Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Entre la receta para ponerse bien y el mito

El ayuno intermitente, bajo la lupa de especialistas en alimentación

Es una técnica asociada a la pérdida de peso y propone intervalos de hasta 16 horas. Advierten que, sin control, puede hacer subir

El ayuno intermitente, bajo la lupa de especialistas en alimentación

La fórmula del ayuno depende de cada organismo, se aclaró / freepik

3 de Julio de 2022 | 04:38
Edición impresa

Desde hace tiempo se escucha hablar de personas que realizan ayuno intermitente y, mientras algunos remarcan las bondades de dejar descansar el organismo varias horas, otros se preguntan si no se trata solamente de otra dieta de moda.

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia se remarcó que siempre es necesario que se realice con la supervisión y control de un profesional y que asociar el ayuno con la pérdida de peso “es un mito más”.

Gabriela Noemí Rimer, licenciada en nutrición (M P 026), forma parte del Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires y explicó que ese sistema propone realizar ayuno de alimentos sólidos durante 12, 14 o 16 horas, y luego repartir una alimentación hipocalórica en tres comidas durante el día.

Ese ayuno por lo general se podría realizar durante la noche, salteando el desayuno; o desde la merienda, salteando la cena.

“Sucede que si esta modalidad no está planificada y supervisada por un experto en nutrición, la persona en lugar de perder peso, aumentará, o -lo que es más frustrante- no moverá la balanza. Como toda dieta, nueva o antigua, debe ser abordada desde una mirada profesional, considerando individualidades, situación biológica, edad, actividad física o entrenamiento deportivo, gustos y preferencias, por ejemplo”, afirmó la profesional.

En esa línea se aclaró que no existe una misma “fórmula” aplicable a todas las personas y situaciones.

En el Colegio de Nutricionistas se indicó que “es un mito más de los tantos que existen en el mundo de la Nutrición para lograr perder peso mágicamente” y se aclaró que saltear el desayuno o la cena para realizar un ayuno de 12, 14 a 16 horas, sin acompañarlo de una alimentación equilibrada y planificada, no es garantía de bajar de peso.

Además, los profesionales observaron que hay personas que creen que salteando alguna de las comidas, sí o sí perderán peso, y lo que lograrán es acumular y aumentar el apetito en otros momentos, incrementar el picoteo a deshoras, compensar creyendo que como no se come en determinado momento entonces antes o después pueden comer más.

Pérdida de peso

“Los estudios que se postulan como valederos a la hora de aconsejar un ayuno intermitente como método para adelgazar, no demuestran fehacientemente ni garantizan la pérdida de peso, o el descenso o modificación del metabolismo, o ni siquiera que tendrá un efecto anti envejecimiento”, se explicó.

Por eso, se insistió que no hay que dejarse llevar por la información que inunda las redes y quien desee practicar ese tipo de ayuno debe planificarlo con un profesional, quien realizará el ajuste calórico, asegurará el aporte de todos los nutrientes, como así también aconsejará en cada situación en particular los horarios a realizar las tres comidas restantes del día. Además, indicará qué ingerir en esos momentos de ayuno entre comidas.

Los profesionales de la nutrición sostuvieron que están capacitados para asesorar a cada persona acerca de cuál es el mejor plan para realizar una alimentación saludable, en forma individual y equilibrada.

“Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, no decimos ni “sí al ayuno intermitente” ni “no al ayuno intermitente”; simplemente aconsejamos a la población que consulte a un Nutricionista, quien es el profesional capacitado y avalado científicamente para aconsejar y encontrar el mejor plan, sea un ayuno intermitente, u otro plan, ya que se pone en riesgo la salud de las personas”, se concluyó.

La psicóloga clínica y terapeuta familiar, Susi Reich es fundadora y presidente de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI). Sostuvo que para el bienestar personal es necesario poner el cuerpo en movimiento y prestar atención a la alimentación.

“Debemos tener en cuenta que el bienestar está vinculado con la posibilidad de seguir desarrollando las habilidades ya adquiridas y animarse a hacer nuevas que nos apasionen. En la medida que se pueda, mantenernos activos y en movimiento, realizando caminatas u otros tipos de gimnasia, es fundamental. Las prácticas de respiración y registro corporal, aunque sea unos minutos al día, nos permite centrarnos en nuestras emociones y pensamientos”, sostuvo.

Elegir y masticar

La psicóloga propuso elegir cómo y qué comer; y masticar lentamente. “Mucha gente cree que comer es simplemente saciar el apetito, ignorando los beneficios de una alimentación adecuada”, destacó.

La profesional indicó que comer rápido es un grave error porque, dijo, la masticación está directamente ligada al cerebro, una mala digestión atenta contra dos de las necesidades básicas del ser humano: el buen humor y el buen dormir.

También, afirmó que a las diarreas y a las constipaciones hay que darles importancia. “En nuestro intestino habitan comunidades de bacterias buenas y malas, además de parásitos, hongos, virus y neuronas (es el llamado Sistema Nervioso Entérico de 100 millones de neuronas), mientras que en el cerebro también habitan bacterias. Bacterias y neuronas dialogan y al haber inflamación intestinal, atentan contra una buena salud. Lo que llamábamos flora intestinal, hoy con mayores investigaciones y conocimientos se denomina microbiota”, explicó.

Para las personas que suelen padecer inflamación, les propuso alimentarse con dietas anti inflamatorias como la mediterránea y la japonesa, porque incorporan mucho pescado y ponen el énfasis en las verduras, al tiempo que excluyen alimentos procesados y refinados, además de una ingesta menor de carnes rojas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla