Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ESTRENO DE CINE

“Ruido de fondo”: la obsesión por la muerte y el olvido de vivir

Noah Baumbach (“Historias de un matrimonio”) adaptó la novela de Don DeLillo para su nueva película que llega este jueves con una trama sobre el caos social y existencial a partir de un desastroso accidente químico

“Ruido de fondo”: la obsesión por la muerte y el olvido de vivir

Adam Driver y Greta Gerwig en una escena de “Ruido de fondo”, la nueva película de Noah Baumbach basada en la novela de Don Delillo de 1985 / outnow

7 de Diciembre de 2022 | 03:06
Edición impresa

“Ruido de fondo”, adaptación del director Noah Baumbach de la novela de 1985 de Don DeLillo, llega este jueves a las salas locales con un retrato de la familia estadounidense contemporánea a través de la mirada de un profesor y su cuarta esposa.

El filme está protagonizado por Greta Gerwig, que tiene un hijo con Baumbach, y Adam Driver, que había encabezado el elenco de la anterior producción del elogiado cineasta, “Historias de un matrimonio”.

La película, que abrió en agosto la Mostra de Venecia, fue definida por el director del festival, Alberto Barbera, como “una obra de arte original, ambiciosa y convincente que juega con mesura en múltiples registros: dramático, irónico, satírico”. “El resultado -agregó- es una película que examina nuestras obsesiones, dudas y miedos tal como fueron capturados en la década de 1980, pero con referencias muy claras a la realidad contemporánea”.

Baumbach, que leyó la obra de Don DeLillo en su juventud por recomendación de su padre y quedó “impactado considerablemente”, dijo que se trata de una cinta que “habla de la vida y de la muerte porque debemos reconocer que ambas coexisten, forman parte de una misma cosa”.

Jack (Driver) es un padre de familia experto en “estudios avanzados hitlerianos” obligado a proteger a su esposa (Gerwig) y sus cuatro hijos el día en el que un desastroso accidente químico cubre su apacible ciudad con una nube tóxica de temidos efectos.

Esta tormenta de dimensiones bíblicas amenaza a los habitantes de una ciudad cualquiera del medio oeste estadounidense con los vientos del caos, del miedo existencial, de la rumorología, de las noticias falsas, de los gurús mentirosos y, en el fondo, de la muerte.

La película bien podría resumirse con una de las frases de su guión: “La familia es la cuna de la desinformación”. Porque sus integrantes aparecen temerosos de desdichas muchas veces infundadas o exageradas y aferrándose a cualquier remedio o creencia que alivie la certeza de que alguna vez morirán.

Es, en definitiva, una sátira sobre “el persistente sentido de ruina a escala global”, tal y como se llega a mencionar en otro momento de la obra, rodada con un estilo teatral y en muchas ocasiones humorístico, tal y como explicó Baumbach durante la presentación en Venecia.

“Es muy pertinente en el actual momento histórico, con el uso de internet, además de la radio y la televisión. La película habla del modo en que creamos estrategias para alejar a la muerte”, resumió el cineasta.

Para resaltar la contradicción entre el pánico a la muerte y el ridículo de obsesionarse con ella, el director ha apostado por una trabajada banda sonora que pasa del sonido sinfónico al electrónico, realizada por Danny Elfman, compositor de muchas de las cándidas películas “negras” de Tim Burton.

Adam Driver, también protagonista en el anterior drama matrimonial de Baumbach y que ahora aparece con una prominente panza, explicó que gran parte del libro ha sido editado y adaptado en pro de la teatralidad de la cinta y destacó el gran trabajo en la definición de los personajes.

“Una obra de arte original, ambiciosa y convincente que juega con mesura en múltiples registros”

“En la novela los personajes parecen figuras abstractas, pero cuando empezamos a interpretarlos y entramos en el ritmo del diálogo se convirtieron en algo más que ideas”, refirió por su parte Gerwig.

La actriz y directora reveló que leyó el libro de DeLillo a los 19 años y, al igual que su marido, el flechazo fue inmediato. “Pensé que era increíble por su capacidad de leerme la mente, de retratar el mundo. Creo que subrayé todas las páginas y hasta escribí miles de notas en los márgenes. Fue muy divertido. Acababa de llegar a la universidad y aquella fue mi primera experiencia real con la academia. Digamos que la sátira que hace de ella me resultaba tremendamente reveladora. Llegué a memorizar pasajes enteros”, contó en una reciente entrevista.

“Habla de la vida y de la muerte porque ambas coexisten, forman parte de una misma cosa”

Gerwig aseguró que “el universo de DeLillo es el nuestro. Si nos fijamos un poco, la academia, los estudios en la universidad, lo igualan todo, todo lo ponen al mismo nivel. Y lo hace del mismo modo que nuestra forma de consumir información. Vemos un anuncio y, justo al lado, la noticia de un trágico accidente aéreo. De alguna manera, en nuestra consciencia es lo mismo. Todo es lo mismo, vale igual un mito que otro. Vivimos en un tiempo en el que Elvis y Hitler, para la academia y para nosotros, son lo mismo”.

Directora de “Lady Bird”, “Mujercitas” y, próximamente, de la polémica “Barbie”, Gerwig opinó que “somos todos víctimas del consumo”.

“Como a los personajes de la película, a mí también me resulta muy tranquilizador un paseo por un supermercado en el que encuentras de todo y de todos los colores posibles. Puedes imaginar todas esas vidas diferentes que tendrías si te hicieras con todos esos productos. La verdad es que si te paras a pensarlo es muy deprimente, pero, por otro lado, es como si te tomaras unas vacaciones de tu propia vida”, reflexionó.

Y en relación a su personaje, Babette, que le teme descontroladamente a la muerte, y está dispuesta aceptar lo que sea con tal de calmar esa angustia exacerbada que le genera su sola idea, admitió: “La vida y la muerte no son contradictorias. Está ahí siempre e inventamos estrategias, como el cine o cualquier otro entretenimiento, para dejar de pensar en ella. Hay danzas por todo el mundo que celebran la muerte. El temor a ella es universal... lo que ocurre es que cuando eres madre se descontrola”.

Don Cheadle, Raffey Cassidy y Jodie Turner-Smith completan el elenco de la mayor película en términos de efectos y producción de Baumbach.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla