Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |EFECTOS DE LA PANDEMIA Y LA LEY DE ALQUILERES

Los alquileres suben 50% en un año por la alta demanda y migración a Provincia

El stock disponible es muy acotado. Un departamento de 2 ambientes tiene un valor promedio de $44.422 similar a lo que se paga en CABA

Los alquileres suben 50% en un año por la alta demanda y migración a Provincia
26 de Septiembre de 2021 | 07:18
Edición impresa

La pandemia cambió por complto el mercado del real estate. El home-office que se instauró en muchas empresas y llegó para quedarse hizo que cada vez más personas migraran de la Capital Federal hacia la provincia de Buenos Aires, cobrando la zona norte gran relevancia. Por eso no sorprende que los alquileres ya acumulen un alza del 50 por ciento en un año.

De acuerdo a un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop, en lo que va del año, los alquileres en la zona norte del Gran Buenos Aires evidencian un incremento por encima de la inflación. Y si bien crece la demanda, el volumen de departamentos en oferta en la zona se mantiene bajo y se posiciona cerca del mínimo de la serie.

En la zona norte del Gran Buenos Aires, el alquiler de un inmueble de 2 ambientes y 50 m2 tiene un valor de $44.422 por mes. Y el precio de una propiedad de 3 ambientes y 70 m2 asciende a $64.684. Según el informe, los barrios de GBA Norte que evidencian los precios más altos son Troncos del Talar ($67.396 por mes), Nordelta ($65.686) y Villa Rosa ($57.424).

En contraposición, se encuentra José León Suárez con el costo de alquiler más económico ($27.855), seguido por José C. Paz Este ($28.463) y San Miguel ($29.557). Por su parte, en la zona oeste-sur el valor de la renta acumula un aumento del 34,6 por ciento en 2021. Según los datos de Zonaprop, el costo promedio del alquiler para un departamento de 2 ambientes y 50 m2 es de $29.410 por mes. Mientras que una unidad de 3 ambientes y 70 m2 cuesta $39.117.

En GBA Oeste-Sur, los barrios de Haedo ($35.638 por mes), El Palomar ($34.321) y Ezeiza ($33.610) son los más caros. Merlo ($19.946) se posiciona como la localidad con el precio más bajo, seguida por Paso del Rey ($20.155) y Dock Sud ($21.173), según Cronista.

Los alquileres en la zona norte del Gran Buenos Aires suben por encima de la inflación

 

COMPRAVENTA

El costo promedio del metro cuadrado en zona oeste-sur es de U$S1.817, cifra que representa una baja del 0,5 por ciento respecto al mes previo. Por su parte, en zona norte asciende a U$S2.315 m2 y disminuye también un 0,5 por ciento en comparación con julio.

En números, en GBA Oeste-Sur una unidad de 2 ambientes y 50 m2 tiene un precio de U$S90.951, mientras que en GBA Norte el valor promedio es de U$S114.073.

A su vez, un departamento de 3 ambientes y 70 m2 en zona oeste-sur cuesta U$S131.570 y en zona norte escala a U$S172.646. Tristán Suárez (U$S 2.856 por m2), Adrogué (U$S 2.286) y Villa La Florida (U$S 2.263 ) son las localidades más costosas de la zona oeste-sur. Don Orione (U$S 615) se ubica como la más económica y es acompañada en el podio por Dock Sud (U$S 736 ) y Parque San Martín (U$S 739).Por otra parte, los barrios de zona norte que tienen el precio de venta más elevado son La Lucila (U$S 3.417 por m2), Vicente López (U$S 3.209) y Olivos (U$S 3.130). En contraposición, se encuentra el Barrio Infico con el valor por metro cuadrado más bajo (U$S 1.008), seguido por Tortuguitas (U$S 1.120) y José C. Paz Este (U$S 1.144).

ADVIERTEN SOBRE CLÁUSULAS

El mundo inmobiliario y la odisea que representa para las personas alquilar una vivienda suma una polémica más que algunos tildan como “ilegalidad”. Esta fue contada en redes sociales por el propio afectado y, al igual que la mayoría, tienen algo en común: el gran problema que generó la ley de alquileres en el sector, refirieron especialistas inmobiliarios.

“Con un mercado cada vez más ajustado, con menos oferta que demanda y un número creciente de propietarios que deciden poner en venta sus inmuebles, los inquilinos se enfrentan, en forma cada vez más frecuente, a condiciones leoninas, contratos ilegales y abusos de todo tipo a la hora de intentar acceder a un techo alquilado”, dijeron desde la ONG Inquilinos de Pie. En tal sentido, un informe realizado por Re/Max, advierte que 7 de cada 10 propietarios no respetan la ley y fijan subas por encima de la inflación, eludiendo cumplir con la ley que determina cómo calcular el incremento mediante un índice que publica el BCRA.

El caso de Pablo, que cuenta su historia a través de la red social twitter bajo el usuario @fernandezpablo, es un reflejo de los pesares de muchos, que ilustra hasta dónde pueden llegar las arbitrariedades: al finalizar el contrato de locación, el dueño le comunicó que no renovaría porque quería vender la propiedad. Entre los motivos que expuso el propietario está el de la baja renta en dólares y las condiciones contractuales que fija la Ley.

La nueva ley de alquileres generó muchos problemas en el sector inmobiliario

 

Pero, ante la insistencia de Pablo por quedarse un tiempo más hasta encontrar otro departamento, el dueño propuso un contrato por 8 meses (y no por tres como establece la ley vigente desde 2020). Sin embargo, este parche provisorio iba más allá, debido a que en la parte donde estipula el monto a abonar, el contrato decía que “De común acuerdo se fija para este nuevo periodo de locación un importe mensual de pesos o de la moneda que en futuro pueda reemplazarla”.

“Lo que parece risueño es una flagrante ilegalidad que expone cuán vulnerables se encuentran los inquilinos”, destacan desde las asociaciones que nuclean a quienes deben alquilar una vivienda. Además, otra cláusula del contrato por ocho meses destaca que como ambas partes “analizaron perfectamente los mercados, no pueden después aludir a la ley de imprevisibilidad”, según cuenta Pablo.

Sin otra alternativa, Pablo firmó el curioso contrato en un escenario que refleja la gran incertidumbre que impera entre los inquilinos. “A un año de la nueva Ley de Alquileres, los propietarios e inmobiliarias siguen siendo quienes tienen capacidad de imponer condiciones, más allá de la norma, aprovechando la demanda creciente de un bien escaso”, subrayan los referentes de los locatarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla