Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |A 60 AÑOS DE UNO DE LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES DE LA GUERRA FRÍA

La crisis de los misiles: el desastre nuclear que no fue

El 14 de octubre de 1962, un avión espía de la CIA fotografió rampas de misiles rusos con ojivas nucleares en Cuba que apuntaban a EE UU. El mundo vivió 13 días en vilo

La crisis de los misiles: el desastre nuclear que no fue
14 de Octubre de 2022 | 02:02
Edición impresa

Un día como hoy, en 1962, empezaba la llamada “Crisis de los Misiles”, una escalada drástica de la tensión en plena Guerra Fría entre EE UU y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), luego de que la CIA descubriera que Moscú había instalado en suelo cubano cohetes de alcance intermedio con ojivas nucleares que apuntaban a territorio estadounidense.

Una semana después el hecho fue denunciado por el entonces presidente norteamericano John F. Kennedy y comenzaron las difíciles negociaciones con el líder soviético Nikita Jrushchov.

El drama en realidad se inició en mayo de 1962: inquieto ante la irresistible pujanza de EE UU como potencia nuclear y dispuesto a defender a su aliado cubano, Jrushchov tomó la arriesgada decisión de enviar más de 40 mil hombres y decenas de misiles nucleares a Cuba.

Públicamente, el número uno soviético garantizó a Washington que no tenía ninguna intención de instalar armas ofensivas en la isla caribeña. Pero el secreto fue finalmente descubierto por el arma de espionaje más decisiva de la época, el avión U2, que suministró las pruebas fotográficas irrefutables al Pentágono.

El despliegue hecho por los soviéticos en Cuba era una réplica a los misiles estratégicos Júpiter instalados por EE UU en Turquía. Los dirigentes estadounidenses recibieron la información el 16 de octubre. “El sentimiento predominante fue el shock, la incredulidad”, explicó más tarde Robert Kennedy, hermano del presidente.

Sin embargo, la CIA ya había recibido alertas de agentes cubanos –882 sólo durante septiembre de 1962–, según el periodista Michael Dobbs, autor de “Un minuto para la medianoche”, uno de los recuentos más detallados y documentados de esos días.

Esos informes señalaban movimientos inusuales de convoyes de transporte durante la noche en la isla. Misiles en Cuba, misiles en Turquía. Los debates se multiplicaban en la Casa Blanca, y los generales abogaban por ataques aéreos, e incluso por la invasión de Cuba, mientras el secretario de Defensa, Robert McNamara, y los diplomáticos se inclinaban por el bloqueo de la isla para impedir que las naves soviéticas siguieran entregando armamento.

El 22 de octubre, Kennedy anunció la situación a los estadounidenses, ordenó el bloqueo total de la isla y puso a las fuerzas del país en alerta máxima. La mayoría de los buques soviéticos dio media vuelta y el mundo suspiró aliviado.

Las negociaciones entre Kennedy y Jrushchov fueron mucho más difíciles de lo esperado

Pero el drama continuó. Kennedy y Jrushchov intentaron hallar una salida, pero no se pudieron comunicar directamente, y los mensajes a veces parecían contradictorios.

El 26 de octubre por la noche los soviéticos propusieron retirar sus misiles a cambio de garantías de Washington de que no invadiría Cuba. Al día siguiente exigieron además públicamente que EE UU retirara su armamento de Turquía.

El sábado 27 un avión U2 fue derribado mientras sobrevolaba la isla y todo pareció descontrolarse. El Pentágono alistó los preparativos para bombardear masivamente la isla a partir del martes 30 e invadirla luego con 120 mil hombres. La crisis se prolongó hasta el 28 de octubre, cuando se anunció un acuerdo para el desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS de los misiles balísticos de alcance medio R-12 y R-14.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla