Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |SÍNTESIS SEMANAL

Tendencias de los mercados financieros

El subsecretario del Tesoro estadounidense mantuvo contacto con Martín Guzmán para “repasar las reuniones con el Club de París”

Tendencias de los mercados financieros
20 de Junio de 2021 | 07:26
Edición impresa

En el plano político, el ministro de economía Martín Guzmán, recibió respaldo del Tesoro de los Estados Unidos antes de las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el FMI para poder refinanciar la deuda por U$S44.000 millones. El subsecretario del Tesoro norteamericano, Wally Adeyemo, mantuvo contacto el martes con Guzmán para “repasar las reuniones de Argentina con el Club de París, con acreedores bilaterales y la negociación pendiente por un nuevo programa con el FMI”. Adeyemo le dijo al ministro que “un marco sólido de política económica para Argentina que aporte una perspectiva para el crecimiento del empleo en el sector privado, tendría el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional”.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron un 7 por ciento mensual en mayo y registraron una caída de 18,8 por ciento en comparación con mayo de 2019. La comparación anual con 2019 se debe a que los encuestadores enfrentaron dificultades en los comercios para comparar 2021 respecto al 2020 que se mantuvieron cerrados por las estrictas restricciones de la pandemia. En los primeros 5 meses del año, las ventas minoristas acumulan una suba de 29,6 por ciento frente al mismo periodo del 2020. El informe señala que las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios en los fines de semana, la falta de ingresos de las familias y la cautela para gastar ante la incertidumbre fueron los factores que afectaron la actividad comercial del mes, que se mantiene lejos de recuperar sus niveles pre-pandemia.

Según datos del ANSES, al cierre del 1Trim2021, la Cartera total del FGS a fines de marzo 2021 (expresado en moneda constante de diciembre de 2015) mostró una caída trimestral en términos reales de 7,1 por ciento, mientras que respecto al 1Trim2020 subió un 8,4 por ciento en términos reales. Asimismo, el FGS valuado en dólares alcanzó al cierre del 1Trim2021 los USD 39.900 millones, (-4,0 por ciento respecto al 4Trim2020 y +8,4 por ciento comparado contra el 1Trim2020). La valuación de la tenencia de Títulos Públicos Nacionales mostró una suba de 70 por ciento respecto a marzo 2020, totalizando $2,7 billones, y representó 73 por ciento del valor total de la Cartera total del FGS al cierre del trimestre.

Los Títulos Públicos no Garantizados Negociables alcanzaron 59,3 por ciento del FGS. Por otra parte, las Acciones representaron el 8,6 por ciento de la cartera siendo el segundo tipo de instrumento en términos de importancia, totalizando $ 318.000 millones (-6,1 por ciento respecto al trimestre anterior).

INDEC publicó la utilización de la capacidad instalada en la industria el cual se ubicó en 63,5 por ciento de su nivel en abril último, superior al registrado en abril de 2020 que fue del 42,0 por ciento. Viendo por bloques sectoriales en abril de 2021, los que operaron por encima del nivel general fueron sustancias y productos químicos (75,4 por ciento), productos minerales no metálicos (74,7 por ciento), refinación del petróleo (73,1 por ciento), papel y cartón (73,0 por ciento), industrias metálicas básicas (68,9 por ciento), productos del tabaco (65,7 por ciento) y productos alimenticios y bebidas (64,8 por ciento). En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron: edición e impresión (55,9 por ciento), metalmecánica excepto automotores (53,7 por ciento), productos textiles (52,4 por ciento), productos de caucho y plástico (52,1 por ciento) y la industria automotriz (39,1 por ciento).

De acuerdo a cifras del INDEC, la inflación de mayo fue 3,3 por ciento menor de lo que se esperaba del 3,6 por ciento, mientras que comparado contra mayo del 2020 subió 48,8 por ciento. De esta manera en los primeros 5 meses del año acumula una suba de 21,5 por ciento. Las divisiones de mayor suba fueron: Transporte (+6,0 por ciento) y Salud (+4,8 por ciento) por la suba en equipos para la salud y en Gastos de prepagas. Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 3,1 por ciento y fue la que tuvo mayor incidencia sobre el IPC. Por último, la inflación núcleo del mes fue del 3,5 por ciento.

Los precios mayoristas subieron un 3,2 por ciento en mayo último respecto del mes anterior, la suba mensual fue explicado por el aumento de 3,3 por ciento en los Productos nacionales y +2,5 por ciento en Productos importados. Mientras que, en la comparación interanual los precios mayoristas subieron un 65,9 por ciento en mayo último comparado contra mayo del 2020, y con estos datos desde enero a mayo de este año acumula una suba de 25,8 por ciento, informó el INDEC.

En base a datos del INDEC, el costo de la construcción (ICC) en mayo de este año registró una suba de 2,7 por ciento en relación a abril del 2021. Esta suba se explicó por el alza de 4,1 por ciento en los materiales para la construcción, +0,9 por ciento en el insumo mano de obra y +4,3 por ciento en el capítulo gastos generales. Asimismo, los costos de la construcción comparado respecto al mismo mes del año anterior subieron un 60,1 por ciento y en lo que va del año en los primeros 5 meses acumula un incremento de 21,1 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla