Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TENSIÓN CRECIENTE

En el sur de Chile, los mapuches resisten la vuelta a la militarización

El Gobierno restableció el estado de emergencia para “apaciguar la violencia” en la zona. El grupo llamó a una concentración para hoy

18 de Mayo de 2022 | 01:56
Edición impresa

 

SANTIAGO DE CHILE

El grupo rebelde mapuche Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) anunció que participará en una concentración masiva convocada con otros movimientos en “apoyo a los presos políticos”, y que tendrá lugar hoy miércoles frente a la cárcel de la ciudad de Temuco, en la que cumplen sus penas muchos activistas de esta etnia.

En un breve escrito difundido a la prensa, la organización armada, que se ha atribuido numerosas y diversas acciones violentas, insta a todas las comunidades de las regiones meridionales de la Araucanía y de Bío Bío “y al pueblo mapuche en general a apoyar a los presos políticos” en el citado presidio.

“Como organización entregamos nuestro irrestricto apoyo a Daniel Canío y a Luis Vásquez Tramolao, presos políticos de la CAM, y a los demás presos políticos secuestrados en la cárcel de Temuco: Leo Antican Pailacura, Rodrigo Cáceres Salamanca, David Torres Painemilla, Iván Huentecol Huenchullán, Carlos Fierro Huenuman, Moroni Ancalaf Prado, Matías Ancalaf Prado, Luis Kallfulican Tranamil Nahuel”, se explica en la convocatoria.

El escrito fue difundido minutos antes de que la ministra del Interior, Izkia Siches, anunciara el restablecimiento del “estado de emergencia” en las dos regiones del sur, una medida que durante meses criticó ferozmente, y que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para tratar de apaciguar la creciente violencia en la denominada “zona macro sur”.

“Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos decretando estado de emergencia”, explicó.

El Gobierno de Boric admitió que hubo un aumento de la violencia regional en los últimos meses

 

Esta medida regirá en toda la región de La Araucanía y en dos provincias de la región del Biobío (sur) para “resguardar las rutas, permitir el libre tránsito de personas y el abastecimiento”, señaló tras reconocer que ha habido un aumento considerable de la violencia en los últimos meses.

La propia ministra recibió advertencias violentas, en forma de disparos al aire, de los grupos mapuches cuando hace dos meses viajó a la zona para entablar diálogo con estas comunidades que reclaman el derecho a recuperar sus tierras, en manos de colonos a los que se las vendió el Gobierno hace décadas y de empresas forestales extractivas que explotan bosques milenarios en los que se ha sustituido los árboles nativos eucaliptos que crecen más rápido y empobrecen la tierra y los acuíferos.

LLAMADA A LAS ARMAS

El domingo, y al tiempo que el Gobierno que lidera el progresista Gabriel Boric estudiaba la opción de decretar un “estado intermedio” para no tener que repetir las medidas que criticó a su predecesor, Héctor Llaitul, uno de los líderes de la CAM consideró que se trataba de una “nueva provocación” y llamó a alzar las armas. Al respecto, el Ejecutivo anunció que presentará una querella contra Llaitul al considerar que “en una democracia, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado”.

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de La Araucanía” y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales de poderosos grupos económicos.

En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinarias y predios. (EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla