Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Noche Buena y Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre
Alerta Amarillo por tormentas en La Plata: cómo seguirá el clima para esta noche y Navidad
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Tolosa vuelve a latir al ritmo del candombe con su tradicional llamada colectiva de Navidad
El mensaje de Verón a los hinchas de Estudiantes para cerrar el año: “El 2026 tiene que ser mejor”
Anacleto y el mercado de pases de Gimnasia: "Hablé con Miramón y está hecho en un 50 o 60%"
¿“Grinch” al volante? Derribó un árbol de Navidad gigante con su auto y se volvió viral
Un nuevo accidente en la Ruta 36 dejó como saldo dos mujeres hospitalizadas
"Un día de paz mundial": el mensaje del papa León XIV para esta Navidad
Un policía de civil mató a dos delincuentes que intentaron robarle el auto en Quilmes
La Navidad de Wanda Nara, con sabor amargo y lejos de sus hijas por la visita de Mauro Icardi
Nasry Asfura, apoyado por Trump, es el nuevo presidente de Honduras: el mensaje de Milei
El oficialismo suma apoyo de un sector del PJ para aprobar en el Senado el Presupuesto 2026
Inocencia fiscal: Caputo anunció cambios para evitar fuertes multas
Zendaya y Tom Holland, ¿padres por primera vez?: las fotos que ilusionaron a sus fans
El extraño posteo del hijo mayor de Christian Petersen tras la internación del chef
Denuncian que un supermercado de La Plata opera sin habilitación pese a reiteradas clausuras
Papá Noel a todo ritmo en La Plata: ya leyó más de 4.500 cartas y sigue la recorrida en los barrios
VIDEO. Qué tendrán los platenses en la mesa navideña: testimonios de los vecinos
"Campeón de campeones": ya está a la venta el nuevo libro de Estudiantes en Diagonal 80 Nº817
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Los carteles que causaron confusión en La República de los Niños
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mario Villar
Columnista de EFE
Los responsables de Exteriores de Estados Unidos, Anthony Blinken, y China, Wang Yi, intercambiaron golpes velados en el Consejo de Seguridad de la ONU, dejando claro que las dos grandes potencias mundiales siguen enfrentadas y defienden un orden internacional muy distinto.
Blinken y Wang volvieron a verse las caras, aunque de forma telemática, tras el tenso encuentro que mantuvieron el pasado marzo en Alaska (EE UU), un primer contacto que estuvo marcado por las críticas mutuas.
Lo hicieron con motivo de un debate ministerial organizado por Pekín para abordar la situación del multilateralismo, en el que los dos países evitaron las acusaciones directas, pero en el que abundaron los mensajes con destinatario claro.
Wang, que presidió la reunión, defendió la necesidad de una cooperación internacional sin “matonismo o hegemonía”, sin sitio para el “excepcionalismo”, y en la que ningún país se arroje responsabilidades especiales, un mensaje contra el rol de “policía del mundo” que a menudo ha desempeñado EE UU.
También insistió en que cada país tiene su propia historia y en que debe respetarse esa “diversidad” y la dirección política que se elija, salvaguardando la soberanía nacional en lugar de buscar el “supremacismo” de la ideas de una nación.
LE PUEDE INTERESAR
Dubai, un refugio para muchos ricos
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Wang arremetió además contra el uso de sanciones unilaterales al margen del Consejo de Seguridad, usadas sobre todo por Washington y sus aliados, defendiendo que son “ilegítimas y deben abandonarse”.
Blinken, que intervino minutos después, defendió también la importancia de la cooperación en un orden internacional en el que todos los países funcionen como iguales, pero recalcó que la Carta de Naciones Unidas no se queda en las fronteras estatales.
“Algunos defienden que lo que hacen los Gobiernos dentro de sus fronteras es su problema y que los derechos humanos son valores subjetivos que varían de una sociedad a otra. Pero la Declaración Universal de los Derechos Humanos empieza con la palabra universal, porque nuestras naciones acordaron que hay ciertos derechos que son de todos y en todas partes”, dijo.
Blinken recalcó que la soberanía nacional no da a los Estados “un cheque en blanco para esclavizar, torturar, desaparecer o hacer limpiezas étnicas contra su gente o violar sus derechos humanos de cualquier otra forma”.
Las relaciones entre EE UU y China, que se deterioraron de forma muy importante durante la presidencia de Donald Trump, se mantienen tensas y se han complicado recientemente por las críticas de Washington a los presuntos abusos de derechos humanos contra los uigures en la región noroccidental china de Xinjiang, donde se ha denunciado entre otras cosas la existencia de campos de internamiento y trabajo forzado para esta minoría musulmana.
Blinken tuvo también mensajes dirigidos a Rusia, al denunciar la violación de los principios de Naciones Unidas que supone mover las fronteras de otro país (en referencia a Ucrania), buscar resolver disputas territoriales usando la fuerza o reclamar el derecho a una “esfera de influencia”.
También denunció el uso de campañas de desinformación contra otros países para tratar de minar elecciones e instituciones y aseguró que suponen “acciones hostiles” que amenazan la paz internacional.
“Cuando los Estados miembros de la ONU, en particular los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ignoran las reglas y bloquean intentos de exigir responsabilidades a quienes violan la ley internacional, eso envía un mensaje de que otros pueden romperlas con impunidad”, defendió Blinken.
En ese sentido, el secretario de Estado reconoció que en años recientes EE UU ha minado con algunas de sus acciones el orden internacional, en referencia a medidas de la Administración de Donald Trump, y prometió que el Gobierno de Joe Biden trabajará para reparar esos daños.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, por su parte, denunció que Estados Unidos y Europa están buscando reemplazar el respeto estricto a la legalidad internacional por un concepto de “orden basado en normas” que busca garantizar el dominio de Occidente.
En ese sentido, Lavrov arremetió contra la propuesta de Biden para convocar una cumbre en Washington con una “alianza de democracias” y aseguró que se trata de un intento de crear un nuevo “club” basado en ideología que sólo contribuirá a dividir al mundo cuando lo que hace falta es más unidad.
En la reunión participaron numerosos ministros de Exteriores, incluido el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien insistió especialmente en la necesidad de que las vacunas contra la Covid-19 se consideren un bien público global y lleguen a todos los países.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí