Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN LAS CALLES Y REDES

Los chinos, creativos a la hora de hacer sus reclamos

Los chinos, creativos a la hora de hacer sus reclamos

Manifestantes portan hojas en blanco contra la censura / AFP

29 de Noviembre de 2022 | 02:28
Edición impresa

Los manifestantes chinos contra la política de “Covid cero” y el gobierno desbordan de imaginación, inventando símbolos como la hoja de papel en blanco para denunciar la censura o ingeniosos juegos de palabras para exigir la dimisión del presidente Xi Jinping.

En varias ciudades, incluyendo Beijing, los manifestantes exhibieron el domingo hojas de papel blanco de tamaño A4 en señal de solidaridad y como guiño a la falta de libertad de expresión en China. Otros publicaron cuadros blancos en sus perfiles de WeChat.

En las redes circularon fotos, que se hicieron virales, de estudiantes de la prestigiosa universidad china, Tsinghua, con carteles que mostraban las ecuaciones de Friedmann, elegidas por la similitud entre el nombre del físico y la frase “freed man” (hombre liberado) o “freedom” (libertad).

En reacción al bloqueo de palabras clave y nombre de lugares relativos a las protestas en los motores de búsqueda, florecieron en WeChat y en Weibo etiquetas absurdas con significados “positivos”, incluyendo algunas que por ejemplo simplemente decían “bien bien bien bien”. Muchos de esas publicaciones y las referencias a las hojas en blanco fueron borradas ayer, aunque siguieron difundiéndose textos similares.

JUEGOS DE PALABRAS

Los usuarios de las redes sociales también recurrieron a complicados juegos de palabras para hablar de las protestas, utilizando términos como “cáscara de plátano”, que tiene las mismas iniciales que el nombre del presidente Xi Jinping en chino, y “mousse de camarón”, que suena similar a la frase “dimisión”.

Durante el fin de semana, algunos manifestantes pidieron explícitamente la dimisión de Xi y gritaron lemas como “No a las pruebas Covid, sí a la libertad”. Otros, más cautelosos, conmemoraron con flores y velas a las víctimas de un incendio mortal en Xinjiang la semana pasada que provocó una ola de ira.

Las redes sociales como Twitter e Instagram están bloqueadas en China por la “Gran muralla electrónica”, un cortafuegos que censura internet, pero algunos ciudadanos expertos en tecnología pudieron publicar información sobre las protestas usando un software especial de red privada virtual (VPN).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla