Meteotsunami, olas gigantes y tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y más de 30 heridos
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Conmoción: murió una nena de 10 años por hantavirus en La Plata
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
Si bien Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich habían hecho causa común para defender los intereses de la capital federal cuando el Gobierno acentuó la disputa por los recursos de la Coparticipación Federal, la tensión interna del PRO volvió a tomar color con las incorporaciones al gabinete porteño de figuras como el economista Martín Redrado o la diputada Silvia Lospennato y podría incrementarse en la precampaña que comenzará el mes próximo. Será una etapa de difícil convivencia porque en el partido aseguran que no habrá una elección previa y que serán las PASO las que definan al candidato presidencial del espacio.
Algo similar ocurre en la UCR donde se habría “descartado” la propuesta de Gerardo Morales de realizar una “interna abierta” con Facundo Manes, el otro precandidato presidencial del centenario partido. El gobernador jujeño no “logró reunir voluntades” en el sector que órbita alrededor del también neurólogo y entonces el radicalismo también debería seleccionar a su postulante a la primera magistratura en las primarias de agosto próximo. El presidente del Comité Nacional había argumentado que con dicho mecanismo su fuerza llegaría más empoderado a la disputa interna de Juntos por el Cambio.
La tensión interna del PRO volvió a tomar color con las incorporaciones al gabinete porteño
Como sea, en el Comité Nacional de calle Alsina están más acostumbrados a dirimir “internas” que en el PRO donde los cruces son más “violentos”. Luego del reproche público de Patricia Bullrich a Felipe Miguel, el jefe de gabinete de CABA, Mauricio Macri tuvo que convocar a un café en un local de Costanera Norte para bajar los decibeles de la pelea entre estos dos sectores del espacio.
LE PUEDE INTERESAR
Las Abuelas de Plaza de Mayo hallan al nieto 132
LE PUEDE INTERESAR
Espert recibió el apoyo de la Sociedad Rural bonaerense
El expresidente, mientras, sigue manejándose con ambigüedad no sólo respecto a una eventual candidatura sino también en su rol de “equilibrista” dentro del partido que ayudó a fundar a comienzos de los años 2000. Hay dirigentes de su extrema confianza, como el diputado Hernán Lombardi o el exsenador Federico Pinedo, que trabajan políticamente con la exministra de Seguridad. Hace semanas provocó un terremoto interno la foto de la titular del PRO con Jorge Macri, en los papeles integrante del gabinete porteño.
Desde la semana pasada las tensiones dentro del espacio volvieron a recrudecer. Larreta quedó en un lugar de mayor protagonismo luego que la Corte Suprema le diera la razón en su demanda al Ejecutivo por la quita de los fondos de la Coparticipación y ha recibido muestras de solidaridad de todos los sectores de JxC. Encima la decisión de la Casa Rosada y los gobernadores peronistas de resistir la resolución del máximo tribunal lo siguen ubicando en lugar de privilegio en la disputa con el oficialismo en la previa a la discusión electoral.
La decisión de Larreta de sumar volumen político a su equipo de gobierno sí despertó críticas internas en el partido amarillo.
No pareció casual que Bullrich declarara horas después que “la discusión política es menos cargo y más austeridad”. Fue una maniobra a dos bandas: buscó atacar al alcalde porteño pero también enviar un guiño al votante libertario que pide menos gasto público.
Pero también salieron a cruzar la designación de Redrado como secretario de Asuntos Estratégicos dirigentes cercanos al ex titular de la Fundación FIFA, como Guido Sandleris, ex presidente del Banco Central, que le pidió una autocrítica al economista por haber asegurado que Macri “dejó correr el dólar” tras la dura derrota que sufrió JxC en las primarias de 2019. Cerca de Bullrich comentaron maliciosamente que la incorporación de Redrado probaría “el vínculo de Horacio con (Sergio) Massa” en referencia a la cercanía del economista con el líder del Frente Renovador.
En el gobierno porteño destacan que la nueva composición del gabinete porteño busca robustecer la construcción política de Larreta e insisten que necesariamente la coalición opositora deberá ampliarse si realmente desea llevar adelante las reformas que el país necesita para entrar en un periodo de desarrollo que se sostenga en el tiempo.
El alcalde porteño viajará en los próximos días al complejo Cumelén de Villa La Angostura donde Macri pasará Fin de Año. Se descuenta que habrá una reunión entre ambos dirigentes. Más adelante sería Bullrich la que viajaría hasta el paraje Patagónico para entrevistarse con el ex mandatario.
Nadie duda en el PRO que, en caso que el creador del partido desistiera de un segundo tiempo en la Casa Rosada, habría PASO entre ambos dirigentes. “Ganar una PASO complicada te da fortaleza para la elección general y eventualmente para desarrollar acciones de gobierno”, sostuvo uno de los alfiles de Macri durante su presidencia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí