Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ESTRENO EN LAS SALAS LOCALES

“Viejos”: la vida y la muerte según Shyamalan

El realizador indio de “El sexto sentido” dirige esta perturbadora película que, protagonizada por Gael García Bernal, propone una playa paradisíaca donde las personas envejecen décadas en apenas horas

“Viejos”: la vida y la muerte según Shyamalan

Sin explicación aparente, los turistas que descansan en una paradisíaca playa privada de un resort de lujo se desesperan cuando se dan cuenta que envejecen con el correr de las horas / Outnow

29 de Julio de 2021 | 04:11
Edición impresa

El suspenso invade otra vez las salas locales con el perturbador estreno de “Viejos”, la nueva entrega del gran divisor de aguas M. Night Shyamalan que, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, se enfoca en una enigmática playa donde la vida de una persona se acelera hasta durar solo un día.

Nacido en Guadalajara en 1978, García Bernal asume con esta cinta un gran desafío en tanto, este proyecto, según aseguró en una entrevista con Efe, le sirvió para reflexionar sobre cómo abordamos el paso del tiempo y la muerte.

“Nuestra sociedad ha construido una negación de la muerte”, manifestó el ex marido de la argentina Dolores Fonzi, con quien tiene dos hijos.

En “Viejos”, que llega hoy a las salas locales, el intérprete está acompañado por Vicky Krieps, Rufus Sewell y Thomasin McKenzie, un elenco coral que se puso bajo las órdenes del realizador de “El sexto sentido” (1999).

Querido y detestado a partes iguales por los fans de la gran pantalla, Shyamalan lleva a los personajes de “Viejos”, que se alojan en un resort de lujo, hasta una playa privada de postal. Pero pronto se darán cuenta de que ahí sus vidas no se miden en años sino en horas. Los misterios sin aparente explicación y los giros constantes de guion, con un final muy del estilo de Shyamalan, dominan esta adaptación al cine de la novela gráfica “Sandcastle” en la que García Bernal es un padre de familia con la lógica como faro pero con muchos asuntos personales por resolver.

“Evidentemente, uno se siente más vivo cuando está más cerca de la muerte. Ahí creo que la espiritualidad puede ayudar”

Gael García Bernal,
Actor

 

En este sentido, sobre cómo actuar en un entorno en el que nada responde a las leyes de la lógica y la naturaleza, el protagonista de la serie “Mozart in the Jungle” (Amazon) aseguró que “si uno hace el ejercicio de elaborar un espacio donde todo es posible y a ese espacio le va poniendo limitantes, empieza a surgir una creatividad. Este es un lugar en el que no existe la lógica más grande que tenemos, que es el tiempo. Desde nuestro primer recuerdo de existencia, el tiempo es un común denominador de todos los seres humanos. Es un punto de partida para hablar de cualquier cosa. Es imposible hablar atemporalmente y es imposible pensar atemporalmente porque somos seres existenciales: estamos constantemente pensando en lo que vamos a hacer, en hacia dónde vamos, en esa pregunta ardiente. Cuando todo eso es trastocado, se pierde un orden y el tiempo transcurre de otra forma, directamente no se entiende nada y eso es lo que le pasa a este personaje”.

Y de la mano con esta reflexión del tiempo, la cinta propone también pensar sobre la muerte sin tabúes.

“Cuando reflexionamos un poquito en torno a la muerte, nos damos cuenta de cómo nuestra sociedad occidental, capitalista, neoliberal y de tradición judeocristiana ha construido una especie de negación de la muerte, nos ha alejado muchísimo de la experiencia de la muerte. Evidentemente, uno se siente más vivo cuando está más cerca de la muerte. Ahí creo que la espiritualidad es la que puede ayudarnos: la espiritualidad que ejercemos, la que buscamos, la que encontramos al investigar, no la que nos imponen. Es un proceso muy interesante para lograr empatar la vida y la muerte, que están completamente de la mano y que ambas son igual de repentinas”, consideró.

García Bernal, que a lo largo de su exitosa y extensa carrera ha trabajado con cineastas como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu o Pedro Almodóvar, no dudó al incluir al polémico Shyamalan dentro de la categoría de los mejores directores del mundo.

“Shyamalan ha sido uno de los pilares del cine moderno de Estados Unidos. De repente surgió esta voz joven, singular, propia y con un manejo del lenguaje cinematográfico que pudo transmutar el género de los superhéroes y armar thrillers metafísicos interesantes. Lo hizo sin caer en lo estridente o lo operístico de una película de terror, pero sí teniendo todos estos ingredientes que generaban una búsqueda y una pregunta abierta”, manifestó.

Gael García Bernal protagoniza “Viejos”, la esperada cinta de suspenso que llega hoy a las salas locales

De su obra, el mexicano se queda con películas como “Unbreakable” (2000), “The Village” (2004) y “Lady in the Water” (2006) porque, según reveló, le “fascina cómo están realizadas, son alucinantes” y ese fue un gran motivo para tirarse a la pileta con él.

“ Y ahora que además existe una luz fuerte de las historias de superhéroes, Shyamalan ha logrado hacer películas acerca de superhéroes muy humanos, tangibles y cuyos poderes son descubiertos por ellos mismos. No es tanto esa locura de que si Superman ya puede volar alrededor del mundo pues no va morir nunca. No es vulnerable. En cambio, los personajes de Shyamalan siempre tienen esa interesante vulnerabilidad y él juega con eso desde un lugar muy ‘brechtiano’: es un acercamiento con artificios que genera un universo que puede ser real”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla