Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Si se repiten los resultados en noviembre

Kicillof se expone a perder el control total de la Legislatura

El Gobernador aspiraba a controlar el Senado, pero la derrota en las primarias lo dejó mal parado. Además, podría resignar la presidencia de Diputados que controla La Cámpora

Kicillof se expone a perder el control total de la Legislatura
José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

14 de Septiembre de 2021 | 02:33
Edición impresa

Uno de los objetivos centrales de Axel Kicillof en estas elecciones pasaba por cambiar la relación de fuerzas en el Senado, quitarle a Juntos el envidiable status de mayoría holgada y apostar a contar con un número suficiente de legisladores para no tener que negociar con la oposición.

Sin embargo, esa aspiración pudo haber comenzado a hacerse trizas el domingo. La dura derrota del Frente de Todos en las PASO se transformó en más que una señal de alerta para el Gobernador en el sentido de que aquél sueño puede transformarse en una quimera. De hecho, los candidatos del oficialismo mordieron el polvo en todas las secciones en las que se elegirán senadores, lo que presagia un escenario de alta complejidad para aquél deseo de Kicillof de tener un Senado adicto en los dos últimos años de su mandato.

La aspiración del Gobernador quedó seriamente cuestionada por los resultados de las Primarias. Sólo basta con hacer un ejercicio de proyección de esos guarismos para poner en blanco sobre negro las dificultades oficiales: de repetirse en noviembre, no sólo Juntos conservará la mayoría en el Senado sino que además también podría hacerse con el control de la Cámara de Diputados.

Conviene ir a los números. En la Cámara alta bonaerense la oposición cuenta con 26 representantes contra 20 del Frente de Todos. Si la tendencia hacia las generales de noviembre se mantiene, la relación de fuerzas quedaría 25 a 21, siempre en favor de Juntos.

Esta situación es, como se mencionó, producto de las derrotas del peronismo en las secciones en las que se eligen senadores. En la Primera (norte y oeste del Conurbano), la sorpresiva victoria de Juntos ayudaría a dejar las cosas como están: cinco senadores para la oposición y tres para el oficialismo, lo que ratificaría el resultado de 2017. Kicillof pretendía en esta sección invertir la relación o al menos que la distribución fuera cuatro bancas para cada frente.

En el caso de la Cuarta (distritos del noroeste), sería la única en la que el peronismo podría ganar un senador en relación a la distribución actual que es 5-2 en favor de Juntos. Si se repitiera el resultado en noviembre, la distribución sería 4 a 3 para la oposición.

En la Quinta (distritos del sudeste bonaerense) no habría variaciones. Se mantendrían los 3 senadores para Juntos y los otros dos para el Frente de Todos.

Finalmente, en la Séptima, el Frente de Todos no llegó en la PASO al 33,33 por ciento de los votos y, de repetir la elección, volvería a dejar los tres representantes al Senado a Juntos.

En el caso de la Cámara de Diputados, que hoy controla la sociedad política que tejieron Máximo Kirchner y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, podría pasar a manos de Juntos.

Con los resultados de las PASO sobre la mesa, el Frente de Todos quedaría con 43 diputados frente a los 45 de Juntos. La izquierda ingresaría dos legisladores por la Tercera sección. Resta saber cómo jugarán dos minibloques que hoy se mueven cerca del peronismo: el 17 de Noviembre que tendrá a Fabio Britos y el del partido Fé que lidera Natalia Sánchez Jáuregui.

Así, en un escenario de fuerte paridad, el oficialismo también se expone a perder la Cámara baja.

Existe otro dato relevante hacia adentro de Juntos: la gran performance de la lista de Facundo Manes en el interior bonaerense, le reportará un abigarrado número de legisladores cercanos al neurocientífico, en su mayoría de extracción radical, pero también de peronistas aliados.

Si se proyectan los resultados de las PASO, Juntos conservaría mayoría en el Senado

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla