Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia "indeclinable" al Ministerio de Mujeres

Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia "indeclinable" al Ministerio de Mujeres
7 de Octubre de 2022 | 08:41

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó ayer su renuncia "indeclinable" al cargo por medio de un comunicado escrito dirigido al presidente Alberto Fernández, en medio de la interna oficial que desató el desalojo de una comunidad mapuche en Villa Mascardi. 

Así lo confirmaron a la prensa fuentes de la Casa Rosada, que detallaron que la renuncia fue presentada luego de que la funcionaria nacional advirtió "graves" vulneraciones en el procedimiento que realizaron las fuerzas federales a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación. 

Gómez Alcorta presentó su renuncia en una carta dirigida a Alberto Fernández y a su jefe de Gabinete, Juan Manzur, por medio de una copia. Hasta el momento el máximo mandatario no hizo mención al respecto. 

La ahora ex funcionaria argumentó que “los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político". 

La ministra sostuvo en su escrito que "el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia", debido a que "constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos". Para la funcionaria la jueza subrogante Silvina Domínguez tuvo “responsabilidad directa” en las instrucciones del desalojo. Gómez Alcorta señaló que "la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional". 

"En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio", sostuvo la ministra. 

En declaraciones radiales, Gómez Alcorta había alertado que la situación era "sumamente preocupante", dado que "desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad". 

"De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niñes muy chiquitos, de un mes y de cuatro, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta", puntualizó. 

En ese marco, precisó: "Todas las personas tenemos el derecho de contar con una defensa, eso lo dice la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales, en este caso la magistrada negó ese derecho". 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla