Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La cobrabilidad del gravamen que pagan los frentistas, en la mira

La recaudación de la tasa municipal, en baja desde antes de la pandemia

La SUM se recuperó al 59% luego de la cuarentena, pero aún no alcanza los niveles de 2019, cuando ya había caído 6% respecto de 2018

La recaudación de la tasa municipal, en baja desde antes de la pandemia
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

18 de Abril de 2022 | 03:54
Edición impresa

La cobrabilidad de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) repuntó el año pasado pero no logró alcanzar los niveles previos a la pandemia. Menos aún pudo acercarse al pico de recaudación que la Comuna había obtenido en 2018 y que en 2019, cuando el Covid todavía no existía, cayó abruptamente casi 5 puntos porcentuales.

Dicho de otro modo: el año pasado la cobrabilidad de la tasa que pagan los frentistas fue del 59 por ciento. Eso representó una suba de 2 puntos porcentuales respecto al pésimo 2020, en el que el pago total de la SUM fue del 57 por ciento.

Sin embargo, la recaudación municipal no pudo alcanzar el 60 por ciento que se había obtenido en 2019. Y el dato es éste: ese año, cuando aún el coronavirus no existía, la cobrabilidad ya caía casi 5 puntos porcentuales respecto de 2018, cuando la Comuna había logrado un pico del 65 por ciento.

Covid y crisis

Esto indica que, si se pone en foco la recaudación municipal de las tasas, la cuarentena del 2020 y la crisis de la pandemia no explican la caída en su cobrabilidad, problema que en la Ciudad se adelantaba un año al Covid. Así se desprende de las cifras oficiales que aportó la Agencia Platense de Recaudación (APR) al exponer su balance en el Concejo Deliberante, en el marco de la rendición de cuentas 2021.

Respecto de las causas, los análisis se hamacan entre motivos vinculados a la crisis económica que ya se hacía sentir en 2019 y críticas opositoras al sistema en que se efectúa el cobro de este gravamen.

Como se sabe, en la SUM se incluyen los servicios de barrido y limpieza, aunque el alumbrado público se percibe como un ítem en la boleta de Edelap. Se trata de un total de 380.000 partidas (frentes de viviendas de distintas categorías) que tuvieron el año anterior un incremento del 35 por ciento con respecto a 2020.

También se beneficiaron con un plan de pagos anunciado por el intendente, Julio Garro, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante el año pasado. Y, en total del ejercicio 2021 sumaron una recaudación del orden de los 2.288 millones de pesos.

La recaudación propia municipal es del orden del 50 por ciento del total de sus ingresos y, conforme a lo expuesto por el Ejecutivo en la rendición de cuentas, el año pasado fue de unos 10.000 millones de pesos, siendo la otra mitad recursos percibidos de las administraciones provincial y nacional.

el porcentaje de las tasas

De esos 10.000 millones de pesos recaudados por la Comuna, el 49 por ciento está representado por la Tasa de Inspección en Seguridad e Higiene (TISH), que abonan los comercios y se actualiza en función de la inflación. El 24 por ciento restante está representado por la tasa SUM, y otro 17 por ciento, por la recaudación de la tasa de Alumbrado. El resto son tasas menores.

Con todo, la evolución de los porcentajes de cobrabilidad de la SUM indican una mejora en 2021 respecto de 2020 del 2 por ciento: mientras en el año de la cuarentena abonó el 57 por ciento de las partidas, el año pasado lo hizo el 59.

Pero esa mejora no alcanza al 60,4 por ciento que el Municipio había tenido en 2019, un balance que ya había sido malo y con la caída más abrupta en un solo ejercicio.

Es que, según explicó el titular de la APR, Carlos Mongan, en 2018 la cobrabilidad de la tasa SUM había logrado su pico máximo con el 65 por ciento. Sin embargo, en tan sólo un año, la baja fue de casi 5 por ciento.

“El 2019 fue un año de recesión e, inevitablemente, la gente empieza a dejar de pagar (la tasa)”, explicó ayer a EL DIA la titular de la comisión de Hacienda del deliberativo local, Carla Fernández, en consonancia con los motivos que los funcionarios del área económica del Ejecutivo explicaron la semana pasada en una resunión de su comisión, respecto de la situación de esa tasa.

“Tocamos el piso en 2020 con la pandemia y recién el año pasado empezamos a remontar, pero sin recuperar los valores prepandemia”, describió la edil.

Desde el Ejecutivo subrayaron que las facilidades y los planes de pago dispuestos el año pasado abonaron a mejorar la cobrabilidad del gravamen.

Y advirtieron que, a pesar de que la situación económica forma parte de las causas de una caída en la recaudación, no es el único motivo que explica un descenso tan abrupto. Por eso. señalan, “la evolución en la cobrabilidad debe medirse en períodos de cinco años”.

Sin embargo, no negaron el dato de que esta caída poco tuvo que ver con la situación del Covid. En rigor, se produjeron dos caídas: una previa a la pandemia y una durante la cuarentena estricta de 2020.

POLÉMICA

Sin negar que la situación económica forma parte parte de las causas del problema de todas las recaudaciones, desde la oposición salieron ayer a cuestionar el sistema municipal.

La vicepresidenta de la comisión de Hacienda del Concejo, la peronista Paula Lambertini, criticó fuertemente la situación de la recaudación de la tasa SUM por parte de la gestión de Garro. “Claro que los motivos por los que la gente deja de pagar la tasa son varios. Porque los vecinos pagan cuando ven que funcionan los servicios en sus barrios, pero la Ciudad está fea, sucia”, lanzó.

Al mismo tiempo, la edil apuntó contra la falta de nuevas medidas que premien a los contribuyentes para alentar la cobrabilidad. Si bien, como se mencionó, el intendente Garro anunció un sistema de beneficios para quienes cayeron en mora durante el año de cuarentena, Lambertini consideró esa estrategia como “insuficiente”.

Como conclusión de la situación, lanzó: “Descansan en recursos de origen provincial para financiar el Estado municipal”.

Como se dijo, el 50 por ciento de los ingresos de la Comuna son del 50 por ciento; el restante es lo que recibe de la Provincia y la Nación.

Los datos de la recaudación de las tasas municipales se pusieron en foco la semana pasada, en el marco del análisis de la rendición de cuentas del ejercicio 2021 que los funcionarios de la gestión de Garro hicieron ante concejales del oficialismo y la oposición, donde, además, se expusieron las cuentas del Mercado Regional y el ente del Ex Banco Municipal.

24%
Es lo que representa la tasa SUM del total de la recaudación propia del Municipio y la abonan los frentistas para la prestación de los servicios de barrido y limpieza. Para este concepto, la APR emite unas 380.000 partidas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla