
La tragedia del fentanilo: Diputados puso en marcha la comisión investigadora
La tragedia del fentanilo: Diputados puso en marcha la comisión investigadora
La respuesta del mercado: bajó el dólar y subieron bonos y acciones
Luis Brandoni suspendió la función de teatro y preocupa su salud
River eliminado: ganaba con gol de Salas, pero Palmeiras lo dio vuelta y pasó a semis
"Lesión irreversible": el menor baleado en La Plata quedó cuadripléjico
Los domingos, EL DIA rompe la monotonía y llega con temas fuera de agenda
VIDEO. Día del Colectivero en La Plata: historias del oficio, desde arriba de un micro
Represión en el Bosque: Gimnasia, la AFA y el Estado afrontan una demanda millonaria de dos víctimas
“No cumple su rol de conductor”: Nancy Pazos volvió a apuntar contra Robertito Funes
Trump banalizó las capturas de inmigrantes y las comparó con la caza de Pokémon
Ángel Di María llega al Bosque: la maldición de no poder ganar en La Plata
Estudiantes vs Flamengo: quién gana según las apuestas online
Jimmy Kimmel volvió con un monólogo demoledor y acusó a Trump de querer censurarlo
Nuevo parte médico de Thiago Medina: "Descompensación respiratoria" y "situación extrema"
Miguel Ángel Russo volvió a quedar hospitalizado y no estuvo en la práctica de Boca
La desconfianza en la policía por hechos que deben ser esclarecidos
Otro falso fin del mundo: ¿por qué se viralizó la búsqueda de "rapto" en Google?
La Plata, sin agua este miércoles: a qué zonas afectan las obras de Absa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los incendios en la Región no dan respiro, en medio de la ola de calor extremo y la falta de lluvias. Se trata de un combo que ya provocó en los últimos días varios focos de incendio en la periferia de la Ciudad.
Ayer comenzó uno de gran magnitud en la localidad de Abasto, sobre la Ruta 36, a pocos metros de Estancia Chica, el predio que el club Gimnasia y Esgrima La Plata tiene en la zona. Tanto las llamas, como las enormes columnas de humo, dificultaron por horas la visibilidad y el tránsito por todo el sector. Se informó que fueron 30 las hectáreas afectadas y que "trabajaron todos los cuarteles" de bomberos.
Si bien parecía que hacia la tarde se había controlado, anoche el fuego volvió a cobrar fuerza y se debieron redoblar los esfuerzos para controlarlos. Esta mañana EL DIA hizo una recorrida por la zona donde quedan reflejadas las secuelas del foco ígneo, mientras los bomberos seguían trabajando. Según precisaron, hicieron tareas de control porque aún había focos activos.
Lo mismo ocurrió en Los Hornos, donde esta madrugada reportaron que en la zona de 182 y 70 se había desatado un incendio en pastizales. Las imágenes que llegaron al WhatsApp de EL DIA son realmente impactantes y muestran la magnitud que tuvieron las llamas. Incluso pudo afectar una cantera y se acercaba a las casas, mientras que contaron que los vecinos ayudaron a combatir el fuego con lo que tenían a mano. "El viento más allá de avivar las llamas llevó al fuego hacia lugares dónde se quedó sin combustible", manifestaron.
En ambos casos se informó que no hubo daños materiales, aunque sí se tuvo que lamentar la pérdida de una añeja y frondosa arboleda. En el caso de Los Hornos los vecinos aseguraron que "el fuego estuvo muy cerca del barrio El Paraíso", por lo que hubo mucha tensión y desesperación.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. En 20 segundos: así se robaron una Honda CBX en plena avenida 72
Por otro lado, anoche también se quemaron pastizales en terrenos de 515 y 149. Según le contaron a este diario los vecinos de ese sector de Romero, el fuego estuvo muy cerca de llegar a las casas pasadas las 22. "Estamos reclamando hace tiempo que corten el pasto seco porque sabíamos que iba a pasar", se quejó una lectora de EL DIA, quien agregó que hasta que llegaron los bomberos tuvieron que realizar tareas para intentar que las llamas no se acerquen.
Otras zonas del país afectadas
Los que ocurre en La Plata, también lo viven en otras localidades de Buenos Aires y en provincias como las de Formosa, San Luis y Río Negro, donde se registraban hoy focos activos de incendios forestales, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). De acuerdo con el reporte diario del organismo, los incendios en Formosa permanecían activos en el departamento de Pilcomayo donde operaron siete brigadistas, un camión URO y equipamiento de Parques Nacionales.
En tanto en Buenos Aires, los incendios se dan en la localidad de Campana, además de los registrados en nuestra ciudad. A su vez, los departamentos de Belgrano, Junín y Chacabuco, en San Luis, también registraron focos activos. Mientras que en Río Negro, los incendios se encuentran en Bariloche.
Asimismo, el organismo precisó que las llamas fueron "controladas" en la localidad de Tolhuin, en Tierra del Fuego, y en la capital de Santa Fe. El SNMF informó también que en Valle Viejo y San Fernando del Valle de Catamarca, en Catamarca; en Vera, en Santa Fe; en Aluminé, en Neuquén, y en Anta, en Salta, los incendios fueron "contenidos". Por último, se precisó que los focos en Caá Catí y San Martín, en Corrientes, en Capayán, en Catamarca, y en Avellaneda, en Río Negro, fueron "extinguidos".
Emergencia nacional
Por otro lado, el Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año para “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”. La medida se adoptó mediante el decreto 6/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial, donde se dispuso la creación de un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, y estará integrado por todas las partes involucradas en la adopción de medidas y acciones para atender la situación de incendios forestales.
La cartera de Ambiente sostuvo que con esta norma “se busca dar una respuesta inmediata a los incendios forestales ocurridos en el país y se instruye al jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia mencionada”. El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de Cabandié.
Esta norma está vinculada a la reciente declaración de emergencia ígnea que realizó el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en donde están representadas todas las provincias junto con la cartera ambiental de la Nación, según se informó en un comunicado de prensa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí