Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Opinión |Editorial
La realización del censo y la importancia de tener datos de la población

La realización del censo y la importancia de tener datos de la población

archivo

17 de Mayo de 2022 | 02:28
Edición impresa

En la jornada de mañana se realizará en nuestro país el censo nacional de población, postergado en los últimos años por la pandemia. Los resultados provisorios, estiman, estarán un día después. En las zonas rurales, comenzó días atrás y hoy habrá un relevamiento para personas en “situación de calle”, que incluye a La Plata, según se informó. Está claro que los resultados del censo pueden constituirse en una certera y orientadora referencia para el país.

Quienes hayan completado el censo digital, que permanecerá abierto hasta mañana a las 8, cuando comience el censo presencial, podrán entregar el número de código a los censistas que recorrerán todas las viviendas. Sin embargo, la parte virtual no será un reemplazo para la visita de los censistas, aunque agilizará en forma notable los tiempos, según se aseguró.

Las autoridades detallaron que al llegar el censista las personas deberán informarle el código alfanumérico que ofrece el censo digital y éste verificará que los datos sean correctos. No es obligatorio imprimir este código de seis dígitos.

Cabe señalar que el censo es legalmente obligatorio y que, en síntesis, exige contabilizar a toda persona que viva en un domicilio por cuatro días o más a la semana. Los hijos de padres separados serán censados en el lugar donde duerman más de cuatro días a la semana o, en caso de turnarse una semana con cada padre, se tomará donde se encuentren el mismo miércoles. Será fundamental que, quienes no puedan estar en sus hogares al momento de la visita del censista, dejen de forma visible o a un vecino, el código alfanumérico. En cuanto a las personas mayores que viven en geriátricos serán consideradas dentro del apartado “viviendas colectivas”.

Como se ha dicho, un censo nacional de población y vivienda es para el país una herramienta de enorme valor y de importancia estratégica. Debe realizarse uno cada diez años, aun cuando en oportunidades se han experimentado demoras. A grandes rasgos corresponde señalar que los censos, según señalan los estadígrafos y otros especialistas, son la fuente primaria más importante y amplia de información estadística y que, por cierto, pueden servir como guías para fijar rumbos futuros.

Todos los censos sirvieron, asimismo, para crear instituciones válidas. En el de 1960 durante la presidencia de Arturo Frondizi se aceptó incorporar a las “uniones de hecho”, validándola como respuesta para el estado civil. En ese año se determinó una población de 20.013.793 habitantes.

Dada su periodicidad es posible comparar los cambios en el tiempo y entre países ya que en forma habitual el levantamiento censal se realiza en fechas similares en casi toda América Latina y el Caribe.

Es común que para los censos poblacionales deba señalarse que, en las zonas periféricas y en las más aisladas, puedan surgir dificultades para llegar a determinados hogares porque hay lugares de muy difícil transitabilidad, a los que es casi imposible acceder a pie o en vehículos convencionales. Para esas situaciones deben preverse alternativas concretas. Por otra parte, deberá insistirse en la necesidad de que la gente se quede en sus hogares durante la jornada del censo.

Asimismo, deberán ofrecerse y divulgarse hacia toda la población pautas claras sobre la información que debe ser aportada y la mejor forma en que la gente debe colaborar con el censista.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla