Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TENÍA 94 AÑOS

Adiós al gran crítico literario Noé Jitrik

Adiós al gran crítico literario Noé Jitrik
7 de Octubre de 2022 | 03:53
Edición impresa

El escritor, crítico literario y profesor Noé Jitrik, autor de reconocidos ensayos académicos, literarios e históricos, prodigioso novelista y cuentista, falleció ayer a los 94 años. El ensayista murió en Colombia, donde permanecía internado tras sufrir un accidente cerebrovascular. Murió el mismo día en que se anunció el Premio Nobel de Literatura (ver nota central), del cual él era uno de los candidatos que postuló a la Academia Sueca un grupo de escritores y académicos de Argentina y México, su país de origen y el que lo alojó cuando se exilió entre 1974 y 1986.

Su amigo el escritor chaqueño Mempo Giardinelli confirmó la noticia: “Acaba de morir Noé Jitrik, cofundador del MA y compañero y maestro mío de más de cuatro década, camarada del exilio e irrepetible intelectual argentino”.

Nacido en la ciudad de Rivera, del partido bonaerense de Adolfo Alsina, en el límite con La Pampa, el 23 de enero de 1928, Jitrik fue crítico literario, ensayista, poeta y narrador, Jitrik integró la revista Contorno, ejerció la docencia en universidades de Argentina, Francia, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay, Chile y México.

Su literatura será recordada como ágil, actual y joven. De hecho, el escritor se asombraba de que la edad fuera un “objeto de curiosidad”. En una entrevista dijo: “Escribir a los 30 o 40 años y luego pasando los 90 no tiene demasiada diferencia, salvo que ahora, porque la mano y la cabeza se han ejercitado, todo, cuando ha empezado, fluye más mansamente, antes era Iguazú, ahora el Delta”.

En los territorios de la ficción, ha publicado, entre otros: “La fisura mayor”, “Llamar antes de entrar”, “Citas de un día”, “Long Beach”, “El río de las terneras atadas”, “Terminal” , “Tercera fuente” y este mismo año lanzó “Un circulo”, por la editorial Interzona.

Entre los firmantes de la postulación para el Nobel estaban Mempo Giardinelli, Luisa Valenzuela y Roberto Ferro, a la que luego se sumaron nombres como la mexicana Elena Poniatowska, el pintor Luis Felipe Noé y la escritora chilena Diamela Eltit.

La carta para la Academia Sueca resume la escritura y actividad literaria del autor bonaerense, casado con la escritora Tununa Mercado, con quien tuvo dos hijos, el físico Oliverio Jitrik y la artista plástica Magdalena Jitrik. La propuesta decía entre otras cosas: “Junto a Borges, Cortázar o Juan Gelman, por no citar sino sólo algunas referencias del país de los argentinos, Noé Jitrik es un profeta y precursor en la expresión del espíritu hispanoamericano del siglo XX”.

Un grupo de intelectuales lo había propuesto hace poco para el Nobel de las letras

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla