
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la práctica libre de Fórmula 1
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La falta de conexión a la red de gas y las deficientes instalaciones eléctricas hacen que en más barrios se utilice este recurso
Muchos platenses enfrentan el invierno en desventaja / EL DIA
Las temperaturas extremas que caracterizan al inicio del presente invierno no sólo amenazan a los sin techo. También ponen en riesgo a más de 200.000 platenses que viven en barrios vulnerables donde las construcciones precarias y la ausencia de servicios públicos impiden contar con métodos de calefacción eficientes.
Esta situación no sólo pone en riesgo la salud de las poblaciones expuestas, sino también el acceso a la educación de cientos de chicos que, al decir de referentes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el territorio, dejan de asistir a la escuela por carecer de abrigo adecuado o de calzado apropiado.
La situación también potencia el riesgo de siniestros: muchas viviendas precarias se calefaccionan con estufas eléctricas usando instalaciones precarias, lo que crea las condiciones propicias para que se produzcan incendios.
Según los datos que maneja el Observatorio Socioeconómico de la Universidad católica de La Plata, son en total 202.600 los vecinos platenses radicados en 261 asentamientos que atraviesan el invierno en completa desventaja. De esos vecinos, el 49% entre tiene entre a 0 y 30 años y el 15% son mayores de 60.
Las conclusiones del índice de integración elaborado por la UCALP indican que 9 de cada 10 de esos asentamientos necesitan mayor integración. 7 de estos lo necesitan de forma urgente dado que para ellos no está garantizado el derecho al hábitat y al desarrollo humano por no contar con un acceso universal y equitativo a los servicios básicos.
El trabajo destaca que, frente a la amenaza del invierno, en 2 de cada 10 asentamientos las viviendas son de madera o chapa.
LE PUEDE INTERESAR
Prevención y control de daños
El estudio agrega que 7 de cada 10 asentamientos no tiene acceso seguro a la energía eléctrica: las conexiones allí son precarias, inestables y muy peligrosas. La informalidad no sólo condiciona la posibilidad de calefaccionar el hogar, sino también la convivencia de la familia, la posibilidad del trabajo y el estudio desde el hogar.
Referentes sociales advierten que hay chicos que dejan la escuela por falta de abrigo y calzado
Al mismo tiempo, subraya que 8 de cada 10 asentamientos no tiene acceso formal a la red de gas. “En muchos casos se cocina con leña y se prefiere calefaccionar con electricidad aunque la conexión informal sea peligrosa e inestable”, destaca el trabajo.
En consonancia con estas conclusiones, Pablo Pérez, desde la ONG La Plata Solidaria destaca que frente a la amenaza del frío, la precariedad de los asentamientos aumenta y “lo que nosotros notamos es que cada vez son más los hogares que se calefaccionan con leña cortada en el propio barrio -no comprada- ante la falta de gas de red y de conexiones apropiadas a la red eléctrica”.
Según agrega Pérez, “son barrios en donde la red de gas no existe y la eléctrica tampoco. Están colgados de esa red, lo que produce los continuos incendios que vemos. Porque para calefaccionarse, en la misma zapatilla o el mismo toma enchufan todos los artefactos eléctricos de las pequeñas viviendas y eso explota y produce los siniestros”.
El dirigente destaca que en los últimos años, desde la entidad notaron que “la forma principal de calefaccionarse es la leña que consiguen en el propio barrio, no es leña comprada ni mucho menos”.
Al mismo tiempo, destacó que “este año hemos visto una demanda de calzado con la campaña Pies Calentitos como nunca. Lo que más nos preocupa es que por frío, falta de abrigo y calzado muchos chicos dejan de ir a clase. Y lo que más asusta frente a esto es la ausencia del estado en los barrios, tanto nacional, como provincial o municipal”.
Muchos platenses enfrentan el invierno en desventaja / EL DIA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí