Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Además el 51% debe impuestos, según la came

El 37% de las Pymes contrajo endeudamiento “extra” este año para sostener la actividad

El 37% de las Pymes contrajo endeudamiento “extra” este año para sostener la actividad

Muchas pymes contrajeron más deuda para lograr sobrevivir / web

11 de Julio de 2021 | 03:18
Edición impresa

El 37 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) contrajo endeudamiento “extra” este año para sostener la actividad, señaló un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que salió a advertir que “si los gobiernos provinciales incrementan los impuestos, cerrarán más pymes”.

A través de un comunicado la entidad señaló que “el Gobierno promulgó la ley del nuevo Consenso Fiscal, que suspende el cronograma de reducción de impuestos y, por el contrario, autoriza a las provincias y municipios a aumentar Ingresos Brutos, sellos y tasas municipales”. Por eso, la CAME salió a alertar que “la medida sólo agravará la agonía de las pymes e hizo un llamado a los gobernadores para que no afecten al sector”.

Según describieron, por efecto de la pandemia, “desde que comenzó la cuarentena hasta el mes de diciembre de 2020 cerraron 90.700 locales, 41.200 pymes están en situación de colapso y quedaron afectados 185.300 trabajadores, según cálculos de la entidad”.

Así surgió del relevamiento realizado por CAME entre el 11 de mayo y el 7 de junio sobre 1.020 pymes del país. Según la entidad, los resultados indicaron que el 37 por ciento de las pymes consultadas contrajo endeudamiento “extra” este año para sostener la actividad. Y si bien aclararon que “esa proporción es 18 puntos menor al segundo semestre de 2020 (55 por ciento), se suma que entre las empresas que tomaron deudas financieras el año pasado para cubrir su menor actividad, un 27 por ciento debió refinanciarlas y otro 15 por ciento está en mora”.

Desde CAME agregaron que a las deudas financieras se suman las impositivas: “el 51 por ciento de las pymes relevadas declaró tener pasivos fiscales. Aunque esa ratio bajó 6 puntos frente a 2020, el 27,5 por ciento de las empresas que este año dejó de pagar impuestos postergó todos esos compromisos (nacionales, provinciales y municipales). El 72,5 por ciento restante solo una parte”.

De acuerdo al informe de la entidad nacional, el mapa de endeudamiento pyme se completa con: 34 por ciento de empresas que adeudan servicios públicos (-6 puntos menos que en el segundo semestre de 2020), 15 por ciento que debe alquileres (en este caso aumentando 2 puntos frente a 2020) y 12 por ciento con dificultades para pagar salarios en tiempo y forma (- 5 puntos frente al segundo semestre de 2020).

En el caso impositivo, sólo 22 por ciento de quienes tenían deudas el año pasado las puso en moratoria. Mientras que un 33 por ciento solo puso algunas de ellas, y el resto, 45 por ciento, las dejó pendientes.

También llamaron la atención sobre el aumento de la informalidad laboral por la alta carga impositiva. De acuerdo con el “Informe sobre el Mercado de Trabajo” que el INDEC publicó a fines de 2020, 2,7, millones de trabajadores se encuentran en esta condición, señalaron.

“Si se tiene en cuenta este panorama, sumado al descontrol de las ferias y manteros que continúan proliferando sin ningún tipo de control, generando una competencia desleal con el comercio formal, resulta incomprensible la decisión de establecer la suspensión de beneficios que tanto costó conseguir, como el cronograma de reducción de impuestos”, remarcaron desde la CAME.

51%
DE LAS PYMES relevadas declaró tener pasivos fiscales. Si bien se aclaró que esa ratio bajó 6 puntos frente a 2020, se destacó que el 27,5 por ciento de las empresas que este año dejó de pagar impuestos postergó todos esos compromisos (nacionales, provinciales y municipales)
41.200
PYMES se encuentran en situación de “colapso”, según destacaron en un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mientras que hasta diciembre del año pasado unos 90.700 locales a nivel nacional habían bajado las persianas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla