Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Sugestivos contactos con líneas pertenecientes a jubilados

Alertan por llamados al teléfono fijo que buscarían extraer datos para robarles a adultos mayores

Se anuncian como empleados de la compañía. Consultan sobre la titularidad de la línea y si tiene alguna falla en el servicio

Alertan por llamados al teléfono fijo que buscarían extraer datos para robarles a adultos mayores

La asamblea de Tolosa advirtió sobre maniobras contra jubilados/web

5 de Agosto de 2021 | 02:31
Edición impresa

“Buenas tardes: ¿la línea sigue teniendo el mismo titular?”, puede ser una opción. Otra: “¿tiene descargas en la línea? Ya le mandamos a los técnicos”. El repertorio es variado y también se repite la misma pregunta en varios llamados. Todo suena raro, teniendo en cuenta que la voz del otro lado anuncia un interés de la compañía de telefonía fija por arreglar un problema antes de que alguien lo señale. Las conversaciones, que generaron dudas y consultas en varias casas de la Ciudad, en particular de la localidad de Tolosa, responden, según concluyeron en la Asamblea Vecinal, a una maniobra dedicada a extraer datos para después cometer delitos. La prestataria del servicio, Movistar, aclaró en este contexto, que solo se comunica con llamados para anunciar ofertas referidas al servicio.

Eduardo Hache, referente del espacio de vecinos orientado a la problemática de la inseguridad, le contó a este diario que las dudas derivaron en inquietud a partir de la repetición de hechos. “Hubo siete llamados en 24 horas”, apuntó el vecino.

La conclusión se afirma en situaciones que recientemente se pusieron en común en ese espacio. Entre esos, el de una mujer que tras un sospechoso hilo de llamadas decidió consultar con la compañía Movistar.

Según le transmitió a sus vecinos, desde allí negaron que la empresa estuviera llamando a casas de Tolosa para anticiparse a una queja por fallas en el servicio.

Según le contaron a este diario en la zona, primero recibió el llamado con la consulta acerca si sentía ruidos de descarga eléctrica cuando usaba la línea. Al día siguiente, alguien llamó y la usuaria directamente no entendía lo que le decían: aparecieron los ruidos. Para chequear, tomó su celular y le pidió a una familiar que la llamara “al fijo”. Así ocurrió: esa vez, anduvo todo perfecto.

Más tarde, la charla con un representante de la empresa, cerró el círculo de la sospecha de la usuaria.

Este diario consultó en la empresa Movistar acerca de las inquietudes que se plantearon en la Ciudad: “Los llamados que Movistar pudiera estar realizando a clientes es sólo con el objetivo de brindar nuevas ofertas comerciales, como se hace habitualmente. Cualquier comunicación que exceda ese motivo, es ajeno a la empresa”, se informó.

Así las cosas, también se señaló que “para mayor información, los clientes pueden contactar a la compañía por los canales habituales y por la web movistar.com.ar”.

También en Tolosa, llamaron a la casa en la que vivió mucho tiempo una mujer que hoy supera los 90 años. Sigue apareciendo como titular de la línea, pero se mudó. En los últimos meses el teléfono sonó varias veces. En casos, hasta tres por semana. Al escuchar una voz más joven, cortaban. En ocasiones, apareció el llanto que anticipa el falso secuestro, un clásico en esta modalidad de delitos.

La empresa informó que solo realiza llamados con ofertas comerciales para los usuarios del servicio

La sospecha de los asambleístas es que una banda estaría realizando “inteligencia” sobre potenciales víctimas para robos o estafas. En particular, adultos mayores.

“A los siete lugares que llamaron en estas últimas horas, los teléfonos son de larga data, de una característica particular. Saben que son de personas mayores. Por eso, queremos compartir la experiencia y advertir a la población sobre esta modalidad delictiva para que nuestros abuelos no den información”, le dijo Hache a este diario.

Una escena similar, en el casco céntrico: “buenas tardes la llamo de Movistar. Estamos chequeando si las líneas están en uso. ¿El titular sigue siendo quien figura?”. Tres días después, lo mismo. A la tercera, uno de los dueños de casa optó por cortar luego de escuchar la primera -y repetida- consulta.

“Se aprovechan de una distracción o por ahí de las buenas costumbres de nuestros abuelos, que dan un dato. Es preocupante esta modalidad”, concluyó el asambleísta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla