Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Mayor conciencia sobre la importancia del arbolado y el valor de un censo forestal

Mayor conciencia sobre la importancia del arbolado y el valor de un censo forestal
3 de Diciembre de 2022 | 02:13
Edición impresa

Con programas de poda que fueron cuestionados por distintos entendidos y vecinos, al considerarse en muchos casos que los operativos no respondieron a las recomendaciones que formulan los especialistas y, además, sin que se tenga conocimiento de que se haya concretado el necesario y largamente postergado censo forestal de la Ciudad, no ha sido hasta la fecha otro buen año para el patrimonio forestal platense.

Según se informó a principios de 2022, el operativo anual de poda se desarrollaría desde mayo a agosto -como se sabe, dichas tareas sólo deben ejecutarse en aquellos meses del año cuyos nombres no contengan la letra “r”, aunque en algunos casos se extendió hasta septiembre y aún octubre- con el objetivo anunciado de intervenir a más de 30 mil ejemplares en el casco urbano.

Lo cierto es que una vez más volvieron a reiterarse controversias e interrogantes en torno a quiénes se pueden hacer cargo de los trabajos de poda, esto es si son las cuadrillas municipales o si también los vecinos pueden requerir permisos, para hacerlo en forma particular.

En cuanto a este último punto, pareciera que sigue en vigencia una suerte de zona gris, en la que los funcionarios municipales del área debieran tener totalmente en claro que los árboles corresponden al dominio público y no pertenecen, en modo alguno, a los frentistas.

Sin ese principio rector, es común que algunos frentistas supongan que tienen derecho a pedir la extracción de ejemplares o decidir el alcance de la poda “particular”.

Salvo las excepciones dispuestas, esas alternativas no están previstas en las ordenanzas. Tampoco se hace público si quien extrae árboles sin permiso es sancionado luego por la Municipalidad.

La falta de información y, eventualmente, de acciones sancionatorias, no colaboran para crear debida conciencia sobre el valor del arbolado público.

En términos generales puede decirse que resulta llamativa la resistencia de muchas administraciones municipales para ajustar la actividad de la poda, necesaria y saludable para la vida de numerosas especies arbóreas, a las pautas que vienen ofreciendo agrónomos y otros entendidos, que abundan en una ciudad que ha contado y cuenta con profesionales de mucha valía surgidos de la UNLP y, asimismo, con una población que ha mostrado siempre su adhesión al arbolado público.

En cuanto a la conciencia pública sobre el tema, hoy se realizará una llamada “expedición urbana” destinada a impartir conocimientos sobre los árboles de la Ciudad.

Dos entidades de bien público decidieron impulsar esa iniciativa, abierta a todo público que incluirá un recorrido por La Plata a iniciar a las 11 en diagonal 73 entre 41 y 42, con el objetivo de conocer, valorar y promover la preservación del patrimonio forestal platense.

Nuestra ciudad ha visto y permitido en las últimas décadas que disminuya la riqueza de su arbolado público, que es, como se sabe, una de las características distintivas de La Plata.

Además de crear conciencia, el poder público municipal debiera realizar un completo censo forestal, como punto de partida de una revalorización de las enormes ventajas que ofrecen los árboles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla