Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se conoce el jueves

Esperan que la inflación de noviembre sea menor a 6%

Esperan que la inflación de noviembre sea menor a 6%
12 de Diciembre de 2022 | 05:09
Edición impresa

El próximo jueves el Insituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el dato de inflación del mes de noviembre y en el Gobierno se aferran a una esperanza: que, después de cuatro meses, pueda romper el piso y ubicarse por debajo del 6 por ciento.

Hasta octubre, la inflación de 2022 acumula un 76,6%. Pero si se la anualiza alcanza el 88%. Por eso en el Ejecutivo prenden velas para que el mes pasado no haya ido más allá del 6%. Y lo mismo esperan para el último mes del año para, de esa manera, romper con la proyección del 100% o más que sobrevoló durante los últimos meses.

Sin embargo, las estimaciones privadas contradicen los guarismos del Gobierno. Proyectan que noviembre cerró con una inflación de 6,1% y que en diciembre subirá a 6,3% llegando al 99% anual. Mientras que para el año que viene pronostican una cifra similar, en torno al 100%.

En este contexto, incluso el secretario de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José Ignacio De Mendiguren, advirtió en las últimas horas que “al que tiene trabajo no le alcanza la plata” y reconoció la problemática que existe para “mantener el poder adquisitivo”.

De hecho, un reciente trabajo de la consultora Synopsis, elaborado por Juan Manuel Grosso, reveló que de los 13 grandes gremios (por cantidad de afiliados y “peso”), al menos 10 terminarían el año con mejoras salariales muy altas, pero sin poder ganarle a los precios.

A octubre, el promedio de las paritarias que se cerraron llegaron al 91 por ciento anual, mientras el mes pasado habría escalado hasta el 95 por ciento. Asimismo, en el décimo mes, el salario real de los trabajadores registrados marcó un mínimo en los últimos 15 años.

Por eso, aunque existen gremios que cerrarán el año paritario 2022 con aumentos superiores al 100 por ciento, gran parte de esos sindicatos terminarán con una caída de entre 5 y 20 puntos, según el alza y momento de acuerdo salarial alcanzado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla