Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Según el Banco Mundial, 1,7 millones de argentinos se cayeron de la clase media

Argentina es uno de los países en los que la pandemia tuvo mayor impacto económico y social

Según el Banco Mundial, 1,7 millones de argentinos se cayeron de la clase media
21 de Julio de 2021 | 10:30

Un reciente informe elaborado por el Banco Mundial afirma que casi 2 millones de argentinos quedaron fuera de la clase media como consecuencia de la pandemia de COVID desatada el año pasado.

Bajo el nombre "El lento ascenso y súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe", el trabajo hace un relevamiento del impacto que tuvo el coronavirus en los sectores medios de toda la región y concluye que 4.700.000 personas fueron desplazadas de la clase media hacia sectores de mayor vulnerabilidad.

Y de esa cifra, 1.700.000 personas se registra en la Argentina, lo que da una muestra de la magnitud del impacto a nivel económico y social. Después de dos décadas, los sectores medios (aquellos que tienen ingresos diarios de entre 13 y 70 dólares por día) habían superado a los más vulnerables (ingreso de entre 5,50 y 13 dólares), incluso siendo el grupo más grande en 2018.

Sin embargo, el estancamiento de este último tiempo sumado a la pandemia hicieron que la clase baja pasara a ser el 37,3% de la población y la clase vulnerable subió a 38,5%, mientras el sector de mayor pobreza representa el 21,8%.

En lo que hace a la Argentina, se cumple lo que indican del Banco Mundial en cuanto a que "aquellos que estaban peor desde un principio probablemente sean los más afectados". Previo a la pandemia, la clase media en nuestro país representaba el 51% de la población, mientras que actualmente se ubica en un 45%.

El país entró a la pandemia con varios años de recesión, lo cual hizo que el impacto fuera aún peor. Y podría haber sido todavía más grave si no se hubieran implementado "medidas paliativas como los programas de protección social", como el IFE y el ATP, "que ayudaron a contener el impacto negativo en el corto plazo".

Pero "las ayudas de emergencia mediante transferencias en efectivo que ayudaron a mitigar el impacto de la pandemia no serán sostenibles por mucho tiempo", indica Carlos Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. "La Región debe avanzar con políticas que aseguren una recuperación firme y den lugar a un crecimiento sostenible, resiliente e inclusivo que combata la pobreza y la desigualdad persistentes", agregó.

Desde el organismo indican que esa recuperación será posible garantizando un acceso amplio a las vacunas, la implementación de sistemas eficientes y efectivos para distribuirlos y administrarlos, además de fortalecer los sistemas de salud.

La crisis hizo que en la región se ampliara la desigualdad, al punto que más de la mitad de los trabajadores (54,4%) se desempeña en el sector informal, y nueve de cada diez personas que están en ese mercado viven en la pobreza.

Por todo esto, desde el Banco Mundial advierten que “es probable que la crisis de 2020 revierta en poco tiempo muchos de los logros sociales que tardaron décadas en materializarse en América Latina y el Caribe. En las últimas dos décadas, la región ha visto reducirse a casi la mitad el número de personas que viven en la pobreza y aumentar el tamaño de su clase media”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla