Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. Mater Dei: detalles de la clausura, traslado de pacientes y qué pasará con la clínica

29 de Junio de 2022 | 15:13

La situación en la clínica Mater Dei (45 entre 13 y 14) se pone cada vez más tensa. Luego de la clausura por problemas relacionados a lo administrativo y sanitario, el lugar continuó operando con normalidad durante el martes y este miércoles, aceleran los trámites para el traslado de pacientes que quedan allí. 

Desde el Ministerio de Salud informaron que la clínica platense presentaba una situación irregular en cuanto al cumplimiento del protocolo, la manipulación de residuos patogénicos y documentación. En paralelo, distintos trabajadores demandaron a la institución por recortes salariales. 

Vale mencionar que el Mater Dei presenta inconvenientes referidos a multas por irregularidades administrativas desde el 2016. De esa fecha a la actualidad, recibieron 30 actas. Desde agosto del 2019, comenzaron los recortes a los trabajadores y, a partir de allí, todo fue en caída. 

El Ministerio de Salud interviniente detalló que en mayo del 2021 y en marzo del 2022 enviaron dos nuevas sanciones y se clausuraron los sectores de obstetricia y quirúrgico. Un punto a destacar es que dentro de la resolución se estableció que “la medida quedará sin efecto si han subsanado las deficiencias” halladas. 

Traslado de pacientes

Alfredo Villacorta, secretario gremial de ATSA-La Plata, confirmó que en la clínica quedan cuatro pacientes. Dos de ellos están en terapia intensiva y otros dos en sala común. “Tenemos conocimiento de que a muchos establecimientos los han llamado para pedir el traslado de pacientes pero están colapsados”, comentó.

Respecto al hecho de que el Mater Dei llevó la jornada del martes a puertas abiertas, explicó: “la resolución es clara. Si la violan, corre por cuenta de ellos pero en realidad, está clausurada”. 

La esposa de uno de los pocos pacientes que continúan internado mostró su agradecimiento con el personal y con la institución por “la atención de primera”. “No queremos que sea trasladado. Él está muy delicado y acá lo pudieron sacar adelante”, declaró. 

Qué pasará con los trabajadores

Puesto que, según el Ministerio de Salud, si la clínica regulariza su situación puede volver a operar, los trabajadores quieren saber qué pasará con ello en caso de que esto no ocurra. En este sentido, Alfredo Villacorta informó que todo empeoró desde agosto del 2019 a esta parte y apuntó contra los altos mandos del lugar.

En agosto del 2019 “abruptamente comenzaron a descontar el sueldo a los trabajadores sobre el básico y remuneraciones. A partir de ahí dejaron de pagar aguinaldo, bonos que dio el Gobierno y a la fecha acumularon una diferencia salarial de entre un millón y 1.200.000 a cada trabajador”.

Por lo cual, este martes se convocó a una audiencia urgente en el ministerio para saber cuál es la situación de los trabajadores, cómo se continuará con los juicios que tienen contra la institución y para que, en un tiempo, “se pueda hacer un embargo del edificio, rematarlo y así pagar lo que deben”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla