Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL MIEDO A VOLAR

La “aerofobia”: un síndrome que está arriba de los aviones

Estudios internacionales señalan que lo padece el 30 % de las personas, que experimentan síntomas físicos como taquicardia y náuseas. En nuestro país, ONGs ayudan a superarlo

La “aerofobia”: un síndrome que está arriba de los aviones

muchas personas tienen temor de viajar en avión/web

17 de Mayo de 2022 | 02:09
Edición impresa

La aviofobia o aerofobia, que es el miedo a volar, es una problemática que afecta al 30% de la población, según un estudio realizado por especialistas en Psiquiatría y Psicoterapia, y que fue incorporado desde el año 1999 en la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, y que desde el 2017 es tratado en nuestro país por ONGs que ayudan a afrontarlo, con cursos llamados “A volar sin miedos”.

Carola Sixto, coordinadora de la ONG, explica que “dentro de estos porcentajes se incluye a las personas que de algún modo u otro sienten algún tipo de ansiedad al tener que viajar en avión, y aunque las estadísticas demuestran que el avión es el medio de transporte más seguro, los que sufren de fobia a volar, o aerofobia, perciben que el riesgo es mucho mayor, lo que los lleva a tener incluso síntomas físicos, como sudor en manos o en general, taquicardia, náuseas, dolor de cabeza u otros”.

Según los profesionales que describieron esta condición en los Estados Unidos, “el estrés que se produce en los vuelos tiene componentes emocionales únicos”, y así se lo explica en “Air Travel Stress Scale”, una escala que mide las reacciones de ansiedad ante ciertos eventos adversos en los viajes en avión, reacciones de enojo de otros pasajeros y la confianza en las aerolíneas y los aeropuertos que trabajan por el confort y la seguridad de los pasajeros.

En la Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, se describen dos tipos de personas que sienten ansiedad al volar en aviones comerciales. El primero es el que siente sensaciones intensas en el cuerpo asociadas al pensamiento de morir en un accidente aéreo, y el segundo es el que viaja con miedo a tener un ataque de pánico en el avión, por lo que unos tienen miedo a morir, y los otros tienen miedo a tener pánico.

“Ambos tipos de aerofóbicos tienen distintas reacciones cuando ocurre un accidente aéreo o un atentado terrorista que se difunde en los medios – destaca Carola Sixto – y aunque los dos sienten un aumento de su ritmo cardíaco, los músculos se tensan y la respiración se vuelve entrecortada, los que tienen miedo de morir en el avión repetirán en sus mentes las imágenes de la caída del avión, mientras que los panicosos recordarán la imagen de tener un ataque de pánico en el avión. Y debido a que los pensamientos y las sensaciones de temor no son agradables, los aerofóbicos suelen evitar las noticias de las tragedias aéreas, o directamente evitan volar”.

En este marco, desde la ONG argentina se realizan vuelos de bautismo acompañados de profesionales, que permiten superar la ansiedad, la incertidumbre y el terror a volar.

“El primer vuelo de bautismo lo hicimos en 2017 – explica Sixto – y a partir de ahí seguimos haciendo 3 vuelos por año para las personas que hacen el curso de Miedo a los Aviones. La idea surgió como una forma de ayudar, porque yo misma padecí estos temores, que me acompañaron durante 15 años”.

“Fue así que a través de las redes – recuerda Carola - lo que empezó como un blog personal me llevó en 2016 a buscar respuestas a todas las preguntas que me hice tantas veces, y esto se empezó a transformar en una comunidad, donde además de los cursos, compartimos testimonios de gente que puede volar, tips de pilotos, y todo se fue armando como un espacio donde sentirse comprendido y apoyado”.

“El curso que hacemos cada dos meses – destaca la coordinadora de la ONG - apunta a comprender más sobre la ansiedad y el miedo y a brindar herramientas para regular esa ansiedad. No buscamos dar la idea de superar el miedo para siempre, sino a amigarse con el miedo, a conocerlo, a reconocer las señales de la ansiedad y a aplicar todo lo aprendido”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla