Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mater Dei: tras la clausura se agudiza el conflicto con los trabajadores, que piden indemnizaciones

Mater Dei: tras la clausura se agudiza el conflicto con los trabajadores, que piden indemnizaciones

Foto de archivo

28 de Junio de 2022 | 13:22

Apenas se conoció la clausura establecida por las autoridades provinciales de  la Clínica  platense Mater Dei, luego de determinar  diversas irregularidades  que derivan en  una “inadecuada prestación”  y un “flagrante peligro para la salud de  los pacientes”, desde ATSA –La Plata  se iniciaron prontamente algunas medidas en defensa de todos los trabajadores que se encuentran en una situación  de “desprotección laboral, angustia e incertidumbre. 

El sindicato informó que "en las últimas horas y para proteger los derechos de los trabajadores se han  hecho los reclamos pertinentes ante el ministerio de Trabajo provincial y también legalmente con el envío de cartas  documento para reclamar indemnizaciones y el embargo preventivo del establecimiento".

"El 14 de junio último hubo una intervención de ATSA-La Plata ante la cartera laboral, en un nuevo intento por encontrar una solución a un conflicto con los trabajadores que ya lleva varios años, pero no hubo avances hacia alguna solución", repasó el gremio. Y añadió que "desde agosto de 2019  -cuando en la clínica se desempeñaban más de 150 trabajadores-, comenzaron las irregularidades en los pagos de salarios, aportes previsionales, ART y otras bonificaciones. 

Según se precisó, "a la fecha, esa deuda acumuló 1.200.000 pesos por cada trabajador en conceptos salariales y más de 600 millones de pesos en aportes jubilatorios y de obra social, explicaron en sanidad. “Sin duda esto es consecuencia de una muy mala administración y también un atropello a los derechos laborales con una impunidad pocas veces vista", analizaron.

"A las cuentas de Mater Dei  en su momento ingresaron durante nueve meses las denominadas ATP  (ayuda del 50% del Estado para abonar salarios) y también continuaron recibiendo los beneficios del REPRO. Pero esos fondos nunca se utilizaron para cancelar las deudas salariales. Los trabajadores, aún en pandemia y cuando más se necesitaba de su desempeño, les pagaban migajas para continuar en sus actividades”, comunicó ATSA-La Plata.

"En los últimos días, las autoridades realizaron inspecciones y fiscalización sanitaria que terminaron con la clausura por las serias irregularidades detectadas, cuando en la clínica se encontraban internados tres pacientes en piso y otros tres en terapia intensiva. 

En la clausura dispuesta por el ministerio de Salud provincial - Art. 2-  las autoridades establecieron que la sanción quedaría sin efecto se “se comprueba que la deficiencias encontradas son subsanadas”.

“Lamentamos que La Plata pierda un centro de asistencia sanitaria que supo ser de referencia para la atención de los platenses, por actitudes maliciosas de una familia que no está a la altura de las circunstancias para administrar una clínica. Por eso esperamos que esta situación se encamine hacia una solución concreta no sólo para los pacientes que requieren asistencia, sino también para los trabajadores que nunca abandonaron su compromiso con la atención sanitaria”, agregaron desde el gremio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla