Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Para gastos del estado

Amplían en $1,1 billón el Presupuesto actual

Amplían en $1,1 billón el Presupuesto actual

archivo

18 de Diciembre de 2022 | 04:26
Edición impresa

Una modificación presupuestaria amplió el déficit financiero estimado en 1,1 billones de pesos a dos semanas de que termine el año, o 1,3% del PBI. Las necesidades de caja de distintas dependencias públicas -principalmente, para pagar salarios, refuerzos sociales y gastos corrientes- fueron muy superiores a las actualizaciones de recursos por mejor recaudación. Sin embargo, fuentes oficiales indicaron que los cambios no comprometen la meta fiscal del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del 2,5% de rojo primario.

El DNU 829/22 amplió los recursos en $ 406.000 millones y los gastos en $ 1,51 billones, según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Sin embargo, las fuentes financieras -por el ingreso de préstamos internacionales- se ampliaron en $ 2,2 billones y las aplicaciones financieras cubren ese déficit de $ 1,1 billones.

Entre esas fuentes financieras adicionales sobresale la monetización de parte de los desembolsos que efectuó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda que se mantiene con el organismo. El Tesoro recibe esos Derechos Especiales de Giro (DEG) y se los “vende” al Banco Central, a cambio de $ 1,1 billones. Recursos adicionales surgen de la colocación de una Letra Intransferible en dólares al Banco Central por el equivalente a $ 940.000 millones, vinculada al dólar soja.

El Presupuesto incorporó, además, recursos tributarios por $309.641 millones, por mejoras en la recaudación de Ganancias, el impuesto al Cheque, el IVA y el impuesto PAIS. Los derechos de exportación cayeron $ 226.985 millones.

En cuanto a los gastos, las ampliaciones son variadas y los gastos corrientes se expandieron en $ 1,5 billones. Esos créditos presupuestarios se destinarán, mayormente a pagos de salarios, jubilaciones y prestaciones sociales, como la AUH y las asignaciones familiares, según El Cronista.

Fuentes oficiales ratificaron que estas modificaciones no impactan en el resultado fiscal “base caja”, que terminará el año con un déficit primario del 2,5% del PBI. “El mayor crédito neto se compensa parcialmente con subejecución de otras partidas”, indicaron. Tampoco aumentaría demasiado la deuda flotante, que pasa para el siguiente ejercicio. “Los niveles de deuda flotante están sujetos a las metas y, a priori, no se proyecta incumplimiento”, agregaron.

El control del gasto será mayor en 2023. El artículo 15 del DNU prohíbe, a partir de enero, que las juridisdicciones, entidades y entes del sector público nacional realicen transferencias de recursos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla