Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SE CONMEMORA HOY EL DÍA DE LA HIPERTENSIÓN

Contra la mayor causa de muerte prematura, instan a cuidar la presión arterial

17 de Mayo de 2022 | 02:07
Edición impresa

Tres de cada diez personas adultas tienen hipertensión arterial en la Argentina, la primera causa de muerte prematura y discapacidad en el país y a nivel mundial. rente a este amenaza, especialistas remarcaron la importancia de incorporar hábitos saludables, mantener los controles y la medicación, al conmemorarse hoy el Día Mundial de esta enfermedad.

“La hipertensión arterial sigue siendo la primera causa de muerte prematura en Argentina y en el mundo”, afirm{o Marcos Marín, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (Saha).

La hipertensión arterial se produce por el aumento sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

La presión arterial por encima de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg), lo que se conoce comúnmente como 14/9, es considerada hipertensión.

Según la Federación Argentina de Cardiología (FAC), en la Argentina 3 de cada 10 adultos son hipertensos, pero sólo 1 de cada 4 está diagnosticado, tratado y adecuadamente controlado.

En la Argentina “mueren por año aproximadamente 100.000 personas por enfermedades cardiovasculares y se estima que un tercio de estas muertes obedecen a que su presión no estuvo bien controlada”, precisó Marín.

El médico cardiólogo hizo hincapié en que las muertes prematuras por hipertensión se deben a tres factores: porque es una enfermedad prevalente, donde “el 40% de la población mayor de 18 años es hipertensa”, en segundo lugar, “provoca mucho daño”, ya que es la primera causa de accidente cerebrovascular (ACV) y la segunda causa de infarto e insuficiencia renal.

Y en tercer lugar, “tiene bajo grado de control”, señaló Marín.

El último estudio poblacional de Registro Nacional de Hipertensión Arterial evidenció que del total de hipertensos, casi el 40% desconocía su enfermedad, y del otro 60% que lo sabe, un 55% está tratado pero solo el 25% está debidamente controlado.

El presidente de Saha advirtió que el problema es que dentro del 40% de personas que no saben que son hipertensos, algunas no tienen acceso al sistema de salud, por eso se han promovido en el país iniciativas como “Hearts” liderada por la Organización Mundial de la Salud para mejorar la prevención y el control de enfermedades cardiovasculares, y fomentar hábitos saludables.

Sin embargo, “el paciente que tiene acceso no es adherente, le tiene más miedo a la medicación que a la presión”, contó.

“Lograr que la población realice al menos una vez al año un correcto registro de la presión arterial, podría ayudar en el screening de esta patología, señaló también Miguel Javier Schiavone, director del Consejo Argentino de HTA .

Con respecto a los factores de riesgo, el Ministerio de Salud de la Nación señala la predisposición hereditaria, la edad (mayores de 60 años), la obesidad, el consumo excesivo de sal y de alcohol, el tabaquismo y la falta de actividad física.

Schiavone recordó que la hipertensión es “una enfermedad silenciosa” ya que todos los síntomas que se le atribuyen como la cefalea, el sangrado de la esclera (blanco del ojo) y el sangrado nasal, “han sido demostrados no vinculares”.

En este sentido, aseguró que estos síntomas son en realidad “directamente el compromiso cardiovascular generando ACV, infarto, alteraciones renales y arteriopatía periférica”.

También Diego Martínez, presidente del comité de hipertensión arterial de la FAC, remarcó el hecho de que la hipertensión “no produce síntomas específicos”, por eso hay que motivar el control con un tensiómetro y registro de presión arterial, así cuando se vean valores elevados “sea un llamado de atención” para consultar con un médico.

El especialista reconoció que esta enfermedad “no tiene cura” pero puede prevenirse con hábitos de vida saludables y tratarse con tratamiento farmacológico indicado por un profesional de la salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla