Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Día de la Ancianidad

Los adultos mayores, entre los más afectados por la pandemia del Covid

En sintonía con estudios internacionales, expertos platenses revelan que este grupo etario fue el que más sufrió el aislamiento

Los adultos mayores, entre los más afectados por la pandemia del Covid

Si bien la pandemia afectó a todas las edades, los adultos mayores fueron los más vulnerables / freepik

28 de Agosto de 2021 | 02:09
Edición impresa

En el marco del Día de la Ancianidad, que se celebra hoy, distintos estudios demuestran que los adultos mayores -un grupo que podría ubicarse entre los 60 y 90 años- fueron los que más sufrieron el impacto de la cuarentena en su calidad de vida.

La Universidad Siglo 21, por caso, cuenta con un estudio sociodemográfico donde se observa que 8 de cada 10 se sienten acompañados por las personas de su entorno. Sin embargo, la sensación de soledad y malestar aumentó este año en comparación con 2020, provocando desgano y dificultades para realizar actividades que promueven su bienestar y salud integral.

Los adultos mayores en general se sienten contenidos en cuestiones relacionadas con el cuidado de su salud, por ejemplo, con el traslado a consultas médicas (el 90% de los encuestados así lo percibe). Por otra parte, durante la pandemia se acentuó el malestar de aquellas personas mayores que no cuentan con un círculo de contención emocional. La brecha digital también fue un foco de impacto negativo, ya que la falta de accesibilidad a este tipo de tecnologías representa un estado de exclusión, porque son de utilidad en funciones vitales como el contacto más cercano con los seres queridos, la telemedicina y la provisión de víveres o medicamentos, entre otras.

La médica geriatra Gabriela Gallo, explica que “el término ‘ancianidad’ contempla cómo el adulto mayor crea y se desenvuelve en nuevos contextos sociales y culturales que le permiten revalorizarse y cuidarse a sí mismo. Es importante que pueda sentir que es respetado en sus decisiones y puntos de vista, con un entorno que le ofrezca contención y afecto. De esta manera se preserva su grado de autonomía, sus capacidades funcionales y su integración en la esfera socio-familiar”.

De acuerdo a la investigación, las personas de mayor edad indicaron que sienten que su estado de salud es “menos favorable” que el de los más jóvenes. En cuanto a la actividad física, el 20% de los adultos mayores señaló que no ha practicado caminatas en al menos una semana. Y si bien el 78% ha realizado una, durante al menos 10 minutos seguidos en los últimos días, la proporción se reduce al 47% si se considera a quienes las llevaron a cabo entre cinco y siete días. Esta falta de movimiento se traduce luego en ciertas complicaciones relacionadas con la salud, como los trastornos del sueño. De hecho, el 53% de las personas mayores encuestadas manifestó tener dificultad media o elevada para conciliar el sueño.

Lo que refleja la investigación de la Universidad Siglo 21 entra en sintonía con la mirada que tiene Silvia Gascón, referente local sobre el tema y presidenta de la Red Mayor La Plata: “La pandemia puso a los adultos mayores en agenda, pero lo hizo desde el lado de su vulnerabilidad. La frecuente infantilización y sobreprotección expresada a través de frases como ‘cuidemos a los abuelos’ o ‘nuestros mayores’ lo expresan claramente y asimila a un grupo cuya principal característica es la heterogeneidad, como si fuera un colectivo único”.

Para María Isolina Dabove, investigadora principal del Conicet-UBA y abogada especialista en derecho de la vejez, “es necesario generar las condiciones políticas que garanticen el respeto cierto del principio jurídico de igualdad y no discriminación con enfoque gerontológico. La Argentina es pionera en la lucha por la consagración de los derechos en la vejez. En septiembre de 1948, fue nuestro país el primero en proponer su reconocimiento en Naciones Unidas”.

Según la experta, “respetar sus derechos no sólo es un deber jurídico. También es una deuda ética intergeneracional”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla