Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,94
Dólar Ahorro/Turista $173.15
Dólar Blue $195,00
Euro $120,97
Riesgo País 1672
El Mundo |Malas señales
Oficinas sin mujeres: otro avance talibán en Afganistán

Las empleadas municipales de Kabul fueron reemplazadas por hombres y deberán quedarse en sus casas por orden del régimen. Nueva protesta en las calles

Oficinas sin mujeres: otro avance talibán en Afganistán

Más mujeres afganas salieron a reclamar por sus derechos/AP

20 de Septiembre de 2021 | 02:20
Edición impresa

KABUL

Las empleadas municipales de Kabul han recibido instrucciones de quedarse en sus casas y solamente las mujeres que no pudieron ser sustituidas por hombres recibieron permiso para ir a trabajar, según informó ayer el alcalde interino de la capital afgana, Hamdullah Namony.

La noticia es otro indicio de que, pese a sus promesas iniciales de tolerancia e inclusión, el Talibán está decidido a aplicar su estricta interpretación del Islam, que incluye restricciones a la presencia de mujeres en espacios públicos. En su régimen de la década de 1990, el Talibán vetó a las mujeres y niñas de escuelas y empleos.

Aún no se ha tomado una decisión final sobre las empleadas municipales de Kabul, que seguirán recibiendo sus salarios por el momento, indicó el alcalde.

QUITA DE DERECHOS

En los últimos días, el nuevo gobierno talibán ha emitido varios decretos que revocan derechos de niñas y mujeres. Las alumnas de escuela intermedia y secundaria recibieron instrucciones de no volver a clases por el momento, mientras que los varones de esos cursos regresaron a las aulas este fin de semana.

Las estudiantes universitarias fueron informadas de que en adelante estudiarían en clases segregadas de los varones y de que debían cumplir un estricto código islámico de vestimenta. Durante el gobierno respaldado por EE UU y depuesto por el Talibán, los estudios universitarios fueron mixtos en su mayor parte.

El Talibán cerró el viernes el Ministerio de Asuntos de Mujeres y lo sustituyó por un Ministerio para la “propagación de la virtud y la prevención del vicio”, encargado de hacer cumplir la ley islámica.

Una docena de mujeres realizó ayer una protesta ante el Ministerio, portando carteles que defendían la participación de la mujer en la vida pública, con mensajes como “Una sociedad en la que las mujeres no son activas es una sociedad muerta”.

“¿Por qué nos quitan nuestros derechos?”, dijo una de las manifestantes, Basira Tawana, de 30 años. “Estamos aquí por nuestros derechos y los derechos de nuestras hijas”.

La protesta duró unos 10 minutos. Tras una breve confrontación verbal con un hombre, las mujeres se marcharon en autos, ante la atenta mirada de combatientes talibanes que observaban en dos autos estacionados en las proximidades. En los últimos meses, combatientes talibanes han disuelto por la fuerza varias protestas de mujeres.

En otro lugar, unas 30 mujeres, muchas de ellas jóvenes, celebraron una conferencia de prensa en el sótano de una casa en un barrio de Kabul. Marzia Ahmadi, activista de derechos y empleada del gobierno ahora obligada a quedarse en casa, dijo que reclamarían al Talibán que reabriera los espacios públicos a las mujeres.

“Es nuestro derecho”, señaló. La mayoría de las participantes dijeron que intentarían salir del país si tuvieran oportunidad.

Hasta que los talibanes tomaron el país el mes pasado, señaló ayer el alcalde de Kabul en su primera rueda de prensa, algo menos de un tercio de los casi 3.000 empleados de la ciudad eran mujeres, que trabajaban en todos los departamentos.

A QUEDARSE EN CASA

Las empleadas recibieron instrucciones de quedarse en casa hasta que se tomara una decisión firme, afirmó el alcalde. Se hicieron excepciones con las mujeres que no pudieron ser sustituidas por hombres, por ejemplo empleadas de los departamentos de diseño e ingeniería, a como trabajadoras de servicios públicos para mujeres. Namony no dijo cuántas funcionarias se vieron obligadas a quedarse en casa. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla