¿Qué pasará con el dólar el lunes? Escenarios para el día después de las elecciones
¿Qué pasará con el dólar el lunes? Escenarios para el día después de las elecciones
¡Qué peligro! Un vecino zafó por segundos de otra caída de mampostería en La Plata
¿Cuántos milímetros de agua cayeron en La Plata durante el temporal? El ranking barrio por barrio
Atención Pinchas y Triperos: confirman día y hora de Estudiantes vs Boca y River vs Gimnasia
Conmoción en Ensenada: hallan un feto en la puerta del Hospital Cestino
San Luis venció a San Cirano y accedió a la final por la permanencia del Top 14 de la URBA
"Una farmacia oculta": allanan una estación de servicio en Ruta 6 por venta ilegal de medicamentos
“Si lo pierdo todo, te mato”: la amenaza del novio a Lourdes de Bandana
Viral | Una niña china se despidió entre lágrimas de su robot de IA y conmovió al mundo
¿Buscás trabajo en La Plata? GRATIS, mirá los empleos disponibles de esta semana
Tierras raras en la mira: el desafíos de evitar la dependencia y negociar
Los memes más desopilantes tras la eliminación de River en la lluviosa noche de Córdoba
Gimnasia sufre: un angustioso final de año, calculadora en mano
Nicolás Maduro dice que Estados Unidos está inventando una guerra en Venezuela
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Super Cartonazo de EL DIA: pozo de $6.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Alarma en 10 entre 54 y 55: hay otro balcón en riesgo de derrumbe
Cuenta DNI del Banco Provincia: sábado de descuento en un supermercado de La Plata
Música, cine, teatro y más en la agenda cultural de este sábado en La Plata
“Te estuvimos estudiando”: violento asalto a una contadora italiana en La Plata
El funcionamiento de los servicios por la jornada electoral: micro gratis
Milei y la prueba de liderazgo: cambios, tensiones internas y el pedido de gobernabilidad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
La palabra “penal” resonó como un estruendo en Comodoro Py y en Qatar. Fue el vocablo de la semana. Tiene varias acepciones y el término alude a una forma posible de castigo que en los tribunales y en las tribunas se traduce como justicia o bronca. Todo fue penalidad en estos días recargados de suspenso, aguantes y tensiones. Algunos se atajaron y otros no. En Qatar, los lanzamientos desde los doce pasos fueron la tabla salvadora para una Selección que no merecía tanto sufrimiento y que al parecer ha transformado los finales de cada partido en un canto a la agonía. Por suerte, la serie de los penales de la muerte impartieron justicia tras el paseo escalofriante por esa montaña rusa que nos había ensuciado el sueño en el último minuto.
La Real Academia pone dos acepciones ante la palabra penal. En derecho, se relaciona con las penalidades y los delitos. En el fútbol, es también una sanción y una pausa que se olvida de los equipos y se decide en un mano a mano frenético entre el pateador y el arquero. Es un instante incomparable recargado de expectativas inmensas que enmudece a las tribunas y deja absortos los rostros. Y todo eso se potencia cuando los penales, como pasa en los mundiales, es una instancia decisiva que termina sentenciando quién seguirá en carrera y quién será eliminado.
La palabra “penal” resonó en Comodoro Py y en Qatar. Algunos se atajaron y otros no
Hubo en la semana, penales de todo tipo. Angustias y sorpresas. Y maniobras ladinas. A Lautaro Martínez, el encargado del último lanzamiento, los holandeses, desesperados, lo fueron acompañando y hostigando varios metros ante la mirada impávida del árbitro. Por suerte, la brujería no prosperó. Y a Lautaro le vino bien no entender el holandés. La caminata hasta la pelota debe ser como un pasillo de la muerte para los ejecutantes. Van tensos hacia una batalla enorme con solo dos actores. Uno contra uno, no hay pelotón de fusilamiento ni sesudas interpretaciones. Y allí apareció el Dibu Martínez para devolvernos -más recargada que nunca- la alegría que se nos había evaporado en el último segundo del partido. Esto debe ser parte de la identidad del país: le patearon tantos penales, que somos especialistas en poder sobrevivir a doce pasos del final.
Los penales de la muerte son una vibrante ceremonia. El veredicto es irrefutable. No hay apelaciones: uno sigue y el otro se vuelve a casa
Había más de 50 ml hinchas en el estadio y miles de millones siguiéndolo por televisión. No hay muchos deportes colectivos de semejante espesor que tengan que enfrentar definiciones tan asimétricas: un pateador que tiene la pelota, la ubica, elige cómo tomo carrera y a dónde apuntará. Y enfrente un arquero solo acompañado por el instinto, el carácter, la agilidad y la suerte. Un duelo de una sola bala. En ese instante, la táctica no cuenta, ni los compañeros que están allá lejos ni los consejos. Es un momento tan único que, en esa instancia, hasta los más grandes jugadores han fracasado. En este Mundial, para no hacer memoria, tres de las mayores estrellas, fallaron desde los doce pasos: Messi, Lewandowski y el inglés Kane. No hay fórmulas perfectas ni hay talentos capaces de hacer a un lado todo lo que pasa por la cabeza y el alma en esos cuarenta metros que recorren desde el medio del campo hasta “el manchón de la muerte”, como calificó el chileno Francisco Mouat al punto del penal. El pateador decide. Y si es gol, festeja, pero el arquero tiene cinco chances para poder convertirse en héroe.
LE PUEDE INTERESAR
Casilla Benoit: la única que sobrevivió al vandalismo y al paso del tiempo
Penal fue la palabra de la semana. Y en el fútbol no hay apelaciones ni segundas instancias. Los penales en serie, esa verdadera ruleta rusa, aportan un veredicto irrefutable: adentro o afuera, seguís o volvés a casa. No cabe otro fundamento que el que impone la pelota. Entra o no entra. En ese segundo, la victoria y la derrota juegan a las escondidas. A doce pasos se decide todo. A la espléndida frase del poeta mexicano Antonio Deltoro, -“el fútbol es la venganza del pie sobre la mano”- , hay que añadirle que, a la hora de los penales, los brazos de los arqueros no sólo juegan, también deciden. Por eso Messi –que siempre ve más allá- cuando todos se lanzaron corriendo para abrazar a Lautaro por convertir el gol decisivo, él fue el único que salió corriendo para el otro lado, para arrojarse a los brazos milagrosos del Dibu Martínez, este arquero que atajó la desazón y otra vez se vistió de héroe.
En este país convaleciente de incertidumbre, la única certeza la trajo la pelota.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí