan Biónica o Fetén Fetén, entre otros, Calequi siempre ha sido parte de proyectos diferentes, consciente de que la música es inclasificable.

“No tengo ningún tipo de prejuicio para con la música. La música es mucho más antigua que las modas o las tendencias. La mayoría de los ritmos que hoy en día bailamos o escuchamos fueron interpretados por primera vez hace muchos, muchos siglos”, manifiesta quien en los en los últimos tiempos se desempeñara como una de las mitades creativas del dúo La Loba, con el que publicó “El disco hermoso” en 2017 y “Verbena” en 2019.

En este momento de su vida y profesión, Calequi, que forma parte de la banda-colectivo La Boa de Isaac, que se convirtió en un fenómeno viral en Iberoamérica, admite que su “búsqueda artística parte de la inquietud y encuentra la libertad dentro de la estructura y el trabajo”.

Así nació “La grasa es el vehículo del sabor”, un tema que invita al baile y con el que Calequi quiso homenajear a los países de América que reciben tanto al Atlántico como al Pacífico. “Encontré allí un nivel único y maravilloso. Un tesoro rítmico para toda la región”, cuenta el músico que hizo del encierro un acto creativo.

“La pandemia me dio la libertad de crear material sin ninguna expectativa, y me envalentoné”, cuenta Calequi que llegó a componer más de 60 canciones que irá presentando, en diferentes formatos, en los próximos meses.

Tras años y años siendo parte de proyectos agrupados, Calequi se lanza ahora con esta nueva canción al camino solista porque sintió que este era el momento indicado, “porque el estómago, los amigos y la familia así me lo marcaban”. De todos modos, no estará solo sino bien acompañado por Las Panteras, su nueva y “maravillosa” banda.

“La pandemia me dio la libertad de crear sin ninguna expectativa y me envalentoné”

Javier Calequi,
Músico

 

Premiado con 15 Leones de Cannes por la música que compuso para diferentes proyectos internacionales en su propio estudio, Calequi revela que “La grasa es el vehículo del sabor” es el primer capítulo de tres episodios que formarán una historia guionada por él y animada por James Ecclestone. “Los cortos están interpretados por los que considero son tres de los seres más espantosos de este planeta: Trump, Putin y Bolsonaro. En las películas ellos son adolescentes y están de vacaciones en Ecuador. Experimentan el amor libre, la libre circulación y todo lo que detestan en la vida real. Por supuesto todo está planteado con muchísima ironía y humor”, anticipa sobre su proyecto que pronto mostrará novedades.

Acompañando el lanzamiento de su canción, el músico aprovecha para relanzar “Si me vas a dejar que sea antes de la siesta”, un hermoso tema que hizo a dueto con Kevin Johansen el año pasado y al que, confiesa, “merece la pena” regresar porque sintió que, entre tantas canciones, quizás no le dio el tiempo ni la importancia suficiente para promocionarlo.

Con la esperanza puesta en el regreso de los abrazos que tanto se extrañan, vive en Madrid lo que parece ser un incipiente retorno a la vida post pandemia tras meses y meses de oscuridad en los que le ha tocado sufrir uno de los golpes más fuertes de su vida: “la muerte de mi hermano-mejor amigo y padrino de mi hijo, Matías Conte, un gran músico (fundador de Las Sabrosas Zarigüellas). Una tragedia inexplicable”.

Pero el show debe continuar y con Las Panteras empezaron a tocar con aforo reducido y seguirán haciéndolo todo el año “si la cabeza y el cuerpo nos lo permiten”, cierra.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla