Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Elevaron a juicio oral la causa por el atropello y abandono de los músicos en la Av. 520
¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados bonaerenses del IPS?
“Las 173 muertes no pueden quedar en la nada”: en La Plata, marchan por las víctimas del fentanilo
Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Un estudiante de economía, el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
VIDEO. "¡Ahí viene el campeón!": José Sosa y el reencuentro con las cocineras de Estudiantes
Chicanas y cruce picante: Alfre Montes de Oca y Azzaro tras la final Estudiantes - Racing
Una vecina de 93 años fue víctima de un brutal asalto en Ringuelet: buscan a una pareja
Wanda Nara y Mauro Icardi: conflicto en puerta por sus hijas en las Fiestas
Una estafa de $1,8 billones a empresarios agropecuarios del interior bonaerense
Alarma por un principio de incendio en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata
Marixa Balli y Yanina Latorre, el tenso cruce en Masterchef Celebrity: “Ella no tiene ritmo”
A 60 años de "La Tercera que mata": Ignomiriello y un título que marcó a Estudiantes
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Convocan en La Plata a una emotiva actividad para recordar a Kim Gómez
Roban un jardín de infantes en Ensenada y los padres piden más seguridad
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Cayó el tercer sospechoso por el crimen de Agustín González en Tolosa
Se define el Cartonazo por $4.000.000 y la línea por $300.000: controlá los números de hoy
VIDEO. El golazo de Santiago Montiel que ganó el Premio Puskas de la FIFA
Milei mete más cambios: quién es Darío Wassermann, el nuevo presidente del Banco Nación
Ángela Torres y Marcos Giles blanquearon su relación con un beso en vivo
La Reini rompió el silencio: "Me enamoré de una persona que tenía problemas con las sustancias"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde hace más de 30 años, la justicia norteamericana busca extraditarlo y juzgarlo como el presunto responsable de la tortura y muerte del agente de la DEA Kiki Camarena
Agentes escoltan a Rafael Caro Quintero, en el estado de Sinaloa / AP
María Verza y Mark Stevenson
CIUDAD DE MÉXICO
AP
La motivación de Estados Unidos para atrapar al capo Rafael Caro Quintero, por quien ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, ha sido firme desde hace más de 30 años: llevar ante la justicia al presunto responsable de la tortura y muerte de un agente de la DEA en 1985.
LE PUEDE INTERESAR
Biden y el desafío de apartar a China y Rusia de Medio Oriente
LE PUEDE INTERESAR
Camilla de Cornualles saborea su futuro como reina consorte
La de México no tanto, porque aunque Caro Quintero es considerado como uno de los “padrinos” del narcotráfico mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho de la captura de grandes capos su prioridad.
Sin embargo, luego de que el jefe de Estado mexicano se reuniera con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca y casi una década después de que Caro Quintero fue puesto en libertad por las autoridades de su país, aparentemente por un error judicial, fue capturado con fines de extradición. Se lo considera el objetivo más buscado de la agencia antidrogas estadounidense.
El arresto costó la vida a 14 marinos mexicanos al desplomarse un helicóptero durante la operación -aparentemente en un accidente por causas que la Marina ya investiga- pero fue celebrado por Washington y podría limar las asperezas que habían surgido desde hace más de un año entre la DEA y el gobierno mexicano.
El capo sinaloense, que ya se encuentra en una cárcel de máxima seguridad del centro del país, fue localizado en las montañas de Sinaloa gracias a un operativo conjunto entre la Marina y la Fiscalía Federal de la República, con la ayuda de una perra experta en rastreo y aparentemente también de la agencia antidrogas estadounidense.
“El equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas para capturar y detener a Rafael Caro Quintero, acusado en Estados Unidos de la tortura y asesinato del agente especial (Enrique) ‘Kiki’ Camarena”, dijo la titular de la agencia Anne Milgram, en un mensaje a todo su equipo. “Es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas”.
La cooperación entre la DEA y la Marina de México hizo que se lograran importantes capturas en las administraciones anteriores, pero no había pasado lo mismo con este gobierno hasta ahora.
“Me parece que en las conversaciones privadas entre el presidente Joe Biden y Andrés Manuel (López Obrador), pactaron nuevamente la entrega de narcotraficantes de alto perfil, que se había suspendido”, opinó el analista de seguridad David Saucedo.
El experto consideró que ambos mandatarios enfrentan presiones internas para luchar con más fuerza contra los líderes de los cárteles y que capturas como esta son positivas.
Samuel González, fundador la oficina especializada en Delincuencia Organizada de la fiscalía mexicana y ahora analista de seguridad, dijo que la captura podría no tener un efecto importante en el mapa de la delincuencia organizada en México, ya que Caro Quintero no era tan poderoso como hace décadas, e incluso podría generar más violencia en territorios como el estado mexicano de Sonora, fronterizo con Estados Unidos.
Sin embargo, añadió, supone un logro para el gobierno de López Obrador que con esta captura “da muestras de que no hay una cobertura de capos” en su administración.
González recordó que Estados Unidos nunca ha dejado de presionar con este tema, pero “sin duda” es también fruto de las negociaciones más recientes en Washington.
Las autoridades mexicanas liberaron a Caro Quintero en 2013 tras pasar 28 años en prisión por el homicidio de Camarena y de un piloto del gobierno mexicano. Una corte de apelaciones emitió una orden de libertad y, aunque posteriormente la resolución fue revertida, ya era demasiado tarde: el capo se evaporó a bordo de un vehículo nada más poner los pies fuera de la cárcel.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, fue uno de los altos funcionarios estadounidenses que agradecieron los esfuerzos de México para atrapar al capo, celebró “la determinación” del país para llevarlo ante la justicia y mostró sus condolencias por los militares fallecidos. También aseguró que el gobierno de Estados Unidos buscaría su extradición inmediata.
“Mi esperanza es que con la captura de Caro Quintero se arreglen muchas tensiones entre la DEA y México”, comentó Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la agencia antidrogas.
Expertos en narcotráfico dicen que Caro Quintero perdió poder con el paso de los años
La Marina y la fiscalía federal mexicana dirigieron la operación en lo profundo de las montañas que se extienden en la frontera entre los estados de Sinaloa y Chihuahua, en el noroeste de México a muchos kilómetros de cualquier carretera pavimentada. Lo encontraron gracias a una perrita sabueso entrenada llamada “Max”. Estaba oculto entre la maleza en un lugar de Sinaloa llamado San Simón.
López Obrador dijo que el helicóptero que se estrelló horas después en la ciudad costera de Los Mochis estaba brindando apoyo en la persecución de Caro Quintero y que se haría una investigación para determinar las causas del incidente.
Caro Quintero, de 69 años, es originario de Badiraguato, Sinaloa, igual que Joaquín “El Chapo” Guzmán, el exlíder del Cártel de Sinaloa, quien actualmente cumple cadena perpetua en Estados Unidos. Caro Quintero fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y, según la DEA, uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana a Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980.
Caro Quintero culpó a Camarena por una redada en una enorme plantación de marihuana en 1984. Al año siguiente, el agente fue secuestrado en Guadalajara, supuestamente por órdenes de Caro Quintero. Su cuerpo torturado fue encontrado un mes después.
Caro Quintero fue capturado por primera vez en Costa Rica en 1985 y cumplía una sentencia de 40 años en México cuando un tribunal de apelaciones anuló su veredicto en 2013.
La Suprema Corte mexicana revocó el fallo de la liberación en 2014, y un año después jueces mexicanos emitieron una orden de recaptura. En 2018, las autoridades estadounidenses ofrecieron una recompensa de 20 millones de dólares por su detención, una cifra récord en ese momento, y el FBI incluyó su nombre en la lista de sus 10 fugitivos más buscados.
En 2021, López Obrador recibió críticas cuando dijo que la apelación que puso en libertad al capo estaba “justificada” porque supuestamente no se había dictado sentencia en su contra después de casi tres décadas encarcelado. También describió la nueva orden de arresto como un ejemplo de la presión de Estados Unidos.
“Una vez que sale, a buscarlo de nuevo porque viene la exigencia de Estados Unidos de que no se lo debió liberar, pero legalmente procedió el amparo”, indicó López Obrador.
El vocero presidencial Jesús Ramírez aclaró después que el presidente “sólo señaló que es una aberración jurídica que el juez no haya dictado sentencia al señor Caro Quintero 27 años después. Pero no defendió su liberación”.
Mientras Caro Quintero estaba prófugo, la reportera mexicana Anabel Hernández lo entrevistó dos veces en las montañas del norte de México sin revelar el lugar. Caro Quintero aseguró en esas entrevistas que ya no estaba involucrado en el narcotráfico.
Agentes escoltan a Rafael Caro Quintero, en el estado de Sinaloa / AP
Trabajos de rescate en el helicóptero que se estrelló / AP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí