Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Reconocimiento del colegio local

Una jornada de homenaje por el Día del Médico

La fecha recuerda a Carlos Finlay, que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla. La profesión en un escenario complejo

Una jornada de homenaje por el Día del Médico

La tarea médica, desde hace dos años, en la “guerra” al covid-19 / web

3 de Diciembre de 2022 | 03:27
Edición impresa

Como todos los años desde hace más de medio siglo, hoy se conmemora el Día del Médico en buena parte del mundo, un homenaje que se representa en la figura del cubano Carlos Juan Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la Fiebre Amarilla, una zoonosis que causó estragos en la salud de la población en distintas partes del mundo -y en particular en la ciudad de Buenos Aires- entre mediados y fines de 1800.

En La Plata, entre las actividades que tendrán como eje el reconocimiento a miles de profesionales de la Región, se destaca el clásico reconocimiento a la trayectoria en la sala del teatro Coliseo Podestá.

La fecha fue instaurada en 1953 por decisión de la Confederación Médica Panamericana y evoca el día del nacimiento -en 1833- del científico cubano.

En Argentina la fecha fue impulsada por el Colegio de Médicos de Córdoba; fue avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por el gobierno nacional en 1956.

La teoría del avance

El médico confirmó la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla. Sus estudios sobre la enfermedad comenzaron en 1865. En 1881 llegó a un punto culminante cuando presentó su hipótesis a la Academia de Ciencias de La Habana con el título “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”.

En ese material detallaba sobre las características y hábitos del mosquito y su papel en el contagio de la fiebre amarilla a los seres humanos.

El estudio de Finlay reunía cinco casos y demostraba la propagación de la enfermedad por la picadura del mosquito Aedes aegipty, pero esta hipótesis inmediatamente quedó descartada.

La teoría médica dominante en esa época consideraba que la fiebre amarilla se transmitía por la ropa y los objetos con los que el enfermo estaba en contacto.

A propósito de esta nueva conmemoración, el Colegio que nuclea a los profesionales a nivel local realizará un homenaje a aquellos que cumplen 25, 50 y 60 años de trayectoria.

Ese sector de profesionales se ocupa, desde distintos enfoques y especialidades, de la atención de la salud, una preocupación capital de la especie humana desde tiempos inmemoriales.

Dos años en pandemia

Desde hace dos años la fecha cobró una importancia particular, pues encuentra a la profesión, como parte central de los equipos de prestadores de salud, librando una de las batallas más esforzadas entre las que puede tenerse memoria: la lucha para sacar adelante a miles de pacientes que enfermaron a raíz del coronavirus y para evitar, dentro de la red sanitaria -pública y privada que se volcó a la prevención- el aumento de contagios. Eso, en un contexto cargado de tensiones vinculadas con ese y otros temas cruciales para la organización del trabajo profesional.

En medio de lo que se describe como una “guerra” dura y despareja, muchos profesionales enfermaron como producto de contagios a través de pacientes infectados.

Muchos fallecieron por efecto del virus.

En estos días, aunque se vive un mejor escenario pandémico, los profesionales de la salud advierten que no se debe descuidar la vigilancia, ya que el virus SARS-Cov sigue circulando y desafía con sus mutaciones a los sistemas asistenciales del mundo. Las reciente estadísticas sobre contagios y recomendaciones de vacunación y cuidados preventivos van en esa dirección.

Las otras batallas

En el ejercicio de la medicina se desarrollan otras “batallas” por estos días.

Aún en horas previas a esta celebración, durante la semana que pasó, el sector expresó nuevos planteos en demanda de mejores ingresos. También por condiciones laborales más favorables que permitan evitar el éxodo de algunos espacios del sistema de salud e incluso de algunas especialidades que quedan rezagadas en un escenario de fuerte disparidad de ingresos.

En Argentina, se celebra por una decisión oficializada a nivel nacional en 1956

En ese sentido, el presidente del Colegio de Médicos del Distrito 1 (con cabecera en La Plata), indicó en vísperas de la celebración que se requiere una valoración especial, “habida cuenta de que este año como los anteriores, transitamos un camino de falta de reconocimiento por parte de las autoridades nacionales, provinciales y de los municipios”, dijo y añadió que “no logramos nunca ser reconocidos por la labor en la pandemia, en conjunto con los integrantes del equipos de salud”.

En esa línea, el directivo enfatizó: “No nos alcanza con aplausos ni `feliz día´. Queremos un reconocimiento en serio para que los médicos dejen de transitar por este camino de miseria y pena que nos están devolviendo como pago”, dijo y precisó que se perciben “sueldos por debajo de la pobreza, honorarios indignos, violencia, maltrato, persecuciones. No nos merecemos esto luego de haber sido junto a los equipos de salud, el primer eslabón de la batalla del Covid-19. Realmente, es penoso que lleguemos al día del médico en estas circunstancias”.

El sector viene expresando reclamos en torno a los salarios y los honorarios

Según Mazzone, “los médicos somos veteranos de una guerra bacteriológica. Esperemos que la clase política, que tanto pregona la salud, educación y justicia, entiendan de una vez por todas que la salud es uno de los pilares fundamentales del estado, cosa que nunca han entendido”.

Por otra parte, consideró que “el problema más grande que tiene el país es educacional”, opinó y añadió que “educación está fallando en todos los niveles y principalmente en la clase política. Mientras el pueblo la pasa mal y los trabajadores sanitarios también, a la par del pueblo, los políticos no están a la altura. Están dando un espectáculo penoso sin tener en cuenta lo que hacemos quienes trabajamos en la trinchera de la salud”.

Por su parte, el presidente de la Agremiación Médica Platense, Martín Cesarini, manifestó que “como institución queremos, por un lado, saludar a la comunidad medica en su día, reconociendo su labor incansable en el último tiempo ante el flagelo de la pandemia y por otro lado repudiar el atraso sistemático sufrido en sus honorarios comprometiéndonos a dar pelea por lo que va a significar una reivindicación histórica ya fundamental para nuestra profesión”.

avances de la ciencia

No obstante esos obstáculos, los profesionales de la medicina no dejan de experimentar los beneficios de un progreso científico y tecnológico cotidiano y, cada vez más capacitados y especializados, avanzan tanto en la determinación de los diagnósticos como en las alternativas de tratamientos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La tarea médica, desde hace dos años, en la “guerra” al covid-19 / web

El médico cubano Carlos finlay realizó un aporte clave / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla