Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL MUNDO SIGUE EN VILO

La crisis por Ucrania Rusia y sus “dudas” sobre EE UU

Si bien, a pedido de Occidente, no reveló el contenido de la respuesta a sus demandas de seguridad, “no es optimista” sobre el tema de la expansión de la OTAN hacia el Este

La crisis por Ucrania Rusia y sus “dudas” sobre EE UU

Un militar revisa su ametralladora en un refugio en el territorio cerca de la aldea de Spartak, Ucrania / AP

28 de Enero de 2022 | 01:53
Edición impresa

 

MOSCÚ

Rusia estudia “sin optimismo” la respuesta de EE UU a sus demandas de seguridad, en especial sobre su categórica oposición a la ampliación de la OTAN, una reacción de la que dependerá el desenlace de la actual tensión militar con Ucrania.

“No hay muchos motivos para el optimismo”, afirmó ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Más de un mes tardó Occidente en responder por escrito a las propuestas de garantías de seguridad que le presentó Moscú en forma de tratados vinculantes. Ahora, Moscú también se tomará su tiempo, aunque la presión diplomática sobre el Kremlin va en aumento.

CUESTIONAMIENTO

Aunque el canciller ruso, Serguéi Lavrov, no quiso revelar el contenido de la respuesta a pedido de sus colegas occidentales, dejó claro que “en el documento no hay una reacción positiva sobre el asunto principal”: la política de puertas abiertas de la OTAN.

“El asunto principal es nuestra clara postura sobre la inadmisibilidad de una nueva ampliación de la OTAN hacia el este y el despliegue de armamento ofensivo que pueda amenazar el territorio de la Federación Rusa”, argumentó.

Lavrov aludió para explicar esa respuesta negativa a las declaraciones del secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, sobre que la contestación aliada había sido consensuada “con los ucranianos”, que incluyeron en su Constitución la entrada en el bloque aliado.

Insistió en que cuando se unificó Alemania los líderes occidentales prometieron “verbalmente” que la OTAN no se expandiría “ni un palmo al este del río Óder”, pero que ahora hacen oídos sordos al reclamo ruso. Y lamentó que la actitud aliada sólo permita pensar “en el inicio de una conversación seria, pero sobre asuntos secundarios”, es decir, control de armas y transparencia en maniobras militares.

“ACUERDOS INCUMPLIDOS”

A su vez, Lavrov adelantó que Rusia enviará “en breve” nuevos reclamos por escrito a “todos los países occidentales”, incluido EE UU, por su incumplimiento de los acuerdos suscriptos en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Se trata de las declaraciones de Estambul (1999) y de Astaná (2010) sobre la “seguridad indivisible”, principio que sus firmantes consideraron entonces “sagrado”.

“Primero: se reconoce el derecho de cada Estado a elegir libremente alianzas militares. Segundo: la obligación de cada Estado de no reforzar su seguridad a costa de la seguridad de otros”, destacó.

En otras palabras, añadió: “El derecho a la elección de alianzas está claramente condicionado por la necesidad de valorar los intereses de seguridad de cualquier otro Estado de la OSCE, incluida la Federación Rusa”.

Aseguró que Moscú no puede aceptar una situación en la que los países occidentales ignoran “burdamente” dicho principio e interpretan los acuerdos de la OSCE “como un menú”.

“Si sobre los años 90 nos argumentaron que no había obligaciones por escrito sobre la no ampliación de la OTAN, ahora tenemos esos compromisos por escrito. Pondremos énfasis en la aclaración de esa postura hipócrita de nuestros colegas occidentales”, aseveró.

Tanto el Kremlin como Lavrov descartaron una reacción “inmediata” por parte del Kremlin, aunque no un nuevo contacto entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de EE UU, Joe Biden.

“Todos los documentos los tiene ahora el presidente. Se necesitará tiempo para analizarlos”, dijo Peskov. Putin ya aseguró que consultará con los militares las medidas a tomar en caso de que Occidente ignore sus demandas. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla