Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |UN FENÓMENO QUE EXPLOTÓ Y SIGUE CRECIENDO

Los cheques digitales, la forma de pago que más creció en la pandemia

Su uso aumentó casi 5.200% en los últimos dos años, de la mano de una mayor eficiencia y como método para sortear la imposibilidad de hacer transacciones con cheques físicos que surgió por los confinamientos

Los cheques digitales, la forma de pago que más creció en la pandemia
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

13 de Junio de 2021 | 06:40
Edición impresa

La pandemia aceleró como nunca la utilización de nuevos instrumentos financieros. Los números de diferentes informes del Banco Central y sectoriales lo ratifican. Crecieron las transferencias bancarias, el uso de tarjetas de debito y billeteras electrónicas, pero hay un instrumento que ganó una porción de mercado impensada antes de la pandemia, pese a que ya existía pero se usaba poco: el cheque electrónico o Echeq.

El cheque es una herramienta muy utilizada por comercios y empresas para financiarse y postergar pagos, más allá de que la inflación condiciona todos estos movimientos financieros de las pymes y particulares. Pero el cheque físico y posdatado es un clásico del sistema productivo y financiero argentino. Ahora los Echeqs en apenas un año, pero técnicamente mucho más desde que se inició la cuarentena estricta el 20 de marzo del 2020, multiplicaron su uso y hoy ocupan un 36,9 por ciento de la participación total de operaciones de compensación bancaria, según datos del BCRA de abril pasado.

Así se posicionaron como una forma más eficiente de hacer pagos y cobros on line y los especialistas coinciden en que su uso continuará aumentando en los próximos años. El cheque electrónico estaba disponible desde mediados de 2019, pero no fue hasta la pandemia cuando comenzó su auge y muchos comenzaron a adoptarlo como medio de pago, viendo sus fortalezas y beneficios respecto al físico.

Se posicionaron como una forma más eficiente de hacer pagos y cobros on line

 

Un Echeq es similar a un cheque tradicional, tiene las mismas funciones, pero con la diferencia de que se maneja de forma virtual. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó su uso en junio de 2019 y, desde entonces, su volumen creció mucho, debido a la imposibilidad de traslados físicos que trajo la pandemia. Para tomar dimensión de ese crecimiento podemos decir, de acuerdo a cifras oficiales, que cuando inició su operatoria en julio de 2019 se libraron apenas 542 echeqs por un monto total de poco más de 9 millones de pesos. El último registro oficial, de mayo de este año, muestra que se utilizaron 919.598 echeqs por un total de $465.713.440.051,67.

Los echeqs se operan por Internet. El titular de una cuenta corriente puede hacer las mismas acciones que con los cheques tradicionales como emitir, depositar, cobrar, anular, devolver, dar en cesión y endosar, incluso más veces que antes. Para recibir un echeq sólo es necesario que el beneficiario esté bancarizado al menos con una caja de ahorro. Pueden emitirse todos los días las 24 horas bajo distintas modalidades, como nominados o “No a la orden”, diferidos o al día y cruzados o no cruzados. Si la operación es confirmada antes de las 19:30 el cheque electrónico ingresará en la presentación de cámara del día, sino será ejecutado el día hábil siguiente.

De la mano de la pandemia, las restricciones determinadas por el avance del Covid 19 y las nuevas estructuras de trabajo, los Echeqs han tenido un gran auge en línea con la digitalización de las empresas, que eligieron usar métodos electrónicos al tiempo que reducían la presencialidad.

Cumple las mismas funciones que el de papel, pero con mayor liquidez y negociación

 

En cuanto a sus funciones, son las mismas que el de papel, pero con mayor liquidez y facilidad de negociación al ser todo electrónico y promueven la formalización de procesos que antes eran informales y dan más transparencia a la negociación de los cheques, además de transformarse en una buena herramienta de financiación para Pymes, según explicaron a este medio empresarios de la Región.

De acuerdo con la última información del Banco Central, en mayo se utilizaron 919.598 echeqs por un total de $465.713.440.051,67, en abril se emitieron en el mercado 656.754 Echeqs por un monto total de $280.526.127.121, valores muy superiores a los de marzo de 2020, cuando se operaron 2.799 Echeqs por un valor total de $9.256.033.588.

El descuento de Echeqs se implementó en agosto de 2020. “En Banco Provincia, a diferencia de otros bancos, es de acreditación inmediata. En mayo bajamos la tasa a 25% anual. Tanto para el plazo de hasta 90 días (estaba en 26,5) como para el de 91 hasta 180 (estaba en 29,5). Llevamos descontados 100 mil eCheqs por más 43 mil millones de pesos”, según informaron a este diario desde la entidad estatal bonaerense.

Al respecto, Juan Cuattromo, presidente de la entidad explicó: “Estamos incorporando en nuestra plataforma digital nuevas funcionalidades que les van a permitir a las empresas ser más eficientes y ahorrar tiempo y dinero en su operatoria diaria”, dijo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla