Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA ECONOMÍA DE CARA A NOVIEMBRE

Advierten que inyección de pesos “electoral” impactará en la inflación

Así lo aseguran analistas y economistas. Explican que esas medidas obligan a una mayor expansión monetaria del Banco Central

Advierten que inyección de pesos “electoral” impactará en la inflación

El Banco Central y la inquietud por la emisión monetaria / Archivo

16 de Septiembre de 2021 | 02:49
Edición impresa

Antes de la crisis política desatada ayer, la primera reacción del Gobierno nacional frente al resultado adverso en las Primarias Abiertas fue un reflejo teñido de contradicción, si de frenar la inflación se habla: voceros oficiales y oficiosos salieron a decir que la Casa Rosada saldría a “poner plata en el bolsillo de la gente”. Esa sería la receta para que, en noviembre próximo, cuando sean las legislativas, se pueda revertir la postal del domingo último.

¿Cómo se haría? Las versiones que circulan en Gobierno dicen que se incrementarán los montos de los planes sociales que recibe la gente más humilde, se aumentarán por decreto las jubilaciones (uno de los sectores donde más se recortó en el primer semestre del año) y los sueldos de los empleados públicos, cuyas paritarias habían quedado un poco por debajo de la inflación proyectada para este año, y se recurrirá al subsidio de tasas para préstamos accesibles, entre otras medidas. Los anuncios iban a hacerse hoy, vía el presidente Alberto Fernández. El acto entró anoche en duda con la saga de renuncias de su gabinete.

Estiman que una política de transferencia de ingresos a sectores informales o las mejoras salariales, pueden acarrear una remarcación de precios y más presión sobre el tipo de cambio.

Traducido al lenguaje de la economía, eso significa expandir la base monetaria con objetivos electoralistas. O, lo que es igual, imprimir billetes sin respaldo real para incentivar el consumo. Economistas de diversas escuelas coinciden en que eso terminaría incentivando un aumento de la inflación que, según el Indec, venía mostrando signos de desaceleración en la etapa pre-PASO.

GASTOS DEL TESORO

Uno de los motivos de esa baja (la de agosto fue 0,5 por ciento menor que la de julio) es que, justamente, la base monetaria venía creciendo por debajo de la inflación. Aún así, el ritmo de la inyección de pesos para cubrir gastos del Tesoro nacional reconoce cifras astronómicas: en lo que va del año, se le mandaron 850 mil millones; de esa cifra 520 mil millones fueron durante el transcurso del segundo semestre. Que es sólo una parte de la emisión. Indefectiblemente, ese volumen mete más presión sobre los precios y, por ende, sobre la inflación. Por eso la incógnita es qué pasaría si se aumenta el ritmo de emisión por el plan “revertir el resultado de las PASO”.

En rigor, el Banco Central de la República Argentina debe respetar ciertos límites respecto a la expansión monetaria, fijados por su propia carta orgánica. Cálculos de consultoras privadas dicen que, de acá a fin de año, la entidad puede transferirle al Tesoro no más de 650 mil millones de pesos entre las dos modalidades con las que cuenta para eso: transferencia de utilidades, que son las ganancias que tiene el BCRA durante el año y surgen de la diferencia de la cotización de las reservas y los títulos públicos en su poder, y los llamados adelantos transitorios, que tienen un límite equivalente al 12 por ciento de la base monetaria más el 10 por ciento de los ingresos del Gobierno.

Pero siempre hay trampitas. Por ejemplo: hay utilidades de períodos anteriores a 2020 que no se usaron en su momento y que ahora, ante la necesidad electoral, empiezan a girarse. Una medida extrema sería modificar la carta orgánica para borrar o ampliar los topes, pero eso no parece posible desde el punto de vista político en esta coyuntura.

En mayo pasado, el Central permitió a los bancos que contabilicen como encajes (el monto obligatorio de depósitos que deben guardar en lugar de prestarlos) a las letras y bonos en pesos que tomaron las entidades como inversión. En el mercado hay sospechas que se podría buscar una segunda vuelta vinculada a esa lógica. Que es una medida expansiva. Porque cuando el Tesoro recibe ese dinero del BCRA lo utiliza para pagar deuda y son pesos que salen de las Leliq y los llamados “pases”, que son mecanismos de “absorción”. Un dato: en lo que va del año, este rulo de Leliq y pases ya llega a 4,1 billones de pesos.

Las Leliq son instrumentos con el que el BCRA busca retirar dinero de la economía para contener la demanda de dólares y frenar la inflación. Son títulos, papelitos, nominados en pesos, que pagan un cierto interés, con un plazo de siete días y se licitan diariamente. El Central emite letras y capta o absorbe pesos, que salen de circulación. Se supone que incentiva la inversión en pesos y desalienta la demanda de dólares.

En el mercado señalan que el problema de hacer crecer el stock de Leliq y pases es la obligación de emitir billetes para el pago de los intereses correspondientes. En 2021, esos intereses representan unos 855.535 millones de pesos.

POCO MARGEN

Lo dicho: muchos economistas dudan de que haya capacidad para expandir demasiado el gasto electoral por el poco margen para financiarlo. En palabras de Ricardo Delgado, de la consultora Analytica: “No hay capacidad alguna para financiar ni en pesos ni el dólares, por lo cual no se puede hacer ninguna política expansiva del gasto. La demanda de pesos está al limite y los dólares ya no están en las reservas del Central”.

Así, el gobierno parece encontrarse con una complicación: la tentación de recurrir a medidas, si se quiere populistas, con el objetivo de ganarse el favor popular pero en momentos en que, básicamente, casi no tiene plata disponible para solventarlas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla