Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Cónclave en la matanza

Sin Macri, Juntos por el Cambio apuntó al Gobierno por la pobreza

El encuentro de la mesa nacional buscó mostrar una foto de unidad en medio de los cruces que se registran en la coalición opositora

Sin Macri, Juntos por el Cambio apuntó al Gobierno por la pobreza

Los dirigentes de juntos por el cambio en la reunión que realizaron en la matanza/telam

21 de Mayo de 2022 | 02:32
Edición impresa

La mesa nacional de Juntos por el Cambio buscó ayer dar un paso hacia adelante en medio de sus disputas internas y en un encuentro que se desarrolló en La Matanza apuntó contra las políticas sociales del Gobierno nacional.

Y tras cuestionar a la administración de Alberto Fernández por los altos niveles de pobreza que se registran en el país, plantearon que los planes sociales deben dejar de ser manejados por organizaciones sociales y piqueteros.

Juntos por el Cambio buscó exhibir una foto de unidad en medio de los cortocircuitos que, si bien ya existían estallaron con fuerza con la mayor actividad que despliega Mauricio Macri, que viene coqueteando con una posible alianza electoral con Javier Milei.

Acaso para evitar fricciones, el ex presidente pegó el faltazo, dicen, por tener otras actividades comprometidas. De todas formas, la ausencia sorprendió incluso a dirigentes que suelen hablar asiduamente con él.

En ese marco, la coalición opositora apuntó al Gobierno y sostuvo que “la pobreza en nuestro país alcanza a 17,2 millones de personas (un 37% de la población), de las cuales 3,8 millones están en situación de indigencia (un 8%), afectando particularmente a más de 5,7 millones de niños y niñas”.

Agregó que “el gasto en promoción y asistencia social representó un 5,2% del gasto total y un 1,2% del PBI. Las principales líneas dentro de esta partida son el programa Potenciar Trabajo al que se destina un 40% del total, y las prestaciones alimentarias a las que se destinan un 37% del mismo”.

El análisis de la oposición destacó que “la ejecución de estas líneas presenta hoy dos grandes obstáculos en torno al objetivo de terminar con la pobreza: por un lado la implementación de forma intermediada, particularmente para la línea Potenciar Trabajo, y por otro, la superposición y dispersión de programas y competencias cuando se trata de transferencias alimentarias”.

Por eso, concluyó que “el Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa. Sin intermediación, terminando el clientelismo político y estando al servicio del desarrollo integral de cada persona”.

“Tiene que haber un rediseño de las políticas sociales, que las universalice y que construya ciudadanía”, dijo al terminar la reunión el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Morales dijo que los planes sociales deben ser manejados “por un Estado presente” y llamó a “terminar con la intermediación que tanto daño ha hecho a mucha gente, especialmente a los sectores más vulnerables”.

“Tenemos que terminar con la grieta, con la pelea entre nosotros y nos tenemos que autointerpelar y también se tienen que interpelar las organizaciones sociales sobre el rol que están cumpliendo”, dijo Morales.

La otra vocera del encuentro fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien sobre el tema de la reunión consideró que “la política social de Argentina fracasó, porque cada vez hay más plata y más pobres”.

“Se necesita un cambio total”, dijo Bullrich sobre el manejo de la asistencia social, y postuló que “se termine con la intermediación en los planes”.

Al encuentro asistieron, además de Bullrich y Morales, los dirigentes opositores Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Gustavo Valdés, Cristian Ritondo, Miguel Pichetto, Luis Naidenoff, Maximiliano Ferraro, Omar de Marchi, Joaquín de la Torre, Alejandro Finocchiaro y Ramón Puerta, entre otros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla