Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Análisis en pandemia

Los políticos populistas, en caída

Los políticos populistas, en caída
19 de Enero de 2022 | 03:21
Edición impresa

De la redacción de EFE

El apoyo a los partidos y políticos populistas ha disminuido durante la pandemia del coronavirus, de acuerdo con un amplio conjunto de datos que recoge las actitudes de más de medio millón de personas en 109 países desde 2020. El análisis, divulgado por el Instituto Bennett de Políticas Públicas de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), resalta que hay señales claras de un cambio de rumbo para la “ola populista” después de su “mala gestión” de la pandemia, así como el deseo ciudadano por la estabilidad y la disminución de actitudes “polarizantes” provocadas por la crisis.

Los autores de este informe consideran que este estudio es la primera visión general global de cómo la crisis de Covid-19 ha afectado las creencias políticas.

El análisis pone de manifiesto que las amenazas planteadas por la pandemia provocaron un cambio de actitud hacia la autoridad política en todo el mundo, con una mayor confianza en expertos como científicos y funcionarios públicos. “La historia de la política en los últimos años ha sido el surgimiento de políticos antisistema que prosperan gracias a la creciente desconfianza hacia los expertos”, señaló Roberto Foa, codirector del CFD y autor principal del informe.

“Desde (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan y (el presidente brasileño, Jair) Bolsonaro hasta los ‘hombres fuertes’ de Europa del Este, el planeta ha experimentado una ola de populismo político”, agrega el informe, que afirma que el Covid-19 puede haber causado que esa ola haya llegado ya a su punto máximo, agregó. “El apoyo electoral a los partidos populistas se ha derrumbado en todo el mundo de una manera que no vemos para los políticos más tradicionales. Hay pruebas sólidas de que la pandemia ha frenado considerablemente el ascenso del populismo”, resaltó Foa.

Los índices de aprobación de los líderes populistas de todo el mundo comenzaron a disminuir casi tan pronto como llegó el coronavirus y han seguido cayendo desde entonces, indica el estudio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla