Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Fue el armador del espacio opositor que se impuso en las paso

Larreta, el gran ganador

El mandatario porteño apostó a la candidatura de Santilli en la Provincia y de Vidal en capital. Una jugada que ahora le da más fuerza para el liderazgo del PRO

Larreta, el gran ganador

Horacio rodríguez larreta, junto a diego santilli / Twitter

14 de Septiembre de 2021 | 02:34
Edición impresa

“Los únicos que podemos frenar las iniciativas del kirchnerismo y decirle basta somos nosotros”, resumió ayer el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Un día después del batacazo de Juntos en las elecciones primarias del domingo y acaso asumiéndose como el gran ganador de estas PASO, gracias al armado electoral que impulsó en la Provincia, con Diego Santilli, y en la ciudad de Buenos Aires, donde apostó todo al regreso de María Eugenia Vidal

“Ayer (por el domingo) hubo una voz muy clara, una voz de los argentinos que le dijo al Gobierno ‘basta de este rumbo, basta de querer avanzar sobre las instituciones, basta de no tener un plan, basta de promover que los chicos no estén en las aulas, de no tener una decisión política clara para luchar contra el narcotráfico y la seguridad’”, enumeró en tono triunfal al hablar desde un vacunatorio porteño, para luego proponer: “Queremos un país con libertad, donde se promueva la libertad del trabajo, un país con los chicos en las aulas donde podamos salir con tranquilidad a la calle. Eso es lo que los argentinos queremos y votamos”.

Íntimamente, Larreta puede sentir la victoria del domingo como propia. Porque internamente entrenó a los “duros” del PRO (los llamados halcones, como el expresidente Mauricio Macri o la titular de la fuerza opositora, Patricia Bullrich) apostando e imponiendo un tono moderador a la oposición casi hasta el final de la campaña electoral para las PASO. Una elección en la que Macri se replegó algunas posiciones, ya que sus listas no pudieron triunfar en distritos clave como Córdoba y Santa Fe, y en la campaña porteña casi se mantuvo en un segundo plano.

Más activo, el jefe de Gobierno de la capital federal apostó y ganó con el regreso de Vidal a la capital y con el impulso dado a Santilli.

Incluso supo convencer a los intendentes bonaerenses del PRO para que aceptaran a Santilli como el candidato ideal para la Provincia, a pesar de su pertenencia funcionaria en el gobierno porteño. Larreta además mejoró la relación con los radicales de la capital federal y construyó acuerdos con dirigentes jóvenes como el senador Martín Lousteau.

Un mensaje de unidad

La unidad dentro del espacio opositor fue el faro ordenador que guió a Larreta para las PASO y que volvió a defender ayer, tras el triunfo: “Es la primera vez desde el 83 para acá que se ha logrado mantener unida a la oposición. Gracias a esa unidad es que en el Congreso pudimos frenar iniciativas como los superpoderes, la modificación de la Procuración, la reforma judicial misma”, insistió, para después destacar que el domingo “la oposición obtuvo un voto de confianza de la gente gracias a la unidad, una unidad que además siempre tiene la actitud de seguir sumando. Hubo casos en todo el país que muestran que nos seguimos ampliando, que podemos tener perspectivas diferentes y nos podemos enriquecer”.

Empujado por los triunfos de Santilli y Vidal, Larreta abundó ayer que Juntos tiene “un bloque de más de 100 diputados, que ahora tenemos perspectiva de hacerlo crecer, y también de crecer en el Senado para que el Gobierno no tenga quórum propio”. Y se envalentonó: “Los únicos que podemos frenar las iniciativas del kirchnerismo, los únicos que podemos decirles basta somos nosotros, por la cantidad de diputados que tenemos e incluso por la perspectiva de aumentar los senadores. Pero no sólo para decir basta, sino también para proponer iniciativas, para proponer leyes que permitan de una vez por todas luchar contra el narcotráfico, mejorar la seguridad, generar trabajo en la Argentina, para que los gobiernos nunca más puedan dejar a los chicos sin ir a las escuelas”, para después pedir un voto de confianza de cara a las elecciones generales que se avecinan: “Les pido de corazón que nos sigan acompañando de acá a noviembre”, instó.

Dejó para lo último un mensaje más sereno, al decir que “ahora hay que salir con mucha humildad a escuchar a la gente, a ver qué podemos hacer mejor, por qué votaron otras expresiones de la oposición aquellos que nos votaron a nosotros” y que bregará por “seguir buscar mas adhesiones todavía”.

El batacazo de la coalición opositora el domingo, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, podría perfilar el rumbo en las aspiraciones presidenciales de Horacio Rodríguez Larreta en la carrera hacia 2023. Más aún, si el triunfo en las primarias se ratifica en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Pero ayer, el jefe de gobierno porteño se mostró cauto respecto de ese futuro para el que, recordó, todavía faltan dos años. “Primero hay que sellar la victoria en noviembre”, pareció pensar cuando reconoció que lo ocurrido el domingo “fue un envión para la esperanza de la gente, para mejorar las perspectivas a futuro”. Y evitó pronunciarse sobre “especulaciones políticas personales”, algo que, subrayó, “no acostumbro a hacer”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla