Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Necesidad de garantizar un uso más seguro de las bicicletas en la Ciudad

Necesidad de garantizar un uso más seguro de las bicicletas en la Ciudad
8 de Mayo de 2021 | 03:14
Edición impresa

La aprobación por el Concejo Deliberante local de una ordenanza que crea el denominado “sistema público de movilidad urbana en bicicleta”, que se compondrá con estacionamientos de rodados ubicado en lugares estratégico y con bicicletas que podrán ser utilizadas para transportarse dentro del ámbito del partido de La Plata, constituye una respuesta novedosa del poder público en la Ciudad, para propiciar un mayor uso de ese vehículo.

Tal como se informó, la norma que se aprobó esta semana describe que el sistema constará de estaciones que podrán estar en terminales ferroviarias, centros de transbordo, espacios verdes o clubes entre otros lugares. También contará, claro está, con bicicletas, que estarán a disposición de los usuarios que las requieran. A su vez deberá contar con señalización adecuada y vehículos de traslado de los rodados cuando sea necesario. El texto prevé la eventual alternativa de concesionar del servicio.

El éxito del sistema público dependerá en buena medida de la existencia de una vasta red de bicisendas troncales y secundarias -es decir, de corredores exclusivos- algo que ha sido reclamado desde hace tiempo por grupos de ciclistas que bregan por una mayor seguridad en la circulación de las bicicletas. Hasta el momento existen pocos de esos carriles.

Como otro contexto a tener en cuenta, cabe destacar que ante la pandemia que enfrenta el mundo por el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud también emitió nuevas recomendaciones para tratar de prevenir la propagación del virus y tuvo en cuenta el uso de la bicicleta. Se consideró que el transporte público, sobre todo en las grandes ciudades, se ha convertido en un lamentable foco de contagio entre los pobladores y, en ese marco, la OMS recomendó el uso de la bicicleta para moverse en grandes urbes.

Los ciclistas añadieron que, además, el uso de estos rodados contribuye a reducir la contaminación que se produce por la combustión y la emanación de gases, a la vez que hace disminuir la cantidad de accidentes en el tránsito automotor.

Entre las medidas propuestas por uno de los grupos, se mencionó la creación de corredores transitorios y exclusivos para la movilidad sustentable, considerándose en esa categoría tanto a las bicicletas, como al monopatín, rollers y patinetas.

Es cierto que no sólo las restricciones al transporte de pasajeros han influido para explicar el auge del uso de bicicletas, sino que también lo ha hecho una evidente propensión de mucha gente al culto de la vida sana, de modo que el aumento de bicicletas en las calles en los últimos tiempos ha sido exponencial.

Está claro que el camino a recorrer y las medidas a tomar son muchas, ya que el uso de bicicletas en la vía pública -que ofrece tantas ventajas- requiere de la mayor prudencia de los ciclistas y de las condiciones de seguridad vial imprescindibles. Para ello se requiere inculcar en la población en general, así sea que se hable de ciclistas, automovilistas, motociclistas o peatones, una cultura apropiada para garantizar un tránsito seguro, con normas que delimiten las conductas a seguir y los recaudos que deben adoptarse.

Esas y otras medidas que puedan aconsejar los especialistas son las formas para racionalizar y garantizar un uso más seguro de la bicicleta en la vía pública, así como el fomento de uno de los sistemas alternativos transporte, considerados más económicos y aconsejables para la población.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla