Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |JOSÉ MARÍA LOJO

La Provincia designó a un platense como el nuevo presidente del Puerto La Plata

Es ingeniero recibido en la UNLP. Los planes de expansión para la terminal local y cómo conseguir inversiones para crecer

La Provincia designó a un platense como el nuevo presidente del Puerto La Plata

El platense José María Lojo quedó a cargo del puerto local / PLP

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

9 de Mayo de 2021 | 04:16
Edición impresa

El gobierno bonaerense confirmó como nuevo Presidente del Puerto La Plata (PLP) a José María Lojo, un ingeniero mecánico platense que desarrolló buena parte de su trabajo en el sector privado y que proyecta ejecutar un plan director para desarrollar la terminal portuaria como salida natural de la producción de nuestra Región y la Provincia.

Egresado del Colegio Nacional de nuestra Ciudad y de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, llega al cargo de la mano del ex presidente del PLP, Pedro Wasiejko, quien pasó a dirigir Astilleros Río Santiago, en acuerdo con la administración de Axel Kicillof.

En diálogo con este diario, Lojo explicó que “tengo una visión del Gran La Plata que es parte de un equipo que tiene la idea de contribuir al potencial inmenso que tiene la Región, donde compartimos la necesidad de hacer interactuar distintas palancas del sector productivo con los esquemas productivos de la Región, como el Astillero, las intendencias y el cordón hortícola”.

Para el nuevo funcionario “hay un Puerto con potencialidad de desarrollarse y una Región que puede apalancar su potencialidad con el Puerto, porque hay una necesidad logística y nuestro país tiene varias etapas pendientes y la Región tiene mucho que aportar en eso”. Y habló de la necesidad de coordinar “un plan director para la Ciudad, la Región y el Puerto”.

“Si pensamos todo el sistema multimodal de barcos, trenes, autovías, transporte aéreo, tenemos un país esencialmente fluvial o marítimo. Solo con el cabotaje hay gran potencialidad desde el agua, que es complementario a los sistemas vial y ferroviario. Un país desarrollado tiene espacio para todos con un esquema eficiente y productivo posible. Es más económico transportar por agua y el Puerto La Plata puede ser un actor fundamental en todo esto”, agrega el profesional platense que tiene en su CV un Máster en Gestión Industrial en la Escuela de Organización Industrial de Barcelona y militancia política en el Frente Grande, que hoy está junto a la coalición gobernante Frente de Todos.

“Tenemos un plan estratégico de inversiones para desarrollarlas que la hacemos en etapas. La Plata tiene a su puerto desde 1892 cavado en territorio y tenemos idea de desarrollar un puerto exterior con la escollera para ingresar al río, reparando la escollera histórica desde la isla Santiago para ampliar el ancho del canal de acceso y hacer dársenas para ese puerto exterior. Ese plan director contempla que puedan ingresar buques metaneros, cerealeros y de gran porte. El diseño lo tenemos, nos falta crecer en ese sentido y vamos avanzando hacia eso”, agrega.

“Obras de esta magnitud significan inversiones y créditos y no escapamos a la situación del país y del mundo, pero tengo un gran optimismo y un gran realismo. Va a tomar tiempo hacer que las cosas avancen positivamente, pero cuando empieza a funcionar la economía empieza el movimiento. El año pasado estuvo muy parada la actividad, pero este año está repuntado, ya estamos mejor que el año pasado y esperamos que siga mejorando, porque salen más buques”.

CANAL MAGDALENA

Un tema de gran debate y que puede significar un importante crecimiento para el Puerto local es el desarrollo del denominado Canal Magdalena.

“La obra del Canal Magdalena representa una palanca fundamental para la navegación soberana de nuestro país y para el desarrollo regional porque potenciará la competitividad de los puertos argentinos del Río de La Plata, estimulará la instalación de nuevos puertos y áreas de servicio y promoverá el desarrollo económico en su entorno. Esto va a redundar en importantes mejoras operativas y logísticas de manera sustentable y amigable con el medio ambiente”, agregó Lojo.

El funcionario asegura que para el PLP es una obra “fundamental” porque la terminal local la que tiene mejores condiciones para recibir a los buques más grandes. “Se puede dar un calado para buques de gran magnitud, cosa que es muy difícil de hacer en el Río de la Plata y más en el Río Paraná, encima con un impacto ambiental significativo. Por eso es fundamental no solo para la Región, sino para todo el país, y hasta por cuestiones de soberanía y técnicas, podemos ofrecer dos bocas de entrada y salida del Río de la Plata, con un mantenimiento mucho menos costoso que la vía que viene desde Montevideo”.

Lojo explica que desde el PLP se puede incrementar tanto el cabotaje como el comercio internacional. “Tenemos un puerto preparado para hacer grandes trabajos, aunque ahora estamos a media máquina. Trabajamos en forma permanente, pero tenemos una capacidad disponible para recibir contenedores, carga rodante, cargas especiales, areneras, la recalada de buques pesqueros, todos trabajos que hoy se hacen, pero podríamos duplicarlos. Recibimos 2 barcos por mes y podrían ser 2 o 3 por semana. Somos una empresa pública que tiene un balance positivo, no genera pérdida y es una fuente de ingresos”, dijo el funcionario designado por el gobernador Axel Kicillof a través de la subsecretarìa de Puertos.

El ingeniero platense hace hincapié en la expansión de la terminal y el crecimiento en su volumen operativo. “Necesitamos que las compañías navieras tengan en cuenta hacer su recalada en el PLP. Para eso estamos llevando adelante gestiones comerciales para que conozcan esa potencialidad. Estamos ya en conversaciones no solo con navieras, también con cargadores y con el estado de Bolivia para que se instale en el puerto. Podría ser asignándole un área de concesión para que puedan operar, como la que tienen privados, y los buques que entran, su carga y descarga la operaríamos nosotros. También Bolivia podría hacer inversiones en esa área, aunque llevan su tiempo, son muchos millones de dólares y además tiene que haber un acuerdo vía Cancillería”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla