Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |SÍNTESIS SEMANAL

Tendencias de los mercados financieros

En febrero de este año el saldo de crédito al sector privado en pesos se redujo 1,7% y 1,9% en los dos primeros meses del año

Tendencias de los mercados financieros
2 de Mayo de 2021 | 08:00
Edición impresa

Según el Informe de Bancos del BCRA, en febrero de este año el saldo de crédito al sector privado en pesos se redujo 1,7 por ciento en términos reales en el mes, acumulando un descenso de 1,9 por ciento en los 2 primeros meses del año. Aún así, acumuló un crecimiento interanual de 9,4 por ciento. Por otro lado, el saldo de los depósitos en pesos del sector privado se redujo 0,8 por ciento real en febrero, fundamentalmente por el desempeño de las cuentas a la vista. Por su parte, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado se incrementaron 2,3 por ciento real en el mes, destacándose el desempeño del segmento en UVA. En una comparación interanual, los depósitos en pesos del sector privado se incrementaron 19,3 por ciento real, con crecimientos en las cuentas a la vista y a plazo.

De acuerdo a cifras de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por el mayor consumo interno, así como la demanda del sector agropecuario y de la construcción, en marzo último la producción de las pymes industriales creció 13 por ciento interanual i.a., pero todavía se ubica 19,5 por ciento debajo de los niveles prepandemia (marzo 2019). Todos los rubros mostraron un crecimiento i.a., y se registró el mayor incremento en el textil, mientras que el menor resultó en el de productos químicos. De esta manera, “en el primer trimestre del año la industria manufacturera pyme creció 3,9 por ciento frente al mismo período del año pasado, pero está 6,4 por ciento debajo del primer trimestre de 2019”, precisó CAME.

Según datos del INDEC, en febrero último las ventas en los supermercados descendieron un 5,8 por ciento respecto a febrero de 2020 totalizando $ 22.324,9 millones desde $ 23.702,2 millones registrado en el 2020. De esta manera en los primeros 2 meses de este año acumula una baja de 0,9 por ciento al totalizar $ 46.750,2 millones de ventas desde los $ 47.185,7 millones de ventas en el mismo periodo del 2020.

En febrero último, la facturación en los grandes centros comerciales o shoppings retrocedió 33,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior alcanzando un total de ventas por $ 3.989,7 millones (-38,9 por ciento interanual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más los 24 partidos del Gran Buenos Aires; y -24,6 por ciento i.a. en el resto del país).

Por su parte en los primeros 2 meses de este año, las ventas en shoppings cayeron un 32,4 por ciento frente al primer bimestre del 2020.

El jueves pasado 22 de abril, el Banco Central le giró en concepto de adelantos transitorios al Tesoro Nacional $ 55 mil millones para financiar el déficit fiscal. En lo que va del año, asciende a $ 190.000 millones en total, que representa alrededor del 0,4 por ciento del PIB hasta el momento.

Para la consultora privada PxQ, el déficit primario acumulado durante el primer trimestre fue de 0,2 por ciento del PBI, niveles similares a los del 2018. La consultora PxQ, estima que el déficit primario de este año podría quedar por debajo del 4,5 por ciento planteado por el Gobierno: “Al ritmo actual el resultado acumulado de 2021 podría rondar un déficit de 3,5 por ciento, por debajo de las estimaciones de Presupuesto 2021. Sin embargo, la dinámica fiscal estará determinada por cómo evolucione la pandemia”, agregó en su informe.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla