Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Bloquear calles es “ATENTAR CONTRA la ley divina”

“Enemistad con Dios”, el delito que lleva a la horca a los que protestan en Irán

“Enemistad con Dios”, el delito que lleva a la horca a los que protestan en Irán

archivo

16 de Diciembre de 2022 | 02:18
Edición impresa

“Enemistad contra dios”. Ese es el delito por el que fueron ahorcadas dos personas que participaron en las protestas que sacuden la República Islámica de Irán y que hunde sus raíces en la sharía o ley del Islam.

Las protestas comenzaron por la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico en septiembre, pero los manifestantes piden ahora el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Tras casi tres meses de movilizaciones, más de 400 muertos y miles de detenidos, las autoridades han comenzado a ejecutar a manifestantes para tratar de controlar unas movilizaciones protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres, que piden más libertades.

Y el principal delito del que se acusó a los dos ejecutados a muerte hasta ahora y a otros nueve presos que están en el corredor de la muerte es “moharebe”, que se puede traducir como “enemistad contra Dios“, “enemistad con Dios“ o “guerra contra Dios”.

“El Islam dice que ‘mohareb’ -la persona que comete ‘moharebe’- es aquel que viola la ley divina y celestial, que es la sharía”, explica el clérigo Yalal Mohebí, en el santuario Saleh del norte de Teherán.

El octogenario clérigo sostiene que “la ley humana puede contener errores, porque el ser humano puede cometer errores, pero Dios no” y de ahí la importancia de las “leyes de Dios”.

En un plano más terrenal, Mohebí define como “mohareb” a quien “ataca a otras seres humanos, bloquea calles o plazas, organiza disturbios y crea el terror y la inseguridad entre la población” y así aparece en el artículo 279 del Código Penal Islámico del país persa.

Esos son los delitos por los que fue ahorcado el joven Mohsen Shekari (23) el 8 de diciembre, en la primera ejecución de una persona por participar en las protestas.

Shekari hirió con un cuchillo a un basich -miliciano islámico-, quien necesitó 13 puntos de sutura, y además bloqueó una calle y creó el terror en Teherán, según informó la Justicia iraní, lo que conllevó la acusación y condena por “enemistad contra Dios“.

Esa ejecución provocó una ola de críticas internacionales, que además de poner en duda el acelerado proceso judicial, repudiaron el ahorcamiento de una persona por herir a otra.

Pero ese es el castigo previsto para los “mohareb” en la legislación iraní y que Mohebí defiende como “adecuado”.

“El propio Dios en el Corán, que es libro de Dios y palabra de Dios, claramente ha determinado los castigos para los “mohareb”, asegura Mohebí, que es representante en el norte de Teherán del líder supremo, Ali Jameneí.

Y enumera los castigos: “matarlos, o ahorcarlos, cortarles la mano derecha y el pie izquierdo o al revés, o el destierro”, que recoge el Código Penal iraní en su artículo 282.

Solo cuatro días más tarde de la primera ejecución, fue ahorcado públicamente Majid Reza Rahnavard (23), por el presunto asesinato de dos basich en Mashad (noreste), tras ser condenado en un juicio de un día por “enemistad contra Dios“.

UN PROCEDIMIENTO QUE VOLVIÓ

La ejecución pública es un procedimiento que había caído en desuso en los últimos años en Irán en un intento por mejorar la imagen del país, uno de los principales del mundo en la aplicación de la pena de muerte, con 314 ejecuciones -la mayoría por delitos de drogas- en 2021, según Amnistía Internacional (AI).

Esa ejecución volvió a provocar un aluvión de críticas y ahora se teme por la vida de otros nueve presos condenados a la pena máxima, la mayoría por “enemistad contra Dios“ al crear el terror entre la población, dañar bienes públicos y herir o matar a agentes de seguridad.

Además, solo en Teherán 400 personas fueron condenadas a entre dos y 10 años de prisión por su participación en las protestas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla